¿Buscas un abogado en Guadalajara?

Una decisión clave en nuestra vida es escoger un abogado, es algo tan importante como escoger un buen médico cuando tenemos una enfermedad. 

Si estás buscando el mejor abogado en Guadalajara, podemos darte varios consejos que te ayudarán a tomar la decisión de la mejor manera posible.

La complejidad de los procesos judiciales hace que debamos tener calma a la hora de tomar una decisión al respecto. Además, los temas a tratar suelen ser bastante sensibles, por lo que la búsqueda y acierto de la mejor persona que pueda defender mejor nuestros derechos es vital para la mejor resolución.

Vamos a intentar en este artículo darte los mejores consejos posibles para que encuentres el mejor bufete de abogados en Guadalajara. Al menos, el que sirva mejor a tus intereses.

Uno de los aspectos más importantes es que sientas confianza con tu abogado, debe hacerte saber cuál será la estrategia a seguir, además de explicártela correctamente.

Obviamente, hay distintos tipos de abogados, podemos encontrar abogados generalistas, que están acostumbrados a trabajar con distintas especialidades, y por otro lado, encontrarás abogados especialistas.

Cualquier abogado ha recibido la formación adecuada para trabajar en cualquier campo y legalmente lo pueden hacer, sin embargo, es posible que alguien que está acostumbrado a lidiar con cierto tipo de temas puede tener ventaja en ese sentido.

Una buena idea para empezar a buscar bufete de abogados en Guadalajara es contactar con el Colegio de Abogados de Guadalajara, el cual está en la Travesía Fernando Beladíez, Nº2, 1º, Local 1.

Puedes contactar con ellos a través de su página web mediante correo electrónico o mediante teléfono.

Elige la especialidad de tu abogado en Guadalajara

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado en Guadalajara para tu caso!

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Qué tener en cuenta al buscar un abogado en Guadalajara?

¿Es mejor contar con un abogado especialista o generalista en Guadalajara?

Como en muchas profesiones, se tiende a la especialización de los profesionales. Un generalista está acostumbrado a trabajar en áreas diferentes de la abogacía mientras que el especialista, lo está más dentro de un campo concreto.

Eso no quiere decir que puedan o no desarrollar un trabajo, sino que simplemente están más especializados. Todos los abogados, están plenamente capacitados para trabajar en cualquier especialidad.

Si estás buscando abogado en Guadalajara posiblemente deberás decidir entre una y otra opción. 

Cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, un abogado generalista puede dar respuesta más rápida a situaciones diferentes, a la vez que se puede adaptar más rápidamente a algo nuevo.

Por otro lado, un abogado especialista tendrá mayores herramientas dentro de su campo de acción, sea mayor experiencia dentro del campo de la abogacía además de más factores útiles.

En cualquier caso, ambos tipos de abogados son necesarios en múltiples facetas, para llegar a una elección en ese sentido, es necesario adecuar tu caso concreto y actuar sobre ello, bien sea pidiendo opiniones, rastreando el mercado y recabando información sobre abogados a personas que se han visto en una situación similar.

Es habitual encontrar abogados generalistas en ciudades pequeñas y abogados más especialistas en ciudades más grandes, en Guadalajara, encontrarás ambos tipos sin ningún problema.

Dentro de los distintos tipos de especialidades que podemos encontrar están las siguientes:

  • Los abogados laboralistas se dedican a temas relacionados con empleo.
  • Los abogados penalistas se les llama a aquellos abogados especialistas en Derecho Penal.
  • Si el abogado es especialista en Derecho Civil, es un abogado civilista, tratan casos entre particulares y empresas como pueden ser impagos, etc.
  • Podemos incluir como especialidad al abogado de familia, son los más comunes en divorcios, custodia compartida, etc.
  • Los abogados de administrativo se dedican a casos entre un particular y la administración pública.
  • Por último, los abogados fiscalistas están especializados en conflictos con la Hacienda Pública.

Cómo ves, estas especialidades son muy generales y hay casos donde puede ser necesaria una “mezcla”. 

¿Qué valorar más, la juventud o la experiencia en un abogado en Guadalajara?

Sobre el abogado que lleva un caso, recae mucha responsabilidad. Para buscar y encontrar el mejor abogado de Guadalajara para tu caso podemos pensar en esta cuestión.

Evidentemente, la experiencia y los casos de éxito son aspectos muy importantes a la hora de valorar cualquier contratación.

Es buena idea siempre preguntar a tu abogado por la experiencia que ha tenido en casos como el tuyo y saber cómo los ha resuelto.

En la sociedad actual, valoramos mucho la experiencia y valoración de cualquier profesional, sobre todo si hablamos de casos sensibles a la par que complejos.

Pensando así, podemos determinar que debemos valorar mucho más la experiencia de un abogado a la hora de contratarlo.

Esto es cierto, pero tampoco debemos dejarnos llevar por la idea de que una persona joven no tiene la “suficiente experiencia”.

Obviamente, para llegar a ser abogado hay que pasar por un proceso muy duro de estudios y experiencia laboral. 

