¿Buscas un abogado en Cuenca?

Todos corremos el riesgo de tener en algún momento de nuestra vida que recurrir a un abogado por cualquier cuestión jurídica. 

Si estás en la necesidad de contar con asistencia legal, a lo largo del artículo te ayudaremos a buscar un abogado en Cuenca. 

Dedicar tiempo a la búsqueda del mejor bufete de abogados te ayudará no solo a tener más confianza en el equipo de profesionales que escojas sino que decidirás con mejores razones. 

Primero debes determinar el tipo de abogado que necesitas en función de la causa que esté en disputa. Además, es recomendable que el abogado que busques conozca bien la zona donde estás, de esa forma, tendrá mejores herramientas para hacer su trabajo.

Entre las especialidades de abogacía podemos encontrar tales como bancarrota, criminalidad, herencias, empleo, daños personales entre otras.

Si estás en plena búsqueda es buena idea contactar con el colegio de abogados de Cuenca para que te informen sobre los abogados licenciados y activos en ese momento en la zona.

La sede del Colegio se encuentra en la calle Parque del Huécar, Nº2, Bajo en la ciudad de Cuenca.

En internet puedes encontrar fácilmente la web, si te sirve de ayuda, donde encontrarás un formulario de contacto, el número de teléfono y el correo electrónico.

Por otra parte, hay muchas listas gratuitas en internet, incluso webs donde están enfocadas a ayudar a personas con ingresos bajos.

No obvies el hecho de pedir referencias a amigos y familiares, muchas veces, encontramos buenos profesionales a partir de ello.

Elige la especialidad de tu abogado en Cuenca

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado en Cuenca para tu caso!

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Qué tener en cuenta al buscar un abogado en Cuenca?

¿Es mejor contar con un abogado especialista o generalista en Cuenca?

Cada vez que se busca un abogado, surge la misma cuestión al empezar. ¿Buscar un abogado especialista o generalista? Ambas opciones tienen ventajas y desventajas.

Un abogado especialista se adaptará a las necesidades del caso en particular mucho mejor ya que se trata de su “rango de acción” normal, por ese motivo estará mucho más acostumbrado a tratar el caso según tus necesidades.

Esto se torna fundamental cuando hablamos de derecho penal, por las consecuencias que pueden acarrear.

El conocimiento y la experiencia de un abogado penalista supera con creces a la experiencia y conocimientos que puede tener un abogado generalista en este tipo de casos.

Pero no debemos menospreciar a un abogado generalista, se calcula que en España más del 95% de las firmas de abogados tienen menos de 3 abogados, lo que les obliga a trabajar muchas materias y con diferentes tipos de clientes.

Para algunos empresarios, la experiencia y trabajo de estos abogados generalistas les puede resultar bastante útil.

De todas formas, para hacer una elección que dependiendo de nuestro caso no está tan clara como pueda parecer a primera vista vamos a hablar sobre las diferentes temas más habituales.

Un abogado laboralista trabajará sobre despidos, impagos y demás asuntos laborales.

Un abogado de familia se enfrentará a temas de divorcios o custodia de menores entre otros.

Un abogado especialista en Derecho civil se encargará de contratos privados, herencias o reclamaciones de daños que estos no constituyan delito.

El abogado penalista se encargará de delitos.

Si mantienes conflictos con Hacienda o administraciones públicas el abogado que se encargará de tal menester es un especialista en Derecho Administrativo.

Puede darse el caso de que mantengas confianza con un abogado en particular, ya sea por el tipo de relación que te una o por la confianza que mantienes con esa persona.

En ese caso, no hay ningún impedimento para que actúe en cualquiera de los ámbitos expuestos anteriormente.

Por otra parte, si lo que necesitas de un abogado es una relación a largo plazo, tal vez te interese más tener a mano los servicios de un abogado generalista.

La cuestión termina siendo muy personal, ya que muchas veces se trata de un importante desembolso económico y además los temas a tratar suelen ser temas escabrosos en los que la confianza resulta fundamental.

A otras personas, les resulta más seguro pensar que su abogado sabe perfectamente el caso con el que va a tener que trabajar y todos los pequeños matices que solo la experiencia y el día a día con ese tipo de casos puede dar.

Cómo ves, cada una de las opciones presenta a su vez ventajas y alguna desventaja, cómo consejo general, si buscas abogado en Cuenca, tomate tu tiempo para decidir hacía quien te vas a decantar, piensa que las decisiones importantes, tomadas con calma y sopesando todos los pros y los contras, suele ser la mejor manera de encontrar la mejor solución.

¿Qué valorar más, la juventud o la experiencia en un abogado en Cuenca?

Evidentemente, a la hora de buscar abogado en Cuenca, es posible que te encuentres con la duda de contratar a un abogado que posee mucha experiencia o contratar a alguien que aunque no posea tanta experiencia, su ambición y las ganas de hacer bien las cosas propias de alguien joven te haga sentir mayor confianza.

