¿Buscas un abogado en Derecho de Seguridad Social?

El abogado de seguridad social es aquel que conoce cada componente de La Ley de Seguridad Social y gestiona para los trabajadores sus derechos ante dicha institución. Por su parte, La Ley de Seguridad Social es aquella que se encarga de delimitar las obligaciones y los derechos de los trabajadores tanto autónomos, como del sector público y privado, civiles, militares, estudiantes y todos en general.

¿En qué momento necesitaremos la ayuda de un abogado de seguridad social? Todas las personas económicamente activas estamos regidas, en términos laborales, por La Ley de Seguridad Social, así que en cualquier momento podría darse la necesidad de ser asesorados o defendido por este tipo de abogado. Igualmente, para los dueños empresas que tienen contratados empleados, son necesarios.

Los problemas que pueden presentarse en este ámbito son cotizaciones erróneas, bajas en seguridad social, falta de cotizaciones, además de estar pendiente de las inspecciones por incumplimientos en las cuotas empresariales y del trabajador, incumplimiento de la jornada laboral o de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro de esta rama del derecho hay subespecialidades que pueden ser de gran ayuda, como lo son abogados especialistas en incapacidad permanente, en incapacidad absoluta, abogados en pensiones, abogados en gran invalidez y abogados por baja de accidente.

Tanto del lado empresarial como del lado de trabajador es importante estar bien informado de los derechos que tenemos ante La Ley de Seguridad Social ya que, no sólo de ello depende nuestro presente, sino también el futuro, por ejemplo, al momento de una pensión. Si tuviéramos algún problema de está índole, tener de nuestro lado el servicio de un profesional puede ayudarnos a reclamar lo que es justo y tener una resolución al conflicto.

Elige la ciudad donde quieres tu abogado en Derecho de Seguridad Social

¿Quieres un presupuesto completamente gratis para acertar con tu abogado de Seguridad Social?

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu Provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Indica tu provincia

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Cuáles son las subespecialidades más comunes para un Abogado especializado en Derecho de Seguridad Social?

¿Qué hace un Abogado de incapacidad permanente ?

Los abogados de incapacidad permanente son aquellos que buscan la justicia cuando un empleado no puede realizar su trabajo por completo por un padecimiento. El abogado puede estar del lado del trabajador o de la empresa y siempre buscará el máximo bienestar de su defendido.

La incapacidad permanente también es conocida como baja médica. El trabajador la requiere cuando por enfermedad o por algún accidente no laboral, no puede cumplir sus actividades completamente y tendrá que dejar de asistir al centro de trabajo, entonces a través de la Seguridad Social se cubrirá la falta de ingresos por la inasistencia. Es importante mencionar que no aplica cuando el trabajador puede ser colocado en otro puesto de trabajo.

La incapacidad permanente puede ser solicitada por los actores, es decir la empresa o el trabajador, como resultado de alguna inspección o a petición de algunos de los organismos reguladores de esta materia.

Para estos casos es importante saber si el empresario ha estado cubriendo sus cuotas en tiempo y forma, que al momento del accidente o enfermedad esté dado de alta y el tiempo que debe haber estado cotizando si se trata de una enfermedad común.

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de incapacidad permanente:

Depresión, si tu o un conocido están en tratamiento por depresión y la enfermedad no remite, es decir, a pesar de seguir asistiendo a consultas y tomar su medicamento, sigue presente o se vuelven a presentar los cuadros, puede solicitarse la incapacidad permanente.
Enfermedades reumáticas como los son artrosis o bien osteoartritis, pueden ser causa de que la persona ni siquiera pueda escribir en un computador, por lo cual se puede solicitar una incapacidad permanente.
Lumbalgia crónica, es una enfermedad que no sólo afecta a personas que requieren cargar material pesado, sino que además permanecen parados o sentados durante largos periodos. Así que es muy complicado, rotarlos de puesto, en cualquier lugar se continuará afectando su espalda.
Perder una de las extremidades, supone incapacidad permanente. También perder alguno de los sentidos como la vista o el oído, principalmente en plantas industriales donde además supone un riesgo para él mismo y sus compañeros de trabajo.
Dolor articular, específicamente fibromialgia, es uno de los malestares recientemente descubiertos y produce tal dolor que no es factible que la persona afectada siga con su vida productiva normal, no sólo requieren tratamiento médico sino reposo, en muchos de los casos absoluto. Por eso es indispensable que el abogado especialista en este tema, esté actualizado ya que hay aparición de nuevas enfermedades que llevan a la modificación de la ley.

