Si se presentan circunstancias que hagan que un trabajador no pueda efectuar exitosamente sus funciones, se le puede reconocer una incapacidad, con todo los beneficios que lo acompañan. Si necesitas consultoría profesional con respecto a estos temas, te invitamos a que te comuniques con un abogado de Coruña que se especialice en la incapacidad laboral.
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Incapacidad Laboral en Coruña para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Coruña especializados en Incapacidad Laboral completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Coruña
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Coruña
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Incapacidad Laboral?
¿Qué es la incapacidad laboral?
Básicamente, esta situación ocurre cuando un empleado queda inhabilitado para hacer las tareas que frecuentemente efectúa en su puesto. Puede tener diversas causas, como accidentes, embarazos y enfermedades, entre otras muchas circunstancias, que compliquen la adecuada realización de sus actividades cada día. Por ese motivo, no pueden atender con eficacia sus funciones laborales.
Esto quiere decir que se determina en función de la incapacidad para realizar una labor específica y no por el tipo o la gravedad de la enfermedad. La normativa vigente está pensada para proteger a quienes se ven limitadas en el ámbito laboral y es la Seguridad Social la entidad responsable de vigilar su correcto funcionamiento..
¿Cuáles son los tipos de incapacidad laboral?
En función de la gravedad de la afección sufrida, se puede dividir en dos géneros de incapacidad laboral: incapacidad temporal e incapacidad permanente.
Incapacidad temporal: Licencia por enfermedad definida como el período durante el como un empleado no puede trabajar y puede durar 12 meses, período prorrogable por seis meses auxiliares. Al término de este periodo, la Seguridad Social deberá pronunciarse a este respecto y decidir si se le otorga al trabajador la incapacidad permanente o si debe reincorporarse a sus actividades laborales. Ahora bien, si la persona afectada no puede trabajar provisionalmente debido a una enfermedad directamente relacionada con su actividad laboral, puedes estar incapacitado por un período máximo de un año.
Incapacidad permanente: Es permisible la incapacidad permanente si existen limitaciones que dismuyen o impiden en su totalidad y de forma de manera permanente el trabajo frecuente del empleado. La resolución de aceptar una afección permanente por norma general se toma después que haya finalizado una situación de baja por enfermedad, en especial cuando no parece haber más mejoras. En ese contexto, la Seguridad Social es la entidad encargada de efectuar el análisis pertinente.
Según de qué forma se vea perjudicada la capacidad de trabajo del empleado, las clases de incapacidades permanentes son:
- Incapacidad permanente parcial.
- Incapacidad permanente total.
- Incapacidad permanente absoluta.
- Gran invalidez.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en incapacidad laboral?
Según ciertos expertos, nueve de cada diez solicitudes de invalidez son rechazadas por el sistema de Seguridad Social. Eso permite entender claramente por qué es esencial contar con un abogado especializado en incapacidad laboral que pueda sugerir y arrancar un sistema de defensa legal adecuado para obtener el resultado deseado.
Además, los trabajadores por cuenta propia, como los autónomos, también pueden beneficiarse de lo preparado en esta ley. Por supuesto, para acceder a estos beneficios hay que cumplir con múltiples requisitos, y la accesibilidad con frecuencia está condicionada por el tipo de daño. En vista de lo precedente, también es preferible buscar el asesoramiento legal correspondiente para conseguir los beneficios pertinentes.
