Ante ciertas eventualidades se suele charlar de la responsabilidad civil. Obviamente, para determinar la responsabilidad, es necesario revisar la normativa vigente, en especial en el campo civil y penal. Por lo tanto, si requieres la asesoría de abogados especialistas de Cuenca en estos temas, la siguiente comparativa te va a ser muy útil.
Legálitas
Bajo
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Celada Montón Abogados
Medio
Nivel de Precios
- Más de 35 años
- 3
- Si
- Generalista
- Derecho administrativo
Cuenca Abogados y Asociados
Alto
Nivel de Precios
- 42 años
- 10
- No
- Especialista
- Derecho mercantil, compliance y penal
Bufete Catalá Rubio
Medio
Nivel de Precios
- 36 años
- 4
- No
- Generalista
- Derecho penal, administrativo, laboral y bancario
Galán de Mora
Alto
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 350
- Si
- Especialista
- Todas
Reclamador.es
Bajo
Nivel de Precios
- Desde 2012
- Más de 60
- Trabajo en equipo
- Especialista
- Especialistas en todo tipo de reclamaciones
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Responsabilidad civil en Cuenca para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Cuenca especializados en Responsabilidad civil completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Cuenca
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Cuenca
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Responsabilidad civil?
¿Qué es la responsabilidad civil?
Dicho en términos fáciles, la responsabilidad civil se genera cuando se daña el patrimonio de una o más personas o cuando se les produce algún género de lesión. Como analizaremos más tarde, existen dos tipos primordiales, que son la extracontractual y la contractual. Además de esto, el Código Civil, en el artículo 1089, explica claramente en qué consiste la responsabilidad civil y cuál es su rango de aplicación.
Ahora bien, no es posible señalar en todos los casos a un causante de determinados incidentes, por lo que no es posible deslindar la responsabilidad civil. En contraposición, ciertas acciones constituyen delitos tipificados en el Código Penal. Y, como es de aguardarse, ciertas acciones tienen consecuencia tanto en el campo Penal como en el Civil, por lo que es preciso comprobar su aplicación.
¿Qué tipos de responsabilidad civil existen?
Ya hemos dicho que existen dos género de responsabilidad civil: la establecido y la extracontractual. Ahora explicaremos concisamente en qué consisten.
- Responsabilidad contractual: a fin de que puede producirse esta clase de responsabilidad civil debe existir un contrato o acuerdo entre las partes implicadas. Además, una de ellas incumple con su obligación, por lo que le causa algún género de daño a la contraparte.
- Responsabilidad extracontractual: la característica distintiva es que no existe ningún contrato por el medio, por lo que el daño en cuestión se produce por otros motivos. No obstante, sí existe un daño que ha de ser rescindido.
¿Qué plazo existe para reclamar responsabilidades civiles??
No hay un solo plazo para reclamar responsabilidades civiles, puesto que depende en gran medida de las causales. No obstante, en algunos casos no se especifica un plazo límite. El Código Civil indica claramente que en todos estos casos se debe estimar que prescriben después que hayan transcurrido 5 años desde el instante en que se produjo el daño. A continuación mencionaremos los plazos que sí están estipulados en el Código Civil:
- Por daños nucleares: 3 años, Ley 12/2011.
- Por productos defectuosos: tres años, Real Decreto Leg. 1/2007.
- Por vicios de edificación: 2 años, Ley 38/1999.
- Protección del honor, amedrentad y propia imagen: 4 años, Ley Orgánica 1/82.
- Por injurias y calumnias: 1 año.
- Responsabilidad de la Administración Pública: 1 año, LRJAP.
Sin embargo, si se trató de un caso que derivó en un delito, entonces la responsabilidad civil podrá ser reclamada años desde el momento en que se generó el incidente.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en responsabilidad civil?
Entre otras cosas, los servicios de un abogado experto en responsabilidad civil deja identificar claramente el tipo de daño causado. Además, permite determinar si se trata de responsabilidad contractual o extracontractual, con las consecuencias que esto conlleva. Además de esto, esto es fundamental para determinar la forma más aconsejable de solventar el problema resultante.
Por último, tomando en cuenta que asimismo se puede demandar a empresas sobre su responsabilidad civil, se entiende por qué es imprescindible contratar a un abogado. Pensemos, por poner un ejemplo, en una empresa de seguros que habitualmente cuenta con abogados para defender sus intereses, por lo que es necesario contar con consultoría legal para saber de qué manera ganar el caso.