¿Buscas un abogado en La Rioja?

En algún momento de nuestra vida, es posible que necesitemos buscar un abogado en La Rioja, ya sea para asesoramiento legal o para que nos ayude en la representación ante la justicia en un juicio.

Esta decisión es, por lo general, compleja, ya que debemos considerar muchos aspectos muchas veces desconocidos, y además, los gastos de un abogado son, normalmente, caros.

Debido a esto, la recomendación principal sería tomarse con calma la búsqueda y reflexionar sobre varios detalles antes de proceder a tomar la decisión definitiva.

Una buena idea para comenzar la búsqueda de un despacho de abogados en La Rioja es consultar con el Colegio de Abogados de La Rioja. Está situado en la calle Bretón de los Herreros, 26 en Logroño.

Puedes contactar con ellos a través de la web oficial, y puedes pedirles que te den una lista de abogados en la región, con el fin de tener una primera lista de abogados en activo.

Esta primera lista, puede servirte para filtrar y para empezar a investigar cuál es el mejor bufete de abogados de La Rioja para tus intereses.

Debemos evaluar la experiencia anterior en casos parecidos al nuestro por parte del abogado que escojamos, además de saber cuáles fueron los resultados en esos juicios, si se resolvieron positivamente o no.

Aunque si bien es cierto que la experiencia no lo es todo como veremos a continuación. 

Por supuesto, debemos valorar la confianza que nos despierta cada profesional, al fin y al cabo, vamos a dejar en sus manos algo importante para nosotros.

Elige la especialidad de tu abogado en La Rioja

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado en La Rioja para tu caso!

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Qué tener en cuenta al buscar un abogado en La Rioja?

¿Es mejor contar con un abogado especialista o generalista en La Rioja?

A la hora de buscar un abogado en La Rioja nos encontraremos con abogados generalistas, esto es, abogados que ejercen la profesión en muchas de las ramas de la abogacía.

También nos encontraremos con abogados especialistas, los cuales están acostumbrados a trabajar en una de las ramas.

Debes saber que todos los abogados, legalmente pueden ejercer en cualquier rama, además de estar capacitados para ello.

Ahora bien, ambos tipos tienen ventajas y desventajas. Los abogados generalistas, tienen una costumbre mayor en casos de diversos tipos, por lo que nos puede venir bien si nuestro caso lo requiere. Si necesitamos que nuestro abogado tenga experiencia en varias cuestiones, tal vez sea nuestra mejor opción.

Por el contrario, un abogado especialista tiene un conocimiento más profundo en una rama de la abogacía. Esta característica nos puede venir mejor si precisamos de un conocimiento muy concreto.

Para entender las ramas, podemos explicar existen especialidades variadas, así como los juicios se desarrollan en juzgados diferentes según el tema a tratar.

Las especialidades más comunes que podemos encontrar son las siguientes:

  • Abogados laboralistas, se especializan en el mundo laboral y trabajan en conflictos entre empresas y trabajadores.
  • Los abogados de lo penal trabajan en casos donde ha habido algún tipo de acción constituyente de delito.
  • Los abogados civilistas trabajan dentro del Derecho civil y manejan desde reclamaciones de deudas hasta divorcios o herencias.
  • Los abogados de familia podríamos considerarlos dentro del Derecho civil, pero podemos agruparlos como un grupo aparte, como el nombre indica, trabajan en casos familiares, como pueden ser divorcios, custodia de menores, etc.
  • Los abogados mercantilistas trabajan dentro del ámbito del mundo empresarial, como pueden ser concursos de acreedores y conflictos derivados, contratos mercantiles, negociación de acuerdos, etc.
  • Los abogados administrativistas se encargan de conflictos entre las personas y la Administración pública.
  • Por último, los abogados fiscalistas están especializados en impuestos y conflictos en relación a la Hacienda pública.

Cómo ves, son numerosas las ramas que existen, por lo que debes pensar en si necesitas un abogado más especializado en la rama que ocupa tu caso o, por el contrario, te viene mejor una persona con más experiencia en más campos.

¿Qué valorar más, la juventud o la experiencia en un abogado en La Rioja?

Si estás buscando un abogado en La Rioja es posible que te preguntas qué es mejor entre estas dos opciones. 

Para empezar a contestar esta pregunta debemos valorarla pensando que en España, cualquier persona que sea abogada ha pasado por una fase ardua de educación entre los estudios universitarios, master y examen para poder ejercer.

Además, lo normal es pasar un tiempo colaborando con otros abogados. Cuando puede llegar a trabajar contigo, tendrá la suficiente experiencia como para trabajar en tu caso y defenderte ante la justicia con todas las garantías.

Ahora bien, ¿Qué debemos buscar? Por un lado, un abogado joven no tendrá tanta experiencia, pero tratará de añadir ilusión por que salga nuestro caso lo mejor posible.

Además, probablemente nos encontraremos con un trato más personalizado, con lo que solemos estar siempre más tranquilos.

En cambio, un abogado más experimentado es posible que no pueda prestarnos la misma atención, pero tendrá alguna herramienta más para defender nuestro caso. Posiblemente tenga un mayor grado de especialización y por tanto, de experiencia en su rama.

