¿Buscas un abogado en Guipúzcoa?

Si estás buscando abogado en Guipúzcoa, probablemente ya te habrás dado cuenta de lo complicado que resulta encontrar la mejor solución. Esta dificultad viene por el hecho de que hablamos de un tema espinoso para nosotros como puede ser un proceso judicial.

Cómo la gran mayoría de profesiones, como clientes, necesitamos confianza con un profesional. Podríamos comparar un abogado con un médico por el nivel de complejidad de los procesos judiciales.

Tomar decisiones al respecto es complicado, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia buscando un abogado. Vamos a tratar, durante este artículo de responder y de darte varios consejos a la hora de buscar un bufete de abogados en Guipúzcoa.

El primer consejo que podemos darte es que tengas paciencia y calma a la hora de buscar, un abogado va a resultar una inversión de dinero importante y es bueno pensar en diferentes detalles que pueden convertirse en importantes.

Hemos de decir que nunca se puede asegurar nada durante un proceso judicial, debemos ser sinceros y claros con nuestro abogado para que él pueda exponer el caso y trazar la mejor estrategia para el mismo.

Evidentemente, debemos sentir confianza con ese profesional, debemos conocer antes su experiencia en temas parecidos al nuestro así como sus casos de éxito.

Una primera idea que puedes hacer para encontrar el mejor despacho de abogados en Guipúzcoa para ti es contactar con el Colegio de Abogados de Guipúzcoa, situado en el Paseo Duque de Mandas, 11, bajo, en San Sebastián.

Puedes contactar con ellos a través de su página web, teléfono en un horario de mañanas o correo electrónico.

Elige la especialidad de tu abogado en Guipúzcoa

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado en Guipúzcoa para tu caso!

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Qué tener en cuenta al buscar un abogado en Guipúzcoa?

¿Es mejor contar con un abogado especialista o generalista en Guipúzcoa?

Vivimos en una sociedad donde cada día se tiende a la especialización en las diferentes profesiones. Evidentemente, el mundo de la abogacía no está exenta de esa búsqueda del profesional de destacarse siendo único.

Es positivo tener dónde elegir, para entender bien esto, debemos nombrar las especializaciones más frecuentes dentro del mundo jurídico.

El Derecho civil cubre el buen desarrollo de las relaciones entre las personas unas con otras y con la Administración Pública.

Dentro del Derecho civil podemos diferenciar Derecho de Familia o Derecho Patrimonial entre otras.

Hablamos del Derecho Penal cuando se trata de acciones delictivas, este tipo de casos los llevan el Juzgado de lo Penal y en ocasiones, puede llegar hasta la Audiencia Nacional.

Podemos distinguir también el Derecho Laboral, que se refiere a litigios entre trabajadores y empresas.

El Derecho Mercantil está relacionado con casos entre particulares y la Administración Pública. 

Por último, el Derecho Fiscal está relacionado con la Hacienda pública y los conflictos que se puedan tener con ella.

Sabiendo esto, debemos comentar que cualquier abogado está capacitado para ejercer en cualquiera de estas “ramas”. Cuando hablamos de especialista, hablamos de personas que están más acostumbrados a tratar ciertos temas.

Esta especialización es importante, ya que tiene la ventaja clara de que nuestro abogado puede tener herramientas más poderosas para defender mejor un tipo de casos en concreto.

Por otro lado, un abogado generalista es una persona que está habituada a lidiar con diferentes tipos y especialidades dentro del mundo de la abogacía.

En ocasiones, esto también se puede interpretar como una ventaja, de hecho lo es para muchas empresas que necesitan este tipo de abogados, debido a la complejidad de sus casos.

Cómo ves, no hay una respuesta tajante a esta pregunta, debemos tomar una decisión en función de nuestro caso para encontrar y contratar el mejor despacho de abogados en Guipúzcoa para nosotros.

Siempre hay más posibilidades de encontrar abogados generalistas en zonas pequeñas y especialistas en ciudades más grandes.

El mejor consejo es que siempre pidas referencias a amigos y familiares sobre abogados en particular. Si no tienes esas referencias cercanas, contacta con el Colegio de Abogados, allí te darán información acerca de los abogados activos en ese momento.

¿Qué valora más, la juventud o la experiencia en un abogado de Guipúzcoa?

En España, para ejercer como abogado, ya sea como abogado independiente o para trabajar en un despacho de abogados es necesario superar 4 cursos de la carrera de Derecho, hacer un master y pasar un examen para acreditar que la persona pueda ejercer.

Si pensamos en ello, es mucho esfuerzo el de cualquier persona hasta el momento que puede ejercer como abogado, además, hay que tener en cuenta que cualquier profesional, al empezar a trabajar, no lleva casos por sí mismo, sino que se apoya en personas con más experiencia para hacer el trabajo.

Por ello, podemos afirmar que una persona joven que ejerce como abogado, no significa que no tenga la experiencia que el cliente necesita. 

Está claro que un abogado tiene mucha responsabilidad, ya que, por lo general, tratan casos importantes y sensibles para los clientes.

