Si estás a punto de iniciar un negocio a través de una franquicia y te preguntas cuál es el procedimiento más adecuado desde el punto de vista legal, la siguiente comparativa te será de gran utilidad. En ella encontrarás una selección de los mejores abogados de Murcia especializados en franquicias.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del derecho
Simarro Abogados
Altos
Nivel de Precios
- Más de 10 años
- -
- Si disponen de abogado exclusivo y con trato personalizado.
- Derecho Civil, Familia, Mercantil, Penal, Tributario, Bancario.
- Extranjeria, Administrativo
Cle's Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- 5 años
- 3
- Sí
- Generalista
- -
MCT Abogados
Medios
Nivel de Precios
- Menos de 10 años
- 5
- Si, trato dedicado y personalizado.
- Laboral, Civil,Familia, Mercantil, Penal, Inmobiliario.
- Protección de datos, Empresa, Construcción, Indemnizaciones, Accidentes de tráfico, Asesoría Fiscla y Laboral.
Sánchez Vizcaíno Abogados
Altos
Nivel de Precios
- Más de 30 años
- 7
- Si
- Civil, Familia, Mercantil y Societario, Concursal, Administrativo.
- Procesal y arbitraje
Garrigues
Medios
Nivel de Precios
- Más de 50 años
- 15.000-20.000
- Si
- Mercantil, Administrativo, Familia, Bancario, Financiero, Civil, Laboral, Penal, Tributario, Medio Ambiente, Urbanístico.
- Turismos, transporte marítimo, sanitario, energía, automoción, capital riesgo, moda.
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Franquicias en Murcia para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Murcia especializados en Franquicias completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Murcia
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Murcia
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Franquicias?
¿Qué es un contrato de franquicia?
Se trata de un documento que establece el funcionamiento de un acuerdo de cooperación entre el propietario de una marca y una persona a la que se autoriza a utilizarla, a cambio de una retribución económica específica. La franquicia resulta atractiva para los empresarios, ya que representa un modelo de negocio en el que no es necesario realizar muchas actividades promocionales, dado que la sociedad generalmente ya conoce la marca y los servicios que ofrece. Además, se reduce en ciertos aspectos el trabajo implicado, especialmente por los lineamientos establecidos por cada franquicia.
A pesar de los beneficios, las franquicias también tienen aspectos negativos. Por ejemplo, el hecho de que muchos aspectos relevantes estén predeterminados significa un menor control en prácticamente todos los aspectos del funcionamiento del negocio. Por lo tanto, no es posible determinar por cuenta propia los horarios de trabajo del personal, el tipo de equipamiento, los transportes utilizados, los horarios de servicio y los salarios, por mencionar algunos ejemplos.
Los contratos de franquicias se celebran entre el franquiciador y el franquiciado. Cada una de estas figuras legales tiene funciones específicas destinadas al buen funcionamiento del contrato de franquicia. Por un lado, el franquiciador es la persona o empresa responsable de proporcionar el conocimiento necesario sobre las fórmulas utilizadas en los productos que ofrece la marca, así como los estándares obligatorios para mantener la calidad de los servicios y productos ofrecidos. En contraste, el franquiciado es responsable de aportar la inversión inicial para poner en marcha el establecimiento, ya que él es el propietario del mismo.
La forma en que funcionan las franquicias hace que su regulación se base principalmente en el derecho mercantil y civil. Aunque existen muchos textos al respecto, es importante destacar el Contrato de Distribución, parcialmente regulado por el Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre. Sin embargo, dadas las características de este modelo de negocio, lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos en franquicias para obtener los mejores resultados.
¿Para qué sirve un abogado especializado en franquicias?
En primer lugar, debido a su especialización en todo lo relacionado con las franquicias, la consulta con estos abogados permite la revisión de los contratos celebrados entre el franquiciador y el franquiciado para garantizar que no se incluyan cláusulas que puedan considerarse desproporcionadas. Evidentemente, esto sería perjudicial para ambas partes, ya que lo menos recomendable es iniciar una relación comercial que no se base en la confianza mutua entre las partes involucradas. Es de esperar que, ante la falta de regulación en materia de franquicias, surjan discrepancias. Por lo general, se trata de conflictos que pueden resolverse pacíficamente mediante la revisión de la normativa aplicable y alentando a ambas partes a cumplirla. En este punto, la asesoría de abogados especializados en franquicias es fundamental, ya que están familiarizados con este tipo de situaciones. Además, en caso de discrepancias insuperables, ofrecen soluciones adecuadas en beneficio de sus clientes.