El acoso laboral es una conducta que puede afectar al trabajador con graves consecuencias psicológicas a nivel profesional y personal. Si tienes sospechas de que estás siendo víctima de mobbing en tu lugar de trabajo, es importante que no dudes en contactar a un abogado especializado que pueda proporcionarte un asesoramiento integral. En la comparativa a continuación encontrarás toda la información sobre los mejores profesionales del área de Almería.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
S y S Legal
Medios
Nivel de Precios
- 20 años
- 1-10
- No
- Generalista
- Generalista
Agaz Abogados
Altos
Nivel de Precios
- 20 años
- 11-50
- No
- Especialista.
- Derecho de familia, penal, urbano, mercantil, tributario, administrativo
AG Abogados
Bajos
Nivel de Precios
- 20 años
- 1-10
- No
- Generalista
- Generalista
Despacho Martínez Echevarría
Medios
Nivel de Precios
- 35 años
- 11-50
- No
- Especialista
- Derecho penal, mercantil, administrativo, concursal, bancario, de familia, inmobiliario, fiscal
Crealia Abogados
Medios
Nivel de Precios
- -
- 1-10
- No
- Generalista
- Varias
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Mobbing en Almería para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Almería especializados en Mobbing completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Almería
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Almería
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Mobbing?
¿Qué significa MOBBING?
El acoso laboral, también conocido como mobbing, se refiere a un conjunto de conductas psicológicamente violentas realizadas por un trabajador o grupo de trabajadores hacia un compañero. Para ser considerado mobbing, estas acciones no deben ser aisladas, sino que deben constituir un patrón sistemático que se prolonga en el tiempo.
Se diferencia del estrés laboral en que no está relacionado directamente con el desempeño del trabajo, sino que tiene su origen en las interacciones entre personas en el entorno laboral.
El acoso laboral puede clasificarse en tres grandes categorías. En primer lugar, está el acoso relacionado con la organización del trabajo, donde se asignan al trabajador más tareas de las que puede manejar con el fin de dificultar su desempeño laboral.
En segundo lugar, está el acoso jerárquico, que ocurre cuando los jefes adoptan un comportamiento despectivo o autoritario, priorizando la eficiencia sobre el bienestar del trabajador.
Finalmente, el tercer tipo de acoso se da cuando las tareas asignadas al trabajador no representan un desafío ni ofrecen oportunidades de crecimiento personal o profesional. Esto puede generar malestar y conflictos con los compañeros, especialmente cuando las tareas son monótonas y repetitivas.
¿Qué consecuencias legales tiene el MOBBING?
El acoso laboral, al igual que cualquier otra forma de acoso, no se toma a la ligera y puede tener graves consecuencias legales tanto para la empresa como para el acosador. En primer lugar, la víctima puede solicitar no solo la terminación de su contrato laboral, sino también una compensación por daños y perjuicios.
Además, cualquier persona que ejerza acoso laboral, ya sea en una posición de superioridad o no, puede enfrentar penas de prisión de entre 6 meses y 2 años. Sin embargo, para que se pueda emprender una acción legal, es necesario contar con pruebas suficientes que respalden las acusaciones de acoso. Estas pruebas pueden incluir testimonios de testigos, conversaciones grabadas, mensajes de texto, entre otros.
Para tomar medidas adecuadas frente a una situación de acoso laboral, el trabajador debe informar inicialmente al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si el acoso involucra a colegas de trabajo, también es importante informar al representante sindical. Luego, se debe notificar a la Inspección de Trabajo y a la dirección de la empresa. Finalmente, si no se logra una solución satisfactoria, se puede presentar una denuncia ante los tribunales competentes.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en MOBBING?
Un trabajador que sea víctima de acoso laboral no debe permitir que la situación continúe sin tomar medidas al respecto. Para obtener un asesoramiento integral sobre cómo proceder en estos casos, lo más recomendable es contratar a un abogado especializado. Un profesional con experiencia en este tipo de situaciones de acoso laboral podrá guiar al trabajador sobre los pasos a seguir, las autoridades pertinentes a las que informar y lo acompañará durante todo el proceso para asegurarse de que se respeten sus derechos.