Cuando los hijos no pueden vivir con sus progenitores, quizás a causa de una separación o un divorcio, será preciso designar a la persona encargada de ejercer el derecho de custodia. En caso que estés afrontando un proceso de este género, te será realmente útil la asesoría de abogados especialistas en derecho de familia de Almería.
- Antigüedad
- Nº trabajadores
- Abogado dedicado
- Especialista-Generalista
- Otras especialidades
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Rosa M. Fernández Abogados
Medio
Nivel de Precios
- 18 años
- 1 abogada y 2 abogados colaboradores
- Sí
- Especialista
- Derecho Concursal, Civil y Penal
Abogado Víctor Llamazares
Medio
Nivel de Precios
- -
- 1
- Sí
- Especialista
- Derecho de Familia
Abogado Divorcios Almería
Bajo
Nivel de Precios
- -
- -
- Sí
- Especialista
- Derecho de Familia
Moya y Marín Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- Desde 1994
- 5
- Sí
- Generalista
- Derecho Civil, Penal, Administrativo y Contencioso- Administrativo
Rubí Abogados
Medio
Nivel de Precios
- -
- 4
- Sí
- Generalista
- Derecho Laboral, Mercantil, Concursal, Penal y Administrativo

¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Custodia de hijos en Almería para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados en Almería en Custodia de hijos completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Almería
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Almería
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Custodia de hijos?
¿Qué es la guarda y custodia?
En primera instancia pudiese parecer que la guarda y la custodia son figuras legales distintas, mas en realidad corresponden a conceptos similares y, en la práctica, se trata de actos complementarios conjuntos. Así, la persona que tenga la custodia de otra también tiene asignada su guarda. Lo ideal es que ambos padres ejerciten la guarda y custodia de los hijos en conjunto, dentro del vínculo matrimonial. No obstante, en caso que se genere una ruptura o separación aún podrían ejercer este derecho ambos padres, si bien lo más habitual es que solo se le asigne la custodia a uno de ellos. Por otra parte, es posible que los padres no estén habilitados para ejercer este derecho, pues representan un peligro para los hijos, por lo que la custodia se asigna a otra persona o institución.
¿Qué tipos de custodias legales existen en España?
El Código Civil español reconoce cuatro géneros de custodia legal, a saber:
- Monoparental: se trata de la más frecuente. Esta se asigna de forma exclusiva a uno de los progenitores.
- Compartida: como su nombre lo indica, la custodia es asignada a los dos progenitores, por lo que ambos tienen en derecho de guarda
- Partida y distintiva: en esta modalidad se pueden presentar varios supuestos en base a las circunstancias de cada padre.
- Por un tercero: si los padres no son capaces, puede ejercer la custodia un familiar cercano. También se puede delegar a una institución, en caso que ningún familiar pueda ejercer la custodia.
¿Qué diferencia existe entre patria potestad y custodia?
La partida potestad es un derecho inherente a los padres, por lo que es irrenunciable. La única excepción es que un tribunal haya determinado que no son capaces para ejercerla. Realmente, hace referencia al derecho a la toma de resoluciones sobre temas trascendentales para el menor. Además, faculta a quien tiene asignada la patria potestad a ejercer autoridad sobre los recursos del menor, en caso que los tuviera. Por otro lado, la custodia se relaciona con el cuidado diario del menor, lo que implica la convivencia. Eso quiere decir que quien la tenga asignada puede seleccionar sobre temas del vivir diario, cuando dichas decisiones no afecten al menor. Al tiempo, el padre que no convive en el mismo hogar con el menor debe entregar una pensión alimentaria al padre que tiene asignada la custodia.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en custodia de hijos?
Ante una situación que requiera asignar la custodia de los hijos, es precisa la asesoría de abogados especialistas para asegurar su cumplimiento. Esto garantiza que los hijos cuenten con los medios necesarios para su subsistencia, puesto que los dos progenitores participarán activamente en cubrir sus necesidades básicas. Al tiempo, en caso que sea necesario demandar a las contraparte para que cumpla con su responsabilidad, con la asesoría adecuada será más fácil lograr el objetivo deseado.