¿Buscas un abogado de Familia?

Existen especialistas que son de suma importancia para el desenvolvimiento de las familias en su día a día, muchos de nosotros contamos con especialistas de la salud que son de nuestra plena confianza para atendernos cuando lo necesitamos, y que forman parte de ese equipo a quienes llamamos nuestros médicos de cabecera, así mismo muchas familias cuentan con mecánicos, electricistas, personal que ya conocen con anterioridad y llaman cuando se presenta cualquier emergencia, algo muy parecido sucede con los abogados de familia, profesionales en el área de derecho, que nos pueden acompañar en algunas situaciones cotidianas y otras extraordinarias que suceden dentro de nuestro núcleo familiar y que ameriten las aplicaciones de las leyes que garanticen los derechos y cumplimiento de obligaciones por parte de algunos miembros de dicho núcleo.
Muchos son los casos en que un abogado de familia debe estar presente, estos pueden asesorarnos cuando necesitemos un buen abogado de custodia de hijos, en el caso de separaciones y divorcios, o un abogado de nulidad de matrimonial, abogados de paternidad o patria potestad para demostrar y garantizar los derechos y deberes paternales sobre su descendencia, abogados de tutela, y todas aquellas materias relacionadas con la familia y sus integrantes.
El tener a la mano el contacto y la disposición de este tipo de abogados ofrece un gran alivio, ya que en caso de necesitarlos contaremos con un aliado que no sólo pudiera gestionar las actividades necesarias para solventar un caso legal, sino que puede brindarnos su asesoría en aclarar dudas legales que se puedan presentar y donde la palabra y consejo de una persona especialista en estos casos, es de suma valía para plantearse estrategias para la resolución de las circunstancias por la que la familia pueda atravesar.

Elige la ciudad donde quieres tu abogado de Familia

¿Quieres un presupuesto completamente gratis para acertar con tu abogado de Familia?

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu Provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Indica tu provincia

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Cuáles son las subespecialidades más comunes para un Abogado especializado en Familia?

¿Qué hace un Abogado de Custodia de Hijos?

En caso de separaciones o divorcios donde existan hijos menores de edad, se debe establecer quien tendrá la custodia de los hijos, entendiendo que existen dos tipos de custodia, la custodia legal y la custodia física.
La custodia Legal se refiere a las decisiones que se debe tomar en cuanto a donde estudiaran los niños, las actividades extracurriculares que pueden realizar, los temas relacionados a los asuntos médicos de los menores, entre otros. Este tipo de custodia por lo general corresponde a ambos padres, por lo que se conoce como custodia legal compartida, a menos que existan causas justificadas para que alguno de los padres pierda este derecho, por lo general esta condición de pérdida de custodia legal se da en el caso de que alguno de los progenitores sea abusivo o el menor corra algún tipo de riesgo al estar cerca de dicho progenitor.
La custodia física define el sitio físico donde residirán los hijos y el tiempo que compartirán con cada padre, este tipo de custodia es por la cual existe la mayoría de los desacuerdos entre padres y por lo que se llevan a cabo trámites para la resolución de estos conflictos donde uno de los actores principales en este escenario el abogado de custodia de hijos, quienes con el conocimiento necesario asesoran a sus clientes en estos casos, de cómo realizar la solicitud de custodia de sus hijos o que se respeten sus derechos que en un momento determinado crea que han sido vulnerados.
Muchos padres pueden llegar a acuerdos de con quién vivirá el menor, y pudieran establecer una custodia física compartida donde el menor pase tiempo con ambos padres regularmente sin que necesariamente sea la misma cantidad de tiempo, en estos casos los padres pudieran solicitar la asesoría de un abogado de custodia para homologar dichos acuerdos.
En España en septiembre del 2018 , el Congreso de los Diputados aprobó una moción por la que se pide al Gobierno que realice las modificaciones necesarias para que el Código Civil contempla la guardia y custodia compartida de los hijos como una modalidad preferente, ya que la mayoría de las veces era otorgada casi instantáneamente a la madre, pero en un mundo donde se lucha por la igualdad de género, estas solicitudes buscan que esta igualdad se pueda dar en todos los ámbitos de la vida familiar y con ello se busca que sea una decisión Estadal, ya que hay comunidades autónomas que aplican la custodia compartida por defecto y otras no.
Un caso que llama la atención es que cada vez más en España, existen padres que solicitan los servicios de abogados de familia especializados en custodia de hijos, para solicitar la custodia compartida, ya que quieren dejar de ser visitadores de sus hijos y convertirse en verdaderos padres que comparten el día a día con ellos.