Un abogado debe pasar por muchos periodos para estar preparado para hacerse cargo de casos, por lo que, si estás buscando, encontrarás abogados con experiencia.

Una ventaja clara de una persona más joven, es que esta suele ser más proclive a trabajar de forma innovadora y a tener más ganas de hacer las cosas bien.

Por otra parte, debes valorar la cuestión económica, por norma general, un abogado no es barato, (desconfía de alguien que te quiera cobrar barato) y la decisión de contratar a un profesional que defienda tus derechos frente a la justicia debe ser tomada con calma y sosegadamente.

¿Hay que confiar más en un Despacho de Abogados grande en Guadalajara que en uno pequeño?

En Guadalajara, podemos encontrar despachos de abogados más grandes y pequeños, para encontrar el mejor, o al menos, el que mejor se ajuste a nuestras necesidades podemos pensar en el tamaño de estos.

Un factor importante que debemos tener en cuenta es la cercanía, lo ideal a la hora de buscar un bufete de abogados es que este cerca, en este caso, en la provincia de Guadalajara.

Otro factor importante es la atención de tu abogado, la comunicación que tengas con él, la facilidad de respuesta ante dudas y la facilidad de localización en caso de necesidad son también factores importantes a considerar.

En un despacho de abogados más grande encontrarás por lo general mayor especialización de sus abogados, esto podemos verlo como una pequeña ventaja.

Pero también es cierto que entre las ventajas de un bufet pequeño, es la mayor atención y la mayor capacidad de respuesta rápida al tener menos clientela.

Tomar una decisión final y definitiva depende de tus necesidades concretas y de tu grado de confianza, algo que es importantísimo.

Por otra parte, se calcula que en España, el 90% de los despachos de abogados son pequeños o medianos, por lo que, puede ocurrir que muchos deban acceder a mucho trabajo.

Como ves, no es cuestión baladí saber qué es mejor en cada momento, por eso insistimos en el hecho de pensar y analizar lo que te puedes encontrar para ponderar y tomar la mejor decisión.

No nos debemos olvidar de la cuestión de cuanto nos va a costar, es otro de los factores a considerar cuando estamos buscando un abogado para nuestro caso.

¿Cuáles son las formas de pago que existen para un abogado en Guadalajara? 

Cuando vayas a reunirte con tu bufete de abogados en Guadalajara, conocerás el importe de lo que te va a costar los servicios de un abogado debe ser la primera cuestión a discutir.

Hay abogados que pueden ofrecer una primera reunión gratuita para hablar sobre tu caso, exponer cómo lo ve y establecer una primera visión profesional sobre el tema.

Aun así, esto no suele ser habitual, es común que la primera reunión sea pagada. 

Durante esa primera reunión, es aconsejable llevar toda la documentación disponible del caso, ser claro y sincero con todo lo que expones a tu abogado. También es bueno ir acompañado de alguien de confianza que pueda dar otro punto de vista sobre los hechos.

Haz todas las preguntas que necesites, cuantas más preguntas, tu abogado tendrá mayor información, lo cual es positivo.

Una vez desarrollada la reunión, se realiza una hoja de encargo, donde vienen especificados todos los temas importantes de tu caso, la estrategia a desarrollar, el nivel de dificultad del caso, los honorarios del abogado y la forma de pago.

Una vez firmado este documento, (el cual es un documento de seguridad para ambas partes) ya es oficialmente tu abogado.

Ten en cuenta que si no realizas esos pagos pactados, puedes incurrir en acciones legales en tu contra en lo que se llama “jura de cuentas”.

El resultado puede acabar con embargos ordenados por parte del juez. Puedes declarar los honorarios como indebidos o excesivos, pero en ese caso no deberías haber firmado la hoja de encargo.

Debes tener siempre en cuenta que en España si pierdes un juicio pueden condenarte a pagar las costas, esto significa pagar los gastos legales de tu abogado y el de la otra parte.

En casos muy excepcionales, puedes llegar a un acuerdo para un pago fraccionado al mes o para que tu abogado trabaje a comisión (Cuota Litis). Aunque esos últimos casos son muy excepcionales.

¿Es importante contar con un despacho que me asigne un abogado exclusivo en Guadalajara?

Podemos entender como abogado exclusivo un abogado que se encargue de tus asuntos de forma exclusiva.

Hay abogados que trabajan con varios casos a la vez y estos  no aceptarán servicios únicos.

No obstante, existen las dos categorías, abogados que se pueden centrar en tu caso de forma exclusiva durante el tiempo que dure tu caso y otros abogados que no lo harán.

Algunos despachos de abogados en Guadalajara pueden aceptar trabajar así, indudablemente, van a tener mayor ilusión y ganas de que las cosas terminen bien por tus intereses.

Esa es, evidentemente, la ventaja principal, por otro lado, podemos pensar con acierto que un despacho de abogados grande, tal vez no nos den esta opción, pero la mayor capacidad del despacho en cuestión hará que tengamos mayores posibilidades.

A fin de cuentas, son muchas las cuestiones en las que debes pensar a la hora de seleccionar un abogado para tu litigio legal, recomendamos tomar esta gran e importante decisión siempre con calma e investigando todo lo que puedas.