¿Buscas un abogado de Herencias?

Ante el fallecimiento de algún familiar, es necesario realizar muchas gestiones por parte de sus seres más cercanos, puede ser que en un momento determinado seas tú quien necesite asesoría y quien mejor que un abogado especializado en herencias para acompañarte. Son muchas las preguntas que puedes hacerte en esos momentos y es normal que estés un poco confundido o con algo de expectativas sobre cómo debes actuar y cuáles son los procedimientos que necesitas seguir. Lo primera es realizar tu mismo un primer levantamiento de información, cualquier abogado de herencias te va a solicitar los datos del fallecido, si posees algún inventario de los bienes que forman parte de la herencia, si el fallecido también tenía algunas deudas, ya que toda esta información te servirá para tomar una de las primeras decisiones que deberás tomar, y no es más que si aceptas la herencia o no, ya que puedes renunciar a ella.
Por tu cuenta y para adelantar trámites puedes recurrir al Registro de Actos de Últimas Voluntades, para saber si tu familiar fallecido dejó o no testamento, y si fue así, saber dónde se encuentra dicho testamento. Ya con esta información es suficiente camino adelantado para iniciar tu acompañamiento con un abogado especializado en Herencias.

Elige la ciudad donde quieres tu abogado de Herencias

¿Quieres un presupuesto completamente gratis para acertar con tu abogado de Herencias?

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu Provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Indica tu provincia

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Cuáles son las subespecialidades más comunes para un Abogado especializado en Herencias?

¿Qué hace un Abogado de Sucesiones?

Un Abogado de sucesiones es ése profesional que te asesora con todas las gestiones necesarias, para poner todo en orden a la hora de aceptar una herencia o donación, entre las cosas que se debe tomar en cuenta es que en España existe el impuesto a la sucesión o donación, este impuesto se aprobó con el decreto 1629/1991, y en dicho reglamento se establecen las circunstancias en las que no es aplicable y quizá en un momento determinado se nos pueda plantear la duda de que si debemos pagarlo o no. Su abogado de sucesiones y donaciones, le aclara que en los casos de premios, becas, ayudas social previamente autorizadas no son sujetas de pago de dicho impuesto, también son exonerados los montos productos de las prestaciones, o pensiones debidamente verificadas.
Su abogado de sucesiones también le indicará los montos de reducciones en el impuesto, los gastos deducibles incluyendo los gastos incurridos en la atención del enfermo en sus últimos días, funeral y entierro, según las costumbres de la región donde haya fallecido.
Antes de la muerte, los abogados de sucesiones, nos ayudan en la realización del título sucesorio, conocido como testamento y le puede recomendar realizar un testamento abierto, uno de los más utilizados ya que no se debe realizar ningún trámite judicial adicional.

¿En qué consiste la actividad de un abogado de Testamentos?

Es muy frecuente que se presente problemas entre familiares, luego del deceso de alguien que haya dejado bienes heredables, muchos de los familiares se creen con más derechos que otros a disfrutar dichos bienes, por lo que casi siempre no todos están conformes. Si soos de las personas que queremos que todo esté en orden aún después de nuestra muerte, es necesario nos asesoramos con abogados especializados en testamentos, éste nos ayudará a redactar nuestro documento de manera clara, sencilla y ajustada a los reglamentos de manera tal, que no quede duda entre los familiares e interesados en conocer nuestra última voluntad y para que no pueda existir nada en duda que pueda iniciar un reclamo por no estar lo suficientemente explícito.
Un abogado de testamento puede recomendarle o aclararle que tipo de testamento ud desea hacer o ya tiene realizado y si es lo que más le conviene, ya que existen dos tipos de testamentos, uno llamado ológrafo, el cual es un documento realizado con el puño y letra del testador y en el que plasma su deseo luego del fallecimiento, este tipo de testamento aunque desde hace muchos años era el más común, presenta ciertos problemas, ya que debe estar firmado por el testador y debe reflejar la fecha y lugar donde se realizó para que el mismo no sea declarado nulo, además de que es muy susceptible de anulaciones ya que uno de los interesados puede argumentar que el testador no estaba en pleno uso de razón o estaba incapacitado para hacerlo, este tipo de documento necesita de verificaciones de autenticidad y protocolizar lo que es un poco engorroso para la familia, eso sin contar que primero deben encontrarlo y esperar que no sea alguien que pueda resultar desfavorecido y destruya el documento.
Hoy en día es más utilizado y recomendado por los abogados de testamento, el tipo de testamento abierto notarial, donde la última voluntad se hace ante un notario, quien está familiarizado con los reglamentos y donde el testador puede estar seguro que por razones legales no pudiera anularse ya que su contenido está ajustado a derecho, además que el notario se queda con el testamento original, facilitando una copia al testador, el testamento queda registrado en el Registro General de Últimas Voluntades, donde los familiares al momento de fallecer el testador pueden dirigirse a dicho registro y ubicar su último testamento.
Siendo el testador o Heredero la asesoría de un abogado de testamentos puede hacer la diferencia en los lapsos de tiempo a invertir en realizar todas las gestiones y que los procedimientos que se puedan iniciar puedan estén dentro de lo estipulado por las Leyes.

¿En qué puedo beneficiarme con un Abogado de Herencias y Testamentos?

Son muchas las ventajas de dejar un testamento, la más importante es que evitas peleas entre tus seres más queridos por los bienes que les puedas heredar, la otra le ahorras muchas gestiones legales que pueden hacer que surjan más asperezas entre los familiares y la más importante dejas clara tu última voluntad, por lo que contar con los servicios de abogados de herencias y testamentos, te puede ayudar primero a aclararte si eres el testador y segundo si eres el heredero te puede ayudar con todos los trámites para aceptar o rechazar la herencia, la modalidad de cómo puedes aceptarla y hasta te asesorará en los impuestos que debes pagar según las circunstancias.

¿Cómo es la actividad de un abogado de beneficio de inventarios?

Cuando nos enteramos que hemos heredado, pudiéramos pensar si no estamos familiarizados con los temas, pudiéramos pensar que es tan sencillo cómo agradecer al recuerdo de nuestro familiar y aceptar la herencia, pero no es tan trivial, debemos decidir en primera instancia si aceptamos o no dicha herencia, podríamos aceptarla pura y simple o a beneficio de inventario.
Tu abogado especializado en el cobro de herencias de beneficio de inventarios, te recomendará realizar primero un inventario de los bienes que podrías heredar, ya que no sólo heredamos los bienes sino que también adquirirás las deudas del fallecido al aceptar su herencia, inclusive las que puedan aparecer luