Skip to main content

¿Buscas un abogado en León?

Escoger un buen abogado es determinante si tenemos un litigio legal, es algo tan importante como disponer de un buen médico cuando tenemos una enfermedad. Por ese motivo, si estás buscando el mejor abogado en León, debes pensar en varios aspectos y considerar diversas cosas.

En este artículo, vamos a darte varios consejos para buscar un despacho de abogados en León y vamos a darte varias cosas en las que debes reflexionar.

El primer consejo debe ser tomarse la búsqueda con calma, armarse de paciencia para investigar va a ser clave para terminar tomando una buena decisión, como se dice, “las prisas no son buenas consejeras”.

Podemos empezar buscando el mejor despacho de abogados de León para nuestros intereses consultando con el Colegio de Abogados. En León, está situado en la calle conde Saldaña, número 4, en la ciudad de León.

Puedes contactar con ellos a través de su web en el medio que quieras, ellos podrán darte una lista de abogados en activo en la zona.

También puedes encontrar otras listas gratuitas de bufetes de abogados en León en la red, pero este suele ser el más completo.

Otra buena idea es fiarte de recomendaciones y referencias que te puedan dar amigos y familiares, al menos, para tenerlas en consideración.

Otro punto a tener en cuenta, además de la experiencia del abogado es la accesibilidad, puedes aprovechar una primera reunión para tantear, ver si el abogado con el que hablas se implica en tu caso y de qué manera lo hace.

Muchas veces, el factor confianza es clave para que la persona desarrolle un buen trabajo.

Elige la especialidad de tu abogado en León

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado en León para tu caso!

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Describe brevemente tu caso

    ¿Qué tener en cuenta al buscar un abogado en León?

    ¿Es mejor contar con un abogado especialista o generalista en León?

    Cuando busques abogado en León, encontrarás abogados acostumbrados a trabajar en una sola rama de la abogacía, abogados especialistas  y abogados que suelen trabajar en distintas áreas, los llamados abogados generalistas.

    Para tenerlo en cuenta y saber qué es mejor para cada uno de nosotros, debemos, primero, saber cuáles son las especialidades más frecuentes.

    • Los abogados especializados en Derecho penal trabajan sobre casos donde se ha producido algún tipo de delito.
    • Los abogados expertos en Derecho procesal se encargan de arbitrajes, ejecución de títulos, etc.
    • Hay abogados especializados en Derecho inmobiliario, como su nombre indica, se encargan de implicaciones legales en temas inmobiliarios.
    • Los abogados especializados en Derecho civil se encargan de reclamación de deudas, herencias o constitución de sociedades.
    • El abogado laboralista se encarga de despidos, reclamaciones de indemnizaciones y demás.
    • Los abogados de Derecho de familia se encargan de divorcios, custodia de menores de edad o pensiones de alimentación entre otras cosas.
    • Los abogados expertos en Derecho mercantil se encargan de concursos de acreedores, contratos mercantiles, etc.

    Como puedes ver, existen diversas áreas de la abogacía donde un abogado puede tener más experiencia que otro.

    En muchos casos, existen bufetes de abogados pequeños donde es más frecuente que deban trabajar en casos de diferentes clases. Debemos dejar claro que cualquier abogado titulado, puede trabajar en cualquier tipo de especialidad.

    Obviamente, pensar en tener un abogado que demuestre experiencia en un caso parecido al nuestro y que sea un especialista es algo que podemos ver como una ventaja clara.

    Sin embargo, es posible que, dependiendo de la naturaleza del caso, sea más ventajoso contar con alguien con una experiencia más extensa en diversas especialidades.

    Una buena idea en este sentido es que sondees a algunos y te reúnas con los despachos que te generan más confianza, cuéntales tu caso y observa cómo reaccionan y cuál es su visión acerca de tu caso particular.   

    ¿Qué se valora más, la juventud o la experiencia en un abogado en León?

    Un abogado en León, puede ser una persona joven o tener más experiencia, ahora bien, ¿Qué debemos buscar?

    En nuestro país, cualquier persona para llegar a ser abogado titulado debe pasar por un largo proceso educativo.

    La carrera universitaria de Derecho consta de 4 años, pero luego debe pasar un master y un examen que le acredite cómo Titulado y ser capaz de ejercer la profesión.

    Además, antes de enfrentarse a casos por sí mismo, dentro del mundo laboral se comienza trabajando con otros profesionales de mayor experiencia.

    Sabiendo esto, podemos observar las dos opciones cómo totalmente validas, con las ventajas que tiene cada una.

    Por un lado, un abogado con experiencia tiene muchas herramientas y conocimientos previos de cara a llevar a buen destino nuestro caso. Conoce profundamente el Código civil para encontrar argumentos a nuestro favor. 

    Pero un abogado joven, teniendo un nivel de conocimiento apropiado, puede darnos un “plus” manteniendo una comunicación más fluida, contestando más rápido nuestros correos con dudas y explicándonos cuales son los pasos que está dando. 

    Además, como cualquier persona joven, tiene una capacidad mayor de adaptarse y puede ser más innovador.

