Quienes viven en un edificio bajo el régimen de la propiedad horizontal comparten la propiedad del inmueble con otras personas. Obviamente, esta situación puede causar problemas y disconformidades que deben solucionarse por la vía legal. En esas circunstancias, es fundamental contar con la asesoría de abogados especialistas en estos temas de Salamanca.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Reclamador.es
Bajos
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
Abogado Amigo
Altos
Nivel de Precios
- 10 años
- 11-50
- No
- Especialista
- Derecho penal y administrativo
Estudio Jurídico Plaza Abogados
Altos
Nivel de Precios
- 40 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho civil, penal, administrativo, tributario
Celler y Solvo Abogados
Altos
Nivel de Precios
- 20 años
- 11-50
- No
- Especialista
- Derecho civil, penal, concursal, laboral, administrativo, de familia
Juan Francisco Merchán Abogado
Medios
Nivel de Precios
- 15 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho mercantil
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Propiedad horizontal en Salamanca para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Salamanca especializados en Propiedad horizontal completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Salamanca
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Salamanca
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Propiedad horizontal?
¿En qué consiste el régimen de propiedad horizontal?
Se trata de un régimen en el que conviven dos situaciones referentes a la propiedad, a saber, la exclusiva y la comunitaria. Esto quiere decir que algunos elementos se consideran propiedad privada al paso que otros son comunes a todos los miembros de la comunidad. En vista de lo anterior, en la propiedad horizontal existen estas 3 circunstancias:
- Inmueble único. Se refiere a la construcción en la que existe copropiedad.
- Propiedad exclusiva. Esto hace referencia a elementos que forman parte de la propiedad privada.
- Propiedad común. Se trata de elementos que son utilizados por todos los dueños, como los vestíbulos, pasillos, piscinas y escaleras, entre otras cosas.
En este contexto es esencial aclarar que ciertas zonas de uso común pueden ser utilizadas por dueños a título individual. Aunque esto no es el propósito principal de estas áreas, no es objetable esta práctica, pero se requiere la aprobación de la comunidad en general. Podemos hallar ejemplos de esto en elementos como el estacionamiento y las terrazas.
¿Qué diferencia existe entre la propiedad horizontal y la propiedad vertical?
A pesar de que la propiedad vertical y la horizontal comparten muchas semejanzas, la verdad es que también tienen diferencias significativas. Primeramente, la propiedad horizontal se identifica por contar con zonas consideradas de uso común, al paso que la propiedad vertical no. Esto es así pues en esta última no existen múltiples propietarios; más bien, una sociedad o persona es dueña de todo el edificio. Entonces, no se trata de una comunidad.
Por lo tanto, no es necesario que los ocupantes de la propiedad vertical paguen algún tipo de cuotas destinadas a mantener en buen cuidado el inmueble. En verdad, las zonas públicas son administradas por la administración, precisamente porque no son consideradas como áreas comunes. Por tal razón los pagos de impuestos, como el IBI y el IVA, corresponden únicamente al dueño y no a los ocupantes. Un ejemplo común de este género de propiedades son los centros comerciales, en donde los locatarios sencillamente son inquilinos, si bien comparten el edificio con otros ocupantes.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en propiedad horizontal?
Las peculiaridades de la propiedad horizontal es necesario contratar un abogado especializado en estos temas, especialmente por los problemas derivados del uso de un edificio común. Por servirnos de un ejemplo, una pared divide dos propiedades, como el techo de una puede ser el piso de otra. Todo esto produce disconformidades que deben solucionarse en los tribunales.
Otro ejemplo de esta clase de problemas se produce cuando uno o más dueños tienen inconvenientes de morosidad. Evidentemente, la situación es más grave si se niega a cumplir con sus obligaciones económicas. En estas circunstancias, es fundamental la consultoría de abogados especialistas en el tema para lograr una solución viable.