Si estás a puntito de contratar una hipoteca en Oviedo, has de saber que existen varios gastos que deben asumirse para su tramitación. Mas, ¿quién debe pagarlos?, ¿el banco o el cliente? Es frecuente que broten este tipo de preguntas, singularmente por el hecho de que a ninguna de las partes les complace la idea de aceptarlos.
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Arriaga Asociados
Bajo
Nivel de Precios
- 8 años
- Más de 500
- No
- Especialista
- Herencias, divorcios, derecho bancario...
Gersa Servicios Jurídicos
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 10
- No
- Especialista
IPL Legal
Alto
Nivel de Precios
- Más de 15
- 77
- No
- Especialista
- Bancario, accidentes de tráfico...
Cantábrico Abogados
Medio
Nivel de Precios
- Más de 10 años
- 3
- No
- Especialista
- mercantil, civil, bancario, etc.
Reclamador.es
Bajo
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Gastos hipotecarios en Oviedo para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Oviedo especializados en Gastos hipotecarios completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Oviedo
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Oviedo
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Gastos Hipotecarios?
¿Qué son los gastos hipotecarios?
Básicamente, los gastos hipotecarios se derivan de los trámites que implican la concesión del préstamo y la adquisición de la residencia. Los más habituales incluyen los impuestos, la gestoría, la tasación de la propiedad y los honorarios del notario.
Normalmente los bancos indican que estos gastos deben ser absorbidos por los clientes, pues son ellos quienes resultan beneficiados. Si bien es un hecho innegable que la hipoteca es útil para el adquirente, la verdad es que los trámites implicados benefician tanto al banco como al cliente. Por poner un ejemplo, la escrituración del préstamo hipotecario y los trámites relacionados con el Registro de la Propiedad implican una garantía para el banco de que podrá contar con del inmueble en el caso de impago. Por tanto, lo lógico es que los gastos sean compartidos por ambas partes.
¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?
Si en la contratación de una hipoteca el banco cargó todos los gastos al contratante, se puede empezar un reclamo, por tratarse de una práctica exagerada. En un caso así, lo mejor es asesorarse con los abogados expertos en gastos hipotecarios para empezar el reclamo correspondiente. Es común que se mencione que el plazo para demandar es de 5 años, en base al Código Civil, en el artículo 1.964. Sin embargo, no existe un acuerdo sobre el instante en que comienza a contar dicho período. De hecho, ni siquiera existe una sola interpretación en los tribunales. Se puede destacar que el Tribunal Supremo ha indicado que en ningún caso el período puede empezar a contar a partir de la firma del contrato. Entonces, de acuerdo a la interpretación actual, es posible reclamar los gastos hipotecarios, a pesar de que haya pasado mucho tiempo.
¿Qué gastos hipotecarios pueden ser reclamados?
Las entidades han insistido que es el cliente quién debe asumir con todos los gastos. Sin embargo, en vista que es a las dos partes a quienes les interesa formalizar el contrato, la verdad es que no ha de ser unilateral el pago de la tramitación. Conforme a la normativa en vigor y la interpretación de los juzgados, se pueden reclamar todos y cada uno de los gastos implicados en la tasación del inmueble, la gestoría y los gastos de registro. En cuanto a los gastos notariales, estos se dividirán entre ambas partes.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en reclamaciones de gastos hipotecarios?
Lo mejor es contar con los servicios de abogados especializados en reclamaciones de gastos hipotecarios desde el momento en que se presentará un recurso extrajudicial. Esto es singularmente útil porque en caso que el banco admita llegar a un pacto lo más probable es que plantee soluciones que resulten ventajosas para sus intereses. Por otra parte, si es necesario seguir el proceso en los tribunales, la consultoría de expertos en derecho hipotecario es fundamental para obtener una sentencia conveniente.