Evidentemente, el factor precio influye mucho en esta cuestión, un abogado más inexperto será posiblemente más barato que otro con más experiencia.

No obstante, tampoco podríamos afirmar que sea mejor, como siempre, la clave se encuentra en la confianza que sientas hacía la persona con la que quieras delegar.

Es obvio pensar que entre los abogados jóvenes encontraremos más abogados generalistas, ya que forma parte del proceso de un abogado ir poco a poco especializándose. 

Algunos ofrecen una primera visita gratis para valorar tu caso, puedes usar esta pequeña reunión para valorar algo muy importante, tu sensación con esa persona. A fin de cuentas, debemos pensar que es la persona que va a defender nuestros derechos frente a la justicia. En sus manos está un problema que, a buen seguro es desagradable para ti, ya sea porque te han acusado o porque eres la victima de alguna acción.

Lo ideal es encontrar a alguien que tenga ambas virtudes, sea joven y tenga la suficiente experiencia para tratar tu caso. 

El mejor consejo es paciencia y calma con la búsqueda, trata de contrastar toda la información que puedas y haz todas las preguntas que necesites saber.

En resumen, un abogado con experiencia te ofrecerá la misma para presentar mejor tu caso y, llegado el momento llegar a un resultado más justo.

Ojo, por otra parte, las ganas, ideas innovadores de un abogado joven también pueden inclinar la balanza a tu favor. Recuerdo todo esto al buscar abogado en Cuenca.

¿Hay que confiar más en un Despacho de Abogados grande en Cuenca que en uno pequeño?

A la hora de buscar abogado en Cuenca, podemos tener la duda de contratar servicios de un despacho grande de abogados o de otro más pequeño.

Existen ventajas y desventajas en cada una de las dos opciones (como en todas estas cuestiones). Podemos pensar que en un despacho pequeño encontraremos más confianza, ya que el abogado que trabaje con nosotros se volcará mucho más en nuestro caso.

Por otra parte, un despacho grande contará con abogados más experimentados en nuestro tipo de problema. Podemos pensar que es más usual encontrar abogados más generalistas en bufetes pequeños, además de abogados más jóvenes que en compañías más grandes.

Un buen consejo es elegir en función de tus necesidades unos 3 bufetes para después investigar sobre ellos lo más profundamente que puedas.

¿Cuáles son las formas de pago que existen para un abogado en Cuenca?

Una vez que has elegido tu bufete de abogados en Cuenca, también debemos informarnos acerca del proceso de pago (además de las tarifas).

Siempre debes pedir un presupuesto previo para saber a qué atenerte. 

Para empezar, hay abogados que cobran la primera reunión y otros que no lo hacen. Por norma general, será más habitual que si lo hagan, por esa razón, es importante poner sobre la mesa los honorarios del abogado como primera cuestión.

Una vez hayas decidido contratar al abogado en cuestión, debes firmar la hoja de encargo, es un contrato de seguridad que vincula a las dos partes. En ella viene incluida la propuesta de servicios. Se indica la problemática, el tiempo estimado de resolución y el grado de dificultad.

Después se aplican los pagos, por fases, por ejemplo, un 40% en la fase de instrucción, un 30% en la fase intermedia y otro 30% antes del juicio. En casos civiles es habitual dividirlo en 50% antes y 50% después del juicio.

En algún caso es posible encontrarse con la cuota por éxito “cuota Litis”. Es donde se fija una cantidad por comisión, del 10 o 20% en caso de que se gane el juicio. Aunque si se pierde este es habitual asumir el pago de las costas.

Algo más extraño, sobre todo en ciudades grandes es hacer el pago a plazos, pero es algo que te puedes encontrar. En cualquier caso, todo lo debes saber desde el principio de la relación con tu abogado.

¿Es importante contar con un despacho que me asigne un abogado exclusivo en Cuenca?

Si lo que quieres es utilizar un abogado exclusivo en Cuenca debes tener en cuenta el tamaño del bufete de abogados que contrates.

En un despacho grande de abogados te será más difícil tener un abogado solo para tus asuntos, además de que el precio se te puede disparar.

Por otra parte, un despacho pequeño, con profesionales jóvenes si es más fácil que te den este servicio. 

En este sentido deberás elegir entre la exclusividad y ganas de un despacho pequeño y la no exclusividad pero la experiencia y especialización en tu caso que te puede dar un despacho más grande.

Cómo te comentamos desde el principio, lo importante es que tomes la decisión de forma consensuada y con calma, investiga en toda la provincia de Cuenca si es necesario, pregunta a familiares o amigos cercanos e incluso entre personas que hayan estado en tu misma posición y toma la decisión a partir de esos conocimientos.

Un factor que nos puede preocupar es el de la accesibilidad, aunque no tengamos una relación de exclusividad es importante que la persona que escojamos tenga una comunicación fluida, ya sea por teléfono o correo electrónico.

Si notas que la persona no muestra interés por tu caso, el mejor consejo es que busques otra persona para ayudarte.