Un abogado especialista en incapacidad permanente debe:

Llevar la documentación necesaria ante la Administración de Seguridad Social para solicitar la pensión por incapacidad permanente. Redactar los documentos y saber a quién acudir para realizar los trámites a la brevedad posible.
Igualmente debe tener paciencia y consideración para tratar con el defendido, que en la mayoría de los casos aún está en fase de duelo, por perder su estilo de vida anterior, su fuente de ingresos y por su situación en general.

Un abogado especializado en incapacidad permanente es necesario para asegurar que recibiremos el monto justo por el accidente o enfermedad sufrida, no pongas en riesgo tu situación financiera y acude a uno.

¿En qué consiste la actividad de un abogado de incapacidad absoluta ?

Desafortunadamente hay muchas razones por las cuales una persona puede llegar a la situación de incapacidad absoluta. Esta es una dura realidad para muchas familias, sobretodo cuando es el padre o la madre quienes resultan afectados porque tiene repercusiones en toda la mecánica familiar, no sólo hablando de dinero, porque al no poder realizar actividad económica supone un ingreso menos, sino también cambia la rutina porque no podrá colaborar con actividades domésticas, de diversión e incluso puede necesitar de alguien que lo auxilie para sus diligencias diarias.

La incapacidad absoluta deja a las personas impedidas para realizar cualquier actividad que sea de trabajo y en muchos casos quedan incapacitados para tareas cotidianas también, como ir al baño, comer o asearse.

Hay requisitos mínimos para poder solicitar la pensión por incapacidad absoluta, sino todos se cumplen, puede pedirse una excepción. En ambos casos es conveniente contar con la ayuda de un abogado especialista en incapacidad absoluta para que asesore al perjudicado, como se podrá comprender, estar solo o contratar a una persona no profesional puede arriesgar su futuro, ya que probablemente la pensión sea la única forma como pueda ganarse la vida.

El abogado especialista sabrá qué requisitos debes cumplir para solicitar la pensión, en caso de no cubrirlos también sabrá si es posible pedir una excepción. Sabe con detalle a qué área acudir dentro de Seguridad Social, está empapado de las leyes de seguridad social y sus modificaciones, tiene contactos que pueden ayudarlo a agilizar la resolución de la pensión y además sabrá llenar la documentación de manera correcta para que pueda ingresarse en el menor tiempo posible. También sabe cuánto puedes llegar a percibir, así que pedirá lo justo para tu caso.

Los abogados de incapacidad permanente deben tener empatía y sensibilidad, ya que sus clientes están pasando por un momento de tensión. Aparte del dolor que supone estar incapacitado ya sea por una enfermedad o por un accidente, lo cual puede traer otras enfermedades comórbidas, se sienten en incertidumbre por no saber cómo quedará su situación financiera. El abogado de incapacidad funge entonces, no sólo como un asesor y defensor legal, sino también como un muro del cual sostenerse y forma parte de su red de apoyo.

Algunos ejemplos de casos de incapacidad absoluta son:

Obesidad mórbida: si el médico declara está enfermedad deberá gestionarse una incapacidad absoluta, ya que la persona no podrá realizar ninguna actividad física.
Trastorno de personalidad: los males psiquiátricos son también causal, ya que además estos enfermos representan un riesgo para ellos mismos como para sus compañeros de trabajo, incluso pueden intentar el suicidio.
Cardiopatía isquémica crónica: es una enfermedad cardiovascular como su nombre lo dice, si el paciente es sometido a presiones o estrés puede ocasionar serios problemas de salud.

Si tú o alguien de tu familia está en un caso como este, no dudes en buscar a un abogado de gran invalidez para que los apoye, si recurren a alguna amistad o lo quieren hacer por ustedes mismos, tal vez no logren obtener los beneficios a los que tienen derecho. En este tipo de casos el tiempo vale oro, entre más rápido se avise a la Administración de Seguridad Social y se lleve la documentación de manera correcta, será más factible que el fallo sea a su favor.

¿En qué puedo beneficiarme con un Abogado de pensiones?

Los abogados de pensiones son aquellos que se encargan de ver todo lo relacionado a las pensiones de los trabajadores.