¿En qué consiste la actividad de un abogado especializado en Nulidad Matrimonial

La nulidad matrimonial es un acto judicial que declara nulo el contrato de matrimonio, es decir, declara que éste nunca existió, a diferencia de lo que podría ser un divorcio donde se declara que se extingue el contrato matrimonial a partir de la fecha efectiva del divorcio. En la nulidad el matrimonio nunca existió en el matrimonio el contrato dejó de existir.
Si estás pensando en iniciar un procedimiento de nulidad matrimonial puedes contratar los servicios de un abogado de nulidad quien te asesorará y analizará tu caso para evaluar si éste cumple con al menos una de las tres causales de nulidad.
Tu abogado revisará si existió un impedimento personal, como por ejemplo que alguno de los dos cónyuges era menor de edad o no podía concebir hijos al momento de efectuarse el matrimonio, o si la causa es jurídica como por ejemplo si alguno de los dos estaba casado con anterioridad o era sacerdote, también podría establecer la nulidad si para contraer matrimonio alguno fue víctima de un acto delictivo como secuestro y coacción para efectos de contraer matrimonio o de enterarse que tienen lazos consanguíneos.
En España son muy pocos los casos donde se es solicitado una nulidad matrimonial, ya que es más sencillo los trámites de divorcio, pero por lo general los españoles solicitan la nulidad eclesiástica donde un abogado de nulidad debe ser especialista en derecho canónico para solicitar la nulidad matrimonial ante los tribunales eclesiásticos de la diócesis en donde se efectuó la boda.
Como dato curioso, para este tipo de trámite el mismo Papa ha solicitado que sean gratuitos para que cualquier persona pueda solicitar la nulidad de su boda eclesiástica.

¿En qué puedo beneficiarme con un abogado de paternidad?

El reconocimiento de la paternidad no todas las veces es un hecho tácito y natural, hay ocasiones donde el presunto padre sospecha de que su supuesto hijo, efectivamente no lo es, hombre que no se enteran en el momento del embarazo o después de el, que van a ser padres, hijos que quieren demostrar que alguien es su padre biológico, o madres que quieren confirmar la paternidad de alguien en particular. En resumen la solicitud de la paternidad tiene como objetivo determinar la filiación entre un padre y un hijo.
Existen lapsos, requisitos y pruebas que someter para lograr que una solicitud de paternidad se lleve a cabo, en los que un abogado de paternidad puede asesorarnos, este abogado le indicará a su cliente cuáles son las pruebas que necesita para lograr probar la filiación, entre ellas podría recomendar ubicar a algunos testigos, recabar cartas, fotos, todo aquello que pueda vincular a ambos padres y que pueda establecer por lo menos la sospecha de tal filiación.
Se pueden presentar escenarios muy diversos en donde se quiera confirmar la filiación entre un padre y un hijo, y cada una de ellas tiene diferentes aristas legales que sólo un abogado especialista en paternidad puede dilucidar y establecer para su cliente la ruta a seguir dependiendo del caso y del lado donde se encuentre su cliente. Por ejemplo, existe una presunción dentro del matrimonio de que el padre biológico es el cónyuge, pero si el esposo tiene dudas y el embarazo se da dentro de los 180 días luego de celebrarse el matrimonio, el presunto padre puede impugnar esta presunción solicitando una prueba de paternidad hasta seis meses después del parto, puede darse el caso de que el padre sospechara de su paternidad después de que el hijo sea incorporado al registro civil, en este caso el padre tendrá hasta un año luego de estar en conocimiento o sospecha sobre su no paternidad .
También pueden existir casos donde sea la madre que impugne la paternidad o un hijo que solicite la prueba de paternidad, para todos estos temas, en los que se requieren requisitos y se deben cumplir pasos y según el caso seguir diferentes cuestionamientos se recomienda contratar los servicios de un buen abogado de paternidad que nos ofrezca la tranquilidad en medio de unos asuntos legales tan espinosos donde se involucran emociones que a veces no permiten tomar las mejores decisiones, que en sí, pudieran afectar la convivencia familiar, con su apoyo podríamos aminorar el tiempo en las gestiones necesarias para realizar la solicitud, presentar las pruebas tal y como los tribunales lo solicitan y hacer el seguimiento para mantenernos informados del desenvolvimiento del caso.