No podemos considerar una de las dos opciones como la mejor, ya que, seguramente encontrarás “mezclas”. Lo ideal es encontrar una persona que nos transmita la confianza necesaria en cuanto a ilusión que querer hacer las cosas bien y además, con experiencia.

Una buena sugerencia es aprovechar las reuniones previas para recabar esta información y sentir, la confianza, la seguridad, ver cómo te explica los aspectos que no entiendes y ver qué grado de accesibilidad tiene con nosotros.

¿Hay que confiar más en un Despacho de Abogados grande en La Rioja que en uno pequeño?

Si buscas el mejor bufete de abogados en La Rioja tendrás que determinar qué tipo de despacho te puede servir mejor a tus intereses.

En España, existe un número mayor de despachos de abogados pequeños y medianos.

Por lo general, los despachos de abogados en La Rioja grandes son compañías grandes con mucho personal, por lo que encontrarás profesionales con más experiencia.

Por el contrario, el trato que recibirás será distinto, tal vez no puedan dedicar demasiado tiempo a responderte cuestiones mientras dura el proceso. Pero tendrás abogados con más experiencia, lo cual puedes verlo como un punto positivo.

En un bufete pequeño o mediano podrás tener una atención más personal, lo cual es positivo porque hace sentirnos “más tranquilos” y nos hace ganar confianza con respecto al proceso.

En cuanto al tamaño, debemos tener en cuenta el aspecto económico, los servicios de un abogado no suelen ser baratos (y debes desconfiar si alguien te ofrece estos servicios de forma económica), por tanto, saber qué está al alcance de nuestro bolsillo es algo que debemos hacer.

También está el tema de la confianza que nos suscite el abogado en cuestión, aspecto nada desdeñable.

Como ves, son muchos más aspectos a tener en cuenta que el mero tamaño del bufete en cuestión.

¿Cuáles son las formas de pago que existen para un abogado en La Rioja?

Los gastos de un abogado suelen ser caros, por lo que te recomendamos que cuando busques un bufete de abogados en La Rioja lo tengas en cuenta.

Lo primero que se hace al “oficializar” los servicios de un abogado es firmar la llamada “hoja de encargo”. En este documento, que sirve como seguridad tanto para ti como para el abogado en cuanto a que se realice el servicio especificado.

En este documento, se encuentra información importante como la estrategia a seguir, el nivel de dificultad del juicio y los honorarios a percibir por el abogado.

Ten en cuenta que este documento protege a ambas partes, de impagos por un lado (en el que se incurriría en embargos y en otros procesos judiciales) y en subidas de precio inesperadas por otro.

El proceso de pago en juicios penales suele ser por fases, un 40% antes de comenzar el juicio en fase preliminar y otros porcentajes de 30% y 10% en las fases restantes.

Otro procedimiento habitual es pagar la mitad antes de empezar el servicio y la segunda mitad al terminar, es más común en juicios civiles.

Menos habitual es negociar con el abogado un pago mensual por los servicios mientras dure todo.

Por último, es posible acordar la “Cuota Litis”, esto es que el abogado acepte un pago a comisión. Sin embargo, este tipo de pago no es muy habitual y se da sobre todo en juicios que tienen que ver con tráfico.

Otra de las dudas habituales es si nos cobrará la primera reunión, la respuesta varía, hay abogados que si cobran esa primera visita y otros no lo hacen.

Ten en cuenta que si ganas el pleito pueden condenar a la otra parte a pagar las costas, esto es, a pagar los gastos legales de todo el juicio.

Pero también puede ocurrir lo contrario, y es que seas tú el condenado a pagar todos los gastos, en ese caso tu abogado te informará de cómo proceder al pago.

Es bueno tener esto en cuenta también al elegir abogado, ya que es bueno que consideremos un gasto extra a incurrir en caso de derrota.

¿Es importante contar con un despacho que me asigne un abogado exclusivo en La Rioja?

Encontrar un abogado exclusivo en La Rioja no es fácil, pero debemos tener en cuenta que un abogado exclusivo, entendiendo esto como un abogado “mediático” no nos va a garantizar una victoria.

Podemos pensar también que un abogado menos reconocido puede tener un impulso extra de ilusión y de trabajo por que las cosas terminen bien.

La atención puede ser más directa y personalizada y tendremos  más posibilidades de que nos responda alguna duda rápidamente en el correo electrónico o al teléfono.

Por otra parte, volvemos al tema de la experiencia, si el abogado que lleva nuestro caso tiene mucha experiencia va a ser una ventaja.

Pero no es definitivo, como ves, los dos tipos de abogado pueden sernos útiles y hacernos el mejor trabajo posible, que es el de defender nuestros derechos frente a la justicia.

A fin de cuentas, lo importante es que nos sintamos arropados, que veamos y sintamos confianza en que esa persona hace bien su trabajo.

Quizás, fiarnos de nosotros mismos al evaluar y hablar con la persona que nos va a llevar el caso, nos puede dar mucha información de si es la persona adecuada para nosotros.