Los apartamentos son el ejemplo más habitual de la propiedad horizontal, aunque no son los únicos. Debido a sus peculiaridades no es raro que broten desacuerdos que deben ser solucionados a través de la vía legal. En esos casos, lo mejor es contratar un letrado especializado en propiedad horizontal de Albacete para obtener el resultado deseado.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista.
- Todas las áreas del Derecho
Miguel Andujar Abogados
Medios
Nivel de Precios
- 30 años
- 1-10
- No
- Generalista
- Derecho civil, penal, laboral, administrativo, tributario, bancario
Arana Asociados
Altos
Nivel de Precios
- 10 años.
- 1-10
- No
- Especialista.
- Derecho administrativo, tributario, mercantil, de familia.
Bufete Tercero
Medios
Nivel de Precios
- 60 años.
- 1-10
- No
- Especialista.
- Derecho mercantil y laboral.
Abogados Albacete
Altos
Nivel de Precios
- 5 años.
- 1-10
- No
- Especialista.
- Derecho bancario, laboral, penal
Reclamador.es
Bajos
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista.
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Propiedad horizontal en Albacete para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Albacete especializados en Propiedad horizontal completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Albacete
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Albacete
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Propiedad horizontal?
¿En qué consiste el régimen de propiedad horizontal?
Una característica peculiar de la propiedad horizontal es que al mismo tiempo existen la copropiedad y la propiedad privada. Esto significa que conviven elementos particulares y comunes. A fin de que un inmueble sea considerado sobre ese régimen deben darse 3 elementos, como puede apreciarse en la próxima lista:
- Un único inmueble. O sea, todos los propietarios comparten exactamente la misma conducción e infraestructura.
- Elementos de propiedad exclusiva. Se trata de espacios exclusivos para uso del propietario.
- Elementos de propiedad común. Son áreas que pueden ser utilizadas por todos y cada uno de los habitantes del inmueble.
En este contexto, esporádicamente puede ocurrir que algunos elementos sean considerados como privados, aunque en realidad formen de uso común. Este es el caso de las terrazas, los cajones del estacionamiento y secciones de la piscina. Si los residentes no tienen inconveniente en darle un uso exclusivo a dichas secciones, no hay ninguna objeción de que se empleen de esta manera.
¿Qué diferencia existe entre la propiedad horizontal y la propiedad vertical?
La propiedad horizontal y la vertical componen peculiaridades afines. Sin embargo, la principal diferencia entre las dos es que la horizontal tiene zonas comunes mientras que la vertical no. La razón de esto es que en la propiedad horizontal existe una comunidad de dueños, así que no existe un único dueño. En el caso de la propiedad vertical, es una sola persona o sociedad la que funge como dueña del edificio.
Lo anterior significa que en la propiedad vertical no existe ningún género de cuotas para los ocupantes de los locales o residencias. El ejemplo más frecuente de este género de régimen son los centros comerciales, en dónde hay una sola entidad o persona que se hace cargo de la gestión del inmueble. Esto significa que las áreas públicas son mantenidas en estupendas condiciones por la administración de la finca, porque no constituyen zonas comunes. De manera adicional, será el dueño del edificio quien se ocupe del pago de los impuestos pertinentes, como el IVA y el IBI. Por eso, lo más frecuente es que las propiedades verticales sean edificios, inmuebles o fincas utilizados con fines de alquiler.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en propiedad horizontal?
Una de las razones principales para contratar los servicios de un letrado especializado en propiedad horizontal se deriva de las controversias producidas dentro de la comunidad de dueños. Es obvio que para resolver dichas situaciones se requiere asistencia legal por personal cualificado.
En el mismo orden de ideas, cuando existen problemas de morosidad en las cuotas del inmueble, acostumbra a requerir se la consultoría de letrados expertos en propiedad horizontal. Esto deja en buenas condiciones la construcción, mientras que se fomenta la equidad entre los propietarios.