¿Cómo es la actividad de un abogado de Patria Potestad?

Lamentablemente, luego de una separación o divorcio, muchos padres no logran ponerse de acuerdo en cómo seguir educando a sus hijos, entonces asuntos que deberían ser triviales como la hora de descansar, qué alimentos deben consumir, a cuál colegio asistir, se vuelve en largas discusiones donde los más afectados son los niños o menores de edad, es por ello, que alguno de los dos padres por lo general, acuden a un abogado de patria potestad para que pueda en un principio actuar de mediador entre las partes y desde un lenguaje sencillo pero con basamento legal, busca establecer acuerdos para resolver las diferencias sin llegar a los medios judiciales. De no ser así, cualquiera de los padres, pudiera solicitar los servicios de su abogado para garantizar los derechos de los niños con respecto a los deberes establecidos en la patria potestad o en el caso de que crea que puede estar en riesgo el menor en la convivencia con uno de los padres.
La patria potestad se puede perder en casos de alcoholismo, drogodependencia, enfermedades mentales, malos tratos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal entre otros motivos. Un abogado de patria potestad también, puede asistirlo en el caso de que desee recuperarla y haya cesado la causa de su pérdida, realizando la solicitud ante los tribunales correspondientes y demostrando que el motivo ya no está presente.
Por lo delicado de lo descrito anteriormente, este tipo de abogados familiares debe tener una gran sensibilidad por los temas relacionados con los menores de edad y con ética que permita garantizar que en todo momento los derechos de los hijos sean respetados.

¿Cuándo necesitas un abogado de tutela?

Un abogado especialista en tutela, brinda su apoyo cuando se haya declarado una modificación de la capacidad judicial de una persona, como consecuencia de una discapacidad que no le permita a la persona ser titular de sus derechos y obligaciones (capacidad legal) y de ejercer esos derechos y obligaciones (legitimación para actuar).
Por lo general la tutela la debe ejercerla los padres en caso de menores, o algún familiar de la persona que requiera la tutela a menos que un juez decida que la persona estará mejor con una fundación tutelar y ésta siempre será subsidiaria y se dará sólo en casos de que la persona se encuentre en desamparo social o familiar. No debemos confundir discapacidad intelectual con la capacidad en la valoración de las consecuencias jurídicas de las decisiones, no todas las personas con discapacidad necesitan un tutor, una vez que la sentencia de modificación de la capacidad jurídica sea firme es donde se necesitará de la otra persona física o jurídica para que determinados actos tengan validez jurídica.
Un abogado de tutela puede explicarle a su cliente y familiares que una modificación de la capacidad jurídica, no significa que la persona pierda sus derechos, sino, que va a necesitar otra persona ( tutor o curador) que lo asista en ciertas decisiones la persona designada por el juez.