En España existen diferentes figuras jurídicas que son consideradas como sociedades. Si realizas alguna actividad económica como empresario lo más probable es que formes parte de una, aún siendo autónomo. Con el propósito de asistirte a encontrar a un letrado especialista en todo lo relacionado al derecho societario de Jaén hemos redactado la siguiente comparativa.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
León Garrido Abogados y Mediadores
Medios
Nivel de Precios
- 5 años
- 1-10
- No
- Generalista
- Generalista
EOM Equipo Jurídico
Medios
Nivel de Precios
- 5 años
- 1-10
- No
- Especialistas
- Derecho civil, laboral, administrativo
Medina Cuadros Abogados
Altos
Nivel de Precios
- 40 años
- Mas de 400
- No
- Especialista
- Derecho laboral, civil, concursal, penal, administrativo
Hispacolex Bufete Jurídico
Altos
Nivel de Precios
- 29 años
- 50-100
- Si
- Especialista
- Derecho penal, laboral, bancario, hipotecario, mercantil, de familia
Iuris Consultas Abogados
Medios
Nivel de Precios
- 5 años
- 1-10
- No
- Especialista
- Derecho civil, registral y urbanismo
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Derecho Societario en Jaén para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Jaén especializados en Derecho Societario completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Jaén
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Jaén
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Derecho Societario?
¿Qué es el derecho societario?
En realidad se trata de un conjunto de reglas derivadas del derecho mercantil, corporativo, empresarial y privado que tiene como finalidad regular todos los aspectos relacionados con las sociedades. Por ende, engloba desde la formación de contratos asociativos hasta la liquidación societaria. Aunque por norma general se menciona que el derecho societario se relaciona con todo género de sociedades, esto no es del todo cierto. Realmente solamente regula aspectos dentro del campo mercantil y laboral. En consecuencia, en el sentido pleno de la expresión es incorrecto decir que engloba a todas y cada una de las sociedades. A modo de ejemplo, no regula uniones como la sociedad matrimonial, puesto que se derivan de una figura jurídica que no guarda relación con el ámbito mercantil.
¿Cuándo se aplica el derecho societario?
Básicamente aplica a todas las sociedades mercantiles, que son:
- Sociedad limitada o SL.
- Sociedad anónima.
- Sociedad laboral
- Sociedad cooperativa.
- Sociedad comanditaria o mixta.
Es evidente que su rango de actuación se limita a sociedades con fines comerciales y empresariales. No obstante, eso no quiere decir que solo abarque parte del derecho español. Más bien, para su correcta aplicación es preciso comprobar múltiples especialidades, entre las que destacan el código civil y el penal. Respecto a sus textos legales primordiales se pueden mentar, a saber, el código civil de mil novecientos ochenta y nueve, el Código de Comercio de mil ochocientos ochenta y cinco y el Real Decreto Legislativo 1/2010 de dos de julio. Sin embargo, aún hay otros textos que asimismo son relevantes en el derecho societario.
¿Cuáles son las funciones de un abogado societario?
Entre otras cosas, los abogados especialistas en derecho societario desempeñan las siguientes funciones:
- Representación de asociados y administradores: debido a sus conocimientos legales, los documentos redactados cumplen con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la normativa vigente.
- Participación en Reuniones de accionistas: su contribución se fundamenta eminentemente en su conocimiento de los estatutos fiscales y legales que debe cumplir la compañía.
- Análisis de libros societarios y contables, balances y demás documentación contable: este análisis le deja a la administración progresar la toma de resoluciones, minimizando al límite los peligros implicados.
- Reformas estatutarias, incremento y reducción de capital social: estos ajustes contribuyen a un mejor uso de los recursos libres.
En base a lo anterior, es simple entender por qué son útiles los servicios de abogados especialistas en derecho societario en cualquier empresa. Es evidente que su asesoría permite cumplir en tiempo y forma con todos los requisitos establecidos, tanto en el ámbito legal como en el fiscal. Esto, a su vez, se traduce en una reducción de los inconvenientes que deba encarar la compañía.