El mejor consejo que se puede dar siempre es acudir a experiencias pasadas, puedes buscar en internet sobre experiencias de otros usuarios con el abogado que estés evaluando.

Para responder a la pregunta y buscar abogado en Guipúzcoa debemos entender que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, un abogado más joven tiene más ilusión por trabajar y por innovar, además de darte, quizá, una atención más personalizada.

Por otro lado, es innegable que poseer experiencia en un campo en específico dará ventaja a nuestro abogado a la hora de ser más resolutivo y entender de forma más profunda el proceso por el que estamos pasando.

¿Hay que confiar más en un Despacho de Abogados grande en Guipúzcoa que en uno pequeño?

La provincia de Guipúzcoa tiene despachos de abogados de ambos tipos. Para encontrar el mejor bufete de abogados para nuestros intereses, debemos pensar en el tamaño de los mismos.

Uno de los consejos más habituales es procurar buscar un despacho de abogados que se encuentre en tu zona, en nuestro caso, la provincia de Guipúzcoa, de esta forma, tu abogado estará más acostumbrado con los entresijos de la ley en la provincia.

Si pensamos en el tamaño del despacho de abogados, volvemos a encontrarnos con ventajas y desventajas de ambas opciones. Por una parte, un despacho de abogados grande contará con mayor nivel de especialización, lo que conlleva una de las ventajas citadas anteriormente.

Por otro lado, un despacho pequeño tendrá más diversificado el trabajo, por lo que te encontrarás con una tendencia más generalista.

En esos casos, el bufete de abogados pequeño puede darte una mejor atención en el sentido de una atención personalizada.

Debemos resaltar el hecho de que en nuestro país existen mayor número de bufetes de tamaño medio y mediano.

En resumen, es la confianza y lo que sepamos sobre el abogado que queremos contratar lo que nos va a decir qué debemos hacer, por supuesto, todo el consejo que te puedan dar en referente a tu caso concreto debe ser bienvenido por tu parte.

En definitiva, las prisas en estas decisiones no son buenas consejeras, tómate tu tiempo, investiga, valora y decide en consecuencia.

¿Cuáles son las formas de pago que existen para un abogado en Guipúzcoa?

La cuestión del pago y del precio en algo como un proceso judicial es algo muy sensible. Debido a los altos costes de los servicios de un abogado la mayor parte de ellos, siempre se aconseja cerrar el acuerdo monetario durante la primera reunión.

Hay algunos abogados que ofrecen esta primera reunión de forma gratuita, sin embargo, no debes fiarte del todo, ya que, al fin y al cabo, ya es tiempo de calidad dedicado a tu caso.

Durante la primera reunión con tu abogado en Guipúzcoa, deberás explicar tu caso, además de llevar toda la documentación referente que poseas.

Sé claro y sincero sobre todo con tu abogado, en caso contrario, estarías poniendo mayores dificultades al mejor resultado posible.

En esa reunión, se redacta una hoja de encargo, la cual es un documento de seguridad que une a ambas partes, en ella, se detallan los servicios que va a prestar tu abogado así como los costes.

En la hoja de encarga se detallan aspectos como la estrategia a seguir, la dificultad del caso, los honorarios finales del abogado, etc.

En algunos juicios, el proceso de pago se efectúa por tramos dependiendo la fase en la que se encuentre el procedimiento.

En otros casos, como muchos de los juicios civiles, se efectúa el 50% antes del juicio y el resto posteriormente.

En raras ocasiones, puedes negociar un pago mensual aunque no suele ser habitual. 

En raras ocasiones, algunos abogados pueden aceptar un pago a comisión, esto se conoce como “Cuota Litis”, este se puede dar en algunos tipos de juicios como son los relacionados con accidentes de tráfico.

Por último, debemos tener en cuenta de que en España, es posible que si pierdes el juicio te condenen “a costas”, esto es, pagar los gastos legales de la otra parte, (además de la tuya), por lo que tener en cuenta esto cuando se empieza el proceso es necesario.

¿Es importante contar con un despacho que me asigne un abogado exclusivo en Guipúzcoa?

A la hora de buscar el mejor despacho de abogados en Guipúzcoa podemos evaluar también si necesitamos o no exclusividad.

Entendemos por exclusividad el hecho de que el abogado trabaje solamente en nuestro caso el tiempo que dure este.

Es evidente que la gran ventaja que supone estar constantemente informado sobre la situación y tener una mayor diligencia a la hora de trabajar con nuestro problema es innegable.

Es posible que muchos despachos de abogados no puedan darte esta opción, al ser una empresa pequeña, es posible que deban destinar tiempo a trabajar en varios casos al mismo tiempo.

Esto podemos verlo como una ventaja o desventaja en función de nuestra situación particular. 

En resumen, son muchos factores los que tienen importancia a la hora de hacer la elección correcta o que se adapte a nuestros intereses.

No obstante, nadie puede asegurar una victoria en un juicio, al fin y al cabo, se trata de hacer justicia y que esta funcione lo mejor posible.

Volvemos a recomendarte que estudies tu situación y que tomes la decisión de forma calmada observando y ponderando todos estos detalles.