Anteriormente la relación entre los médicos y pacientes se basaba en la confianza mutua. Sin embargo, en nuestros días existe un ambiente de falta de confianza, singularmente por los casos recurrentes de negligencia médica. Esto hace imprescindible contar con la consultoría de abogados especialistas en derecho sanitario. Si vives en Lugo te será útil la siguiente comparativa.
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del derecho
-
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Rafael Rossi Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- No
- Generalista
- Derecho administrativo sancionador, urbanístico, dominio público y medio ambiente
Ramos Mesonero Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- No
- Especialista
- Solo negligencias medicas
IPL Legal
Medio
Nivel de Precios
- Más de 70
- Sí
- Especialista
- Derecho civil, administrativo, mercantil
Galán de Mora
Medio
Nivel de Precios
- Más de 10 años
- Más de 350
- Sí
- Especialista
- Extranjería, Derecho civil, seguridad vial y trafico
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Derecho Sanitario en Lugo para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados en Lugo en Derecho Sanitario completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Lugo
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Lugo
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Derecho Sanitario?
¿Qué es el derecho sanitario?
Dicho sencillamente, el derecho sanitario establece los lineamientos legales pertinentes para la preservación de la salud y la vida humana.
Con esa idea en mente es simple deducir que esta rama del derecho está destinada a resguardar el bienestar de los individuos. No obstante, su alcance no se restringe al ámbito personal; también pretende proteger la salud pública, o sea, el bienestar de toda la sociedad normalmente. Para conseguir estos objetivos se promueve la prevención de enfermedades o daños a la salud, como actividades para la conservación de la vida. Con ese fin, se emplean todos los medios a su alcance, entre aquéllos que resaltan los científicos, ambientales, ecológicos, sociales, biológicos, económicos, políticos y biológicos.
Todo lo precedente deja entender que abarca todos y cada uno de los medios precisos para el bienestar de la sociedad. Por eso, establece las sanciones pertinentes a quienes efectúen actos perjudiciales, cualquiera que sea la causa.
¿Cuáles son los principios básicos del derecho sanitario?
Hay 7 principios básicos que se deben cumplir en el derecho sanitario:
-
Dignidad: establece el respeto a la amedrentad y a la capacidad de elección de cada persona.
-
Consentimiento previo: derecho a seleccionar el tratamiento o procedimiento médico.
-
Decidir libremente: derecho a tomar una decisión informada.
-
Derecho a negarse: a menos que la Ley indique algo diferente, no se puede obligar a nadie a admitir algún tratamiento o procedimiento.
-
Recibir información y documentación: el médico debe dar todos y cada uno de los datos clínicos del paciente.
-
Recibir datos sobre su estado de salud: derecho a conocer la situación física real personal.
-
Guardar reserva de información: sus datos personales deben sostenerse como confidenciales, incluyendo su estado clínico.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en derecho sanitario?
Una de las obligaciones meridianamente estipuladas en el derecho sanitario es que los profesionales de la salud deben actualizar sus conocimientos médicos conforme a su rango de actuación profesional. ¿En qué instante se considera que un médico no se ha actualizado y, por tanto, incurre en un delito sanitario? En realidad, esta es una cuestión difícil de responder, mas enfatiza la necesidad de contratar a un abogado de derecho sanitario para definirlo adecuadamente.
Por otro lado, el profesional de la salud debe conocer otros derechos y obligaciones acordes al ejercicio de su profesión. Claro está, la consultoría de abogados especializados es fundamental.
¿Qué puede hacer por ti un abogado especializado en derecho sanitario?
Aunque frecuentemente se piensa que la normativa del derecho sanitario resguarda a los pacientes, asimismo aporta los medios legales para la defensa de médicos, personal sanitario, clínicas e instituciones médicas. Es en ese contexto que se ha desarrollado la llamada medicina protectora que realmente corresponde a una serie de acciones a fin de que los médicos efectúen su actividad profesional de forma más segura, desde el punto de vista legal.
Además se resguardan los derechos de los pacientes. En suma se resguardan los intereses de ambos conjuntos.