Cuando un menor comete un delito, debe comparecer ante un Juzgado de Menores, y todo el proceso será diferente al que se llevaría a cabo si fuera mayor de edad. Si eres padre o tutor de un menor que ha cometido un delito, la siguiente comparativa contiene toda la información que necesitas. Consulta con los mejores abogados especializados en menores de Jaén.
SIMÓ ABOGADOS PENALISTAS
Medios
Nivel de Precios
- 9 años
- 10
- Sí
- Especializado en delitos contra la salud pública, libertad e indemnidad sexual, integridad física, delitos económicos, etc
- -
Hispacolex Bufete Jurídico
Altos
Nivel de Precios
- 29 años
- 50-100
- Si
- Especialista
- Derecho penal, laboral, bancario, hipotecario, mercantil, de familia
Lorena López Deblas Abogada
Bajos
Nivel de Precios
- 5 años
- 1-10
- No
- Generalista
M del Mar León Galán
Medios
Nivel de Precios
- 25 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho laboral
Cruz Cabrera Abogados
Media
Nivel de Precios
- 27 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho administrativo y civil
Calabrús Abogados
Medios
Nivel de Precios
- 47 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho civil, mercantil
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Menores en Jaén para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Jaén especializados en Menores completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Jaén
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Jaén
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Menores?
¿En qué consiste la especialidad de menores?
Todas las personas menores de 18 años son consideradas menores ante la ley y, por lo tanto, reciben un tratamiento especial distinto al de los adultos. Desde su nacimiento, todas las personas tienen capacidad jurídica, que abarca todos los derechos y obligaciones legales. Sin embargo, no todos, especialmente los menores, tienen capacidad de obrar, es decir, la habilidad para ejercer esos derechos y deberes, lo cual varía con la edad y el grado de madurez de la persona. Por esta razón, existen abogados especializados en la defensa de menores.
¿Qué se entiende por “responsabilidad penal del menor”?
La responsabilidad penal de un menor tras cometer un delito varía según su edad. En España, los menores de 14 años no son considerados responsables legalmente de sus actos, y la sanción se limita a una compensación económica que deben asumir los padres o tutores del menor.
Para los menores de entre 14 y 18 años que cometen un delito, enfrentarán un proceso ante el Juzgado de Menores. La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor determinará la sanción correspondiente según la edad del menor.
La gravedad del delito determinará la sanción para los menores de entre 14 y 18 años. En casos de delitos leves, la sanción puede ser únicamente monetaria. Sin embargo, para delitos graves, especialmente cuando el menor tiene entre 16 y 18 años, la sanción puede incluir la reclusión en un centro cerrado.
Para los delitos cometidos por personas entre 18 y 21 años, aunque son considerados adultos ante la ley, existen ciertas excepciones que les permiten ser juzgados ante el Juzgado de Menores.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en menores?
Contratar a un abogado especializado en menores es fundamental para garantizar que se respeten los derechos del joven y que se le escuche adecuadamente tras cometer un delito. Las circunstancias personales del menor, como la situación familiar o el hecho de encontrarse en situación de desamparo, pueden estar relacionadas con el delito cometido. Los abogados especializados están especialmente preparados para manejar estas situaciones y asegurar que se aborden de manera adecuada durante el proceso legal.