Este es uno de los momentos más esperados en la vida de muchas personas, han trabajado toda su vida para ver llegar el día en que puedan recibir su pensión y disfrutar del tiempo libre que antes tenían limitado.

La jubilación es el tiempo de jubileo, cuando una persona ya ha cumplido determinado número de años en edad, así como de servicio y es momento de dejar de trabajar y recibir una cantidad de dinero al mes que sea suficiente para su manutención y proporcional a los salarios que ha recibido a lo largo de su vida.

La importancia de la jubilación es debido a que las personas de cierta edad ya no pueden mantener el ritmo de trabajo que mantenían cuando eran más jóvenes, además es una cuestión de merecimiento, algunas han empezado a laborar desde antes de la mayoría de edad y es justo que puedan retirarse dignamente y dedicarse a lo que más les gusta.

Las jubilaciones pueden darse de forma ordinaria, forzada o anticipada. En cualquier momento es importante que te ayude a gestionar un abogado profesional y especialista en pensiones, para llevar tu trámite a buen fin y sin ningún contratiempo. Además sí es posible que un abogado de pensiones logre gestionar tu pensión antes de la edad que pide la ley, hay algunas excepciones

Las jubilaciones de forma ordinaria son aquellas que en donde el trabajador tiene la edad requerida además de haber cumplido con los requisitos mínimos de cotización.

La jubilación anticipada reúne requisitos particulares y es la que se lleva a cabo antes de la edad mínima requerida por la ley.

La jubilación parcial es posible a través de la reducción de la jornada laboral, del salario y de las prestaciones sociales, que además deben cumplir una cantidad de años cotizando.

La jubilación de los trabajadores que se han incapacitado a cierto porcentaje, que igualmente cumplan ciertos requisitos mínimos.

Si eres extranjero, tienes oportunidad de pensionarte, bajo ciertas condiciones, por estas razones es que se recomienda realizar una consulta con un especialista.

En el caso de los autónomos deben empezar a revisar los temas de su jubilación varios años antes de que se llegue el momento, así tendrán oportunidad de prevenir y tener un mejor esquema que les permita vivir de manera digna y similar a cómo estaban acostumbrados cuando activos.

Es importante destacar que, a diferencia de otras figuras, en la pensión puedes seguir trabajando si ese es tu deseo y seguir percibiendo una recompensa económica extra.

Como podemos ver hay muchos tipos de jubilación y dependiendo el trabajo que realices tiene ciertas condiciones, así que no es un tema que se deba echar minimizar. La jubilación será la forma en que llevarás pan a la mesa en los últimos años de tu vida por lo cual, recibir asesoría legal de un profesional experto es lo correcto. No arriesgues tu patrimonio, es mejor contar con el respaldo de un abogado de pensiones.

¿Cómo es la actividad de un abogado de gran invalidez?

La gran invalidez se da cuando el individuo queda incapacitado para realizar sus funciones vitales por sí mismo, es el caso de invalidez más grave y el afectado vive las consecuencias de manera permanente.

Los abogados de gran invalidez se aseguran de hacer las gestiones frente a la Ley de Seguridad Social, para que las personas declarados en este estado, puedan tener un ingreso fijo ya que no tienen forma de seguirse ganando la vida.

El abogado de gran invalidez entre otras funciones deberá buscar la máxima pensión para los afectados, ya que se trata de una situación que no cambiará en el futuro y puede representar el total de sus ingresos de por vida.

Es importante que se compruebe la situación del empleado y que se demuestre el grado de invalidez a fin de evitar fraudes en este rubro. El abogado especialista debe estar a la defensiva por si se apela a que la condición de su defendido no es para gran invalidez. Con el diagnóstico es importante presentar la historia clínica del paciente y que sea coherente con el diagnóstico actual. Es posible que se soliciten análisis y pruebas médicas para verificar el estado de salud del afectado y el abogado es el que debe asesora al trabajador en todo momento. Habrá algunos diagnósticos difíciles, que se debe establecer por descarte, como el Alzheimer y la Demencia Senil, entre otros cuadros psiquiátricos.

Una de las enfermedades causantes de la gran invalidez es la artrosis cervical, que es cuando se lesiona o se degenera el cartílago de la columna, nuevamente los protagonistas son enfermedades de tipo reumático, mental e incluso el hipotiroidismo.

Como podemos observar un abogado de gran invalidez tiene mucho trabajo por hacer, llevar ante La Ley de Seguridad Social el caso de su defendido, asesorar para que presente las pruebas necesarias, demostrar que en verdad se considera accidente de trabajo, reclamar su pensión y llegar a buen término. Mientras el defendido está en una situación de incertidumbre y desamparo.

La noble labor de esta clase de abogados debe verse cubierta por empatía, este profesional debe generar confianza y de aquí la importancia de no ver al abogado como un gasto sino como una inversión.

Así que podemos resumir que el abogado de gran invalidez puede beneficiarnos de la siguiente manera:

En primer lugar, a presentar la documentación correspondiente ante la Ley de Seguridad Social, de manera oportuna, si nosotros hacemos esta labor solos estaremos arriesgándose a entregar los documentos incompletos o con mala redacción.
Asesorarnos para presentar pruebas de la enfermedad que está causando la incapacidad, que análisis hacernos y cómo presentarlos para que tengamos pruebas fidedignas ante la ley.
Brindar apoyo moral y solidaridad, muy necesaria en momentos como éste no sólo para el trabajador sino también para la familia.
Solicitar un pago justo, este tipo de profesionales sabe cuándo pedir más de pensión y cuánto para que al final, el trabajador sea el menos perjudicado.

No pases solo por este proceso, hay buenos abogados en esta área que podrán ayudarte a resolver a tu favor.

¿Cuándo necesitas un abogado de baja por accidente?

Un abogado en bajas por accidente tiene como objetivo reclamar ante La Ley de Seguridad Social el pago de una pensión por accidente de trabajo. El accidente de trabajo se entiende por cualquier accidente dentro del centro de trabajo o durante el trayecto, dependiendo de las consecuencias del mismo se puede solicitar una baja por accidente.

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir en cualquier momento, más si se trata de empresas donde haya riesgos constantes como maquinaria y equipo pesado, uso y manejo de sustancias peligrosas o tóxicas, cuando las instalaciones físicas se encuentran a las afueras de la ciudad o totalmente fuera de la misma y representa tomar carretera.

Es importante que el trabajador cumpla con las normas de seguridad establecidas por la empresa y haga uso del equipo de protección personal, si el empresario no fomenta un ambiente seguro, seguro recaerá sobre el la culpa pero si por el contrario, el trabajador no cumple con alguna de las normas de seguridad e higiene, entonces estará en riesgo de no poder reclamar la baja por accidente de trabajo.

Si un trabajador tiene un accidente de trabajo será necesario que recurra a un abogado especialista en baja por accidente, éste le proporcionará ayuda para hacer válida esta petición. Este tipo de especialista podrá ayudarlo a:

Recapitular todos los hechos desde que sufrió el accidente y cómo, con el fin de realizar una evaluación previa y determinar si en realidad se trató de un accidente laboral, de esta forma no te arriesgarías a perder tiempo y dinero.
En caso de que sí sea un accidente de trabajo, te ayudará a reunir todas las pruebas necesarias para presentarlas y tener posibilidades de solicitar la pensión.
Llenará los formatos correspondientes para acudir ante la Administración de la Ley de Seguridad Social para exponer tu caso y empezar las solicitudes.
Sabrá responder a cada requerimiento de la Administración de La Ley de Seguridad Social, llevará el seguimiento de tu caso.
Podrá verificar que la pensión que se otorgue esté de acuerdo a los hechos ocurridos.
Te asesorará en todo momento sobre qué decir y cómo responder durante el conflicto legal.

En el caso de que el profesional esté protegiendo los derechos de la empresa y no sea un caso de accidente laboral o el empresario sí le haya proporcionado el material de seguridad e higiene, el abogado deberá:

Reunir las pruebas que confirmen su versión de los hechos, que no es un accidente de trabajo.
Juntar las evidencias que hagan saber que sí se le proporcionó su equipo de protección personal.
Validar que si se le asignaron los cursos de seguridad e higiene con el fin de que se mantuviera íntegro.
Mostrar los procedimientos de la empresa conforme a normas legales y de trabajo, de que todo se lleva correctamente y de que se le proporciona un ambiente seguro al trabajador.
Negociar con el trabajador antes de iniciar una demanda legal, tratar de llegar a un buen acuerdo para ambas partes.

En estas situaciones, los abogados de baja por accidente son muy indispensables para proteger los derechos de cualquier de las partes.