Los apartamentos son el ejemplo más habitual de la propiedad horizontal, si bien no son los únicos. Debido a sus peculiaridades no es raro que broten desacuerdos que han de ser solucionados por medio de la vía legal. En esos casos, lo mejor es contratar un letrado especializado en propiedad horizontal de Tarragona para conseguir el resultado deseado.
José Antonio Gracia Herman Abogado
Medio
Nivel de Precios
- 25 años
- -
- Sí
- Especialista
- Derecho Laboral
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Si
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Galán de Mora
Medio
Nivel de Precios
- 2 años
- Más de 350
- Sí
- Generalista
- Todas
Europraxis Legal Advocats
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 5 años
- Más de 10
- Si
- Generalista
Ventosa Advocats
Alto
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 10
- No
- Especialista
- Derecho penal, laboral y administrativo
Reclamador.es
Bajo
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Propiedad horizontal en Tarragona para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Tarragona especializados en Propiedad horizontal completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Tarragona
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Tarragona
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Propiedad horizontal?
¿En qué consiste el régimen de propiedad horizontal?
La propiedad horizontal es un régimen en el que se dan dos situaciones de forma simultánea: la propiedad exclusiva y la copropiedad. Por ende, existen elementos privados y elementos comunes, haciendo precisa la identificación clara de cada uno de ellos. Entonces, deben darse los siguientes tres elementos:
- Un inmueble único. Generalmente esto corresponde a un edificio, aunque pueden existir otro tipo de construcciones.
- Elementos de propiedad exclusiva. Suele incluir un espacio privado, con acceso independiente.
- Elementos de propiedad común. Acostumbra a tratarse de las aceras, escaleras, piscinas, vestíbulos y demás elementos de uso general.
Ocasionalmente pueden existir elementos que originalmente son considerados comunes, mas que han sido asignados a dueños particulares. Esto no es objetable, al tiempo que los implicados estén de acuerdo con dichas medidas. Un caso común es el uso de secciones de la terraza para uso particular o de la piscina, así como del estacionamiento. En esencia, son áreas comunes, pero asignadas a un propietario.
¿Qué diferencia existe entre la propiedad horizontal y la propiedad vertical?
A pesar de que la propiedad vertical y la horizontal comparten muchas similitudes, la verdad es que también tienen diferencias significativas. Primeramente, la propiedad horizontal se identifica por contar con zonas consideradas de uso común, al tiempo que la propiedad vertical no. Esto es así pues en esta última no existen varios propietarios; más bien, una sociedad o persona es dueña de todo el edificio. Entonces, no se trata de una comunidad.
Por lo tanto, no es preciso que los ocupantes de la propiedad vertical paguen algún tipo de cuotas destinadas a mantener en buen cuidado el inmueble. De hecho, las zonas públicas son administradas por la administración, exactamente por el hecho de que no son consideradas como áreas comunes. Por tal razón los pagos de impuestos, como el IBI y el IVA, corresponden solamente al propietario y no a los ocupantes. Un ejemplo común de este tipo de propiedades son los centros comerciales, en donde los locatarios simplemente son inquilinos, si bien comparten la edificación con otros ocupantes.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en propiedad horizontal?
Como puedes imaginarte, el hecho que se compartan elementos comunes con el resto dueños causa problemas importantes. Por servirnos de un ejemplo, el hecho que la pared de una propiedad sea compartida con los vecinos aledaños y, por lo tanto, también sea de su propiedad, forma una fuente de inconvenientes. Eso ocurre con los pisos, que sirven como techos de otras propiedades.
También acostumbran a surgir problemas relacionados con vecinos morosos respecto a sus cuotas para el mantenimiento del edificio. Claro está, las medidas a adoptar deben ser las convenientes, acordes a la normativa vigente. Ante inconvenientes de este tipo lo mejor es contratar un abogado experto en propiedad horizontal para conseguir una solución satisfactoria, en el marco legal.