El acoso laboral es una conducta que puede afectar al trabajador con graves consecuencias psicológicas a nivel profesional y personal. Si sospechas que estás siendo víctima de mobbing en tu lugar de trabajo, no dudes en contactar a un abogado especializado que pueda suministrar un asesoramiento integral. En la comparativa a continuación encontrarás toda la información de los mejores profesionales del área de Pamplona.
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Quabbala Abogados
Alto
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- 4
- No
- Especialista
- Derecho mercantil y civil
Saralegui Iglesias
Alto
Nivel de Precios
- 10 años
- 1-10
- No
- Prestaciones, Despidos
- Derecho Bancario, Sanitario, Matrimonial
Ruiz de Erenchun
Bajo
Nivel de Precios
- 55 años
- 1-10
- No
- Contratos de Trabajos
- Derecho de Familia, Circulativo y Penal
LZ Abogados
Medio
Nivel de Precios
- 10 años
- 1
- No
- Contratos de Trabajo
- Derecho Laboral y Deportivo
úcar Asesores
Alto
Nivel de Precios
- 20 años
- 1-10
- No
- Contratación Laboral
- Derecho Fiscal, Contable
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Mobbing en Pamplona para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Pamplona especializados en Mobbing completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Pamplona
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Pamplona
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Mobbing?
¿Qué significa MOBBING?
Cuando un trabajador es víctima de conductas violentas de carácter sicológico por la parte de un compañero o un superior, es víctima de mobbing. Este género de acoso, para ser considerado como tal, ha de ser sistemático y debe extenderse en el tiempo.
Este género de acoso no tiene una relación directa con el desempeño de trabajo, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales entre trabajadores. Es por esta razón que se lo considera un tipo de agobio laboral.
Existen tres tipos principales de acoso laboral. El primero es cuando un trabajador recibe más tareas de las que puede efectuar con el único fin de que no pueda realizar su tarea adecuadamente.
Cuando un trabajador es víctima de jefes déspotas, se comprende que el mobbing se da en un orden jerárquico. Cuando se deja de lado el factor humano en búsqueda de la eficiencia, se efectúan acciones que tiene un impacto negativo en el trabajador.
Un trabajador busca en su trabajo un reto y un crecimiento, ya sea a nivel jerárquico dentro de la empresa o a nivel personal. Cuando ésto no sucede, pues las tareas son monótonas y repetitivas, se genera un malestar en el trabajador que puede producir enfrentamientos con los compañeros de trabajo.
¿Qué consecuencias legales tiene el MOBBING?
Tanto la compañía como la persona responsable de acoso laboral, pueden sufrir serias consecuencias legales, ya que el acoso laboral de cualquier tipo se considera un delito que puede ser penado con periodos de presión de 6 meses a dos años en casos agravados. Habitualmente, el trabajador puede pedir una indemnización compensatoria y la extinción de su contrato laboral.
En muchos casos, el mobbing es realmente difícil de probar. Por eso es fundamental que la víctima recabe evidencia del acoso sufrido. Las mismas pueden ser mensajes de texto, llamadas grabadas o aun el testimonio de testigos.
Por otro lado, existen distintos Comités e Instituciones a los que el trabajador debe recurrir para denunciar los casos de mobbing. Estos registran los sucesos y van a ser los encargados de tomar las medidas pertinentes. Entre los principales organismos a los que el trabajador debe recurrir encontramos el Comité de Seguridad y Salud, el representante gremial, especialmente cuando el acoso se da entre pares. También han de ser informados la Inspección del Trabajo y la dirección de la empresa. El último paso, es efectuar una denuncia ante los tribunales.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en MOBBING?
Un trabajador que es víctima de acoso laboral, no debe bajo ningún concepto dejar que la situación prosiga sin tomar medidas al respecto. Si se quiere obtener asesoramiento integral de cómo proceder en éstos casos, lo más conveniente es contratar a un letrado especializado. Un profesional con experiencia en este tipo de acoso laboral, va a poder indicarle cuales son los pasos que se deben proseguir, cuales son las autoridades a las que se debe informar y acompañarlo durante todo el proceso, con el fin de asegurarse que sus derechos sean respetados.