    Lo mejor siempre es conseguir una persona con los dos factores, experiencia y juventud. Es algo que debes valorar cuando comiences a “filtrar” los abogados de la zona que te interesan.

    Por último, aunque nada desdeñable, debes pensar en el precio, y debes ponerte en todos los escenarios posibles, tanto si ganas como si pierdes. Exige transparencia en este tema y no te dejes embaucar por personas que te den precios demasiado baratos. 

    ¿Hay que confiar más en un Despacho de Abogados grande en León que en uno pequeño?

    Otro de los aspectos a reflexionar durante tu búsqueda del mejor despacho de abogados en León para tus intereses es el tamaño de este.

    En nuestro país, encontrarás más despachos de abogados pequeños y medianos, por número. 

    Ahora bien, por lo general, los despachos pequeños y medianos son llevados por abogados más generalistas, pero con una ventaja clara que ya hacíamos mención cuando hablábamos de la experiencia.    

    Un bufete de abogados de León pequeño o mediano te dará una atención más personalizada y directa. Podrán responder dudas en cada momento acerca del proceso y posiblemente tengas una relación más cercana.

    Por otro lado, un despacho más grande contará con mayores herramientas, más personal y sus abogados serán más especialistas.

    Ya te decíamos antes que debes mirar los honorarios. Aunque ya sabes que ninguna de estas dos opciones son baratas. Debes saber qué honorarios tendrías que pagar en cada caso.

    A fin de cuentas, un factor importante es el de la confianza, un abogado se encargará de defender tus derechos ante la justicia y cuando busques un abogado en León seguramente lo tendrás en cuenta. 

    Las personas funcionamos en base a la confianza, y eso o se tiene o no, si la tienes con esa persona, será tu mejor abogado, si esa persona muestra signos de entender tu situación, seguramente sabrá cómo explicarte cada fase del proceso y tu estarás más tranquilo.

    ¿Cuáles son las formas de pago que existen para un abogado en León?

    Si has realizado una búsqueda o alguien te ha hablado y dado referencias sobre abogados en León, probablemente ya sepas que un abogado no es barato.

    Debemos tener en cuenta que para llegar a ser abogado es necesaria mucha formación y que, además, la preparación de una defensa o de cualquier otro servicio jurídico es compleja y lleva mucho tiempo y esfuerzo.

    El proceso de trabajo con un abogado comienza con la primera reunión, donde explicas tu caso y aportas toda la documentación que posees.

    Llegado el momento, al ponerse de acuerdo con los honorarios a percibir (este es uno de los primeros pasos que debes dar) se oficializa y se establece un “contrato”.

    Este contrato se le denomina “hoja de encargo”, es un documento donde se acredita lo más importante, los honorarios que cobrará nuestro abogado, la estrategia y la dificultad de ganar el caso.

    Este documento es para la seguridad tanto del abogado como tuya, de cara a posibles problemas de impagos y de cambio de precio. Te sugerimos que siempre firmes este documento.

    En juicios penales, el pago se efectúa por fases en función del periodo del juicio en el que nos encontremos. Un ejemplo sería un 40% al principio y luego en dos o tres partes restantes.

    En juicios civiles, se suele hacer por pagos de dos mitades.  

    Puedes negociar con el abogado otras formas de pago, por ejemplo, un pago mensual de los gastos que conlleven el juicio más el trabajo del profesional.

    Los honorarios del abogado se pactan en función de varios factores, como son la urgencia del caso, el grado de dificultad que comporta este, las horas trabajadas por el profesional. Estas variables figuran en la citada “hoja de encargo”.

    Como puedes ver, la cuantía es variable y totalmente negociable con el abogado en cuestión. Aunque puedes consultar con el colegio de abogados para comprobar si el precio que te ofrecen es el normal o no lo es.

    También existe una opción más, esta es la “Cuota Litis”, se trata de que el abogado cobra en función de resultados una comisión por juicio ganado.

    Sin embargo, esta forma de proceder no estaba permitida hasta el año 2008 y hoy en día, no es habitual que se de.

    ¿Es importante contar con un despacho que me asigne un abogado exclusivo en León?

    Si buscas un abogado exclusivo en León posiblemente creas que es lo que mejor resultado te puede deparar.

    Evidentemente, los servicios de un buen abogado, alguien exclusivo entendido esto como alguien muy respetado dentro de la profesión siempre será positivo.

    Si entendemos exclusivo como alguien que puede ofrecer sus servicios de manera exclusiva lo que dure el proceso es también una ventaja clara en cuanto a confianza se refiere.

    Sin embargo, no son aspectos que nos aseguren una victoria en nuestro juicio, un abogado menos conocido puede tener una mayor ilusión en crecer y, por tanto en que los resultados sean mejores. 

    Por otra parte, un abogado menos “reconocido” puede también, conseguir buenos resultados para ti, ya que puede involucrarse de una manera más profunda.

    Cómo comentábamos al principio, es la confianza en tu abogado, la que mejor selección te hará tomar.

    Observa si presta la debida atención a tu problema, si no tienes la sensación de que te la da, probablemente debas elegir a otra persona.