Los pisos son el ejemplo más frecuente de la propiedad horizontal, aunque no son los únicos. Debido a sus características no es raro que broten disconformidades que han de ser solucionados mediante la vía legal. En esos casos, lo mejor es contratar un letrado experto en propiedad horizontal de Jaén para conseguir el resultado deseado.
-
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Higueras Abogados
Medios
Nivel de Precios
- 15 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Penal, laboral, mercantil
AlterLey Abogados
Medios
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Despacho unipersonal con colaboraciones
- Sí
- Generalista
- Divorcios, Familia, Bancario, Civil
Hispacolex Bufete Jurídico
Altos
Nivel de Precios
- 29 años
- 50-100
- Si
- Especialista
- Derecho penal, laboral, bancario, hipotecario, mercantil, de familia
Reclamador.es
Bajos
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
Abogados Cruz Cabrera
Media
Nivel de Precios
- 27 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho administrativo y penal
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Propiedad horizontal en Jaén para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Jaén especializados en Propiedad horizontal completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Jaén
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Jaén
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Propiedad horizontal?
¿En qué consiste el régimen de propiedad horizontal?
Una característica especial de la propiedad horizontal es que al mismo tiempo existen la copropiedad y la propiedad privada. Esto significa que conviven elementos particulares y comunes. Para que un inmueble sea considerado sobre ese régimen deben darse 3 elementos, como puede notarse en la próxima lista:
- Un único inmueble. Esto es, todos y cada uno de los propietarios comparten exactamente la misma conducción e infraestructura.
- Elementos de propiedad exclusiva. Se trata de espacios exclusivos para uso del propietario.
- Elementos de propiedad común. Son áreas que pueden ser empleadas por todos los habitantes del inmueble.
En este contexto, ocasionalmente puede ocurrir que ciertos elementos sean considerados como privados, si bien en realidad constituyan de uso común. Este es el caso de las terrazas, los cajones del estacionamiento y secciones de la piscina. Si los residentes no tienen inconveniente en darle un uso exclusivo a dichas secciones, no hay ninguna objeción de que se utilicen así.
¿Qué diferencia existe entre la propiedad horizontal y la propiedad vertical?
La propiedad horizontal y la vertical componen peculiaridades similares. No obstante, la principal diferencia entre las dos es que la horizontal tiene zonas comunes al paso que la vertical no. La razón de esto es que en la propiedad horizontal existe una comunidad de propietarios, así que no hay un único dueño. En el caso de la propiedad vertical, es una sola persona o sociedad la que funge como dueña del edificio.
Lo anterior quiere decir que en la propiedad vertical no existe ningún género de cuotas para los ocupantes de los locales o residencias. El ejemplo más común de este tipo de régimen son los centros comerciales, dónde hay una sola entidad o persona que se encarga de la gestión del inmueble. Esto significa que las áreas públicas son mantenidas en estupendas condiciones por la administración de la finca, pues no forman zonas comunes. De forma adicional, será el propietario del edificio quien se encargue del pago de los impuestos pertinentes, como el IVA y el IBI. Por eso, lo más frecuente es que las propiedades verticales sean edificios, inmuebles o fincas usados con fines de arrendamiento.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en propiedad horizontal?
Como puedes imaginarte, el hecho que se compartan elementos comunes con los demás dueños causa inconvenientes importantes. Por ejemplo, el hecho que la pared de una propiedad sea compartida con los vecinos aledaños y, por lo tanto, también sea de su propiedad, constituye una fuente de inconvenientes. Eso ocurre con los pisos, que sirven como techos de otras propiedades.
También suelen surgir inconvenientes relacionados con vecinos morosos respecto a sus cuotas para el mantenimiento del edificio. Claro está, las medidas a adoptar deben ser las adecuadas, acordes a la normativa vigente. Ante inconvenientes de esta clase lo mejor es contratar un abogado especializado en propiedad horizontal para conseguir una solución satisfactoria, en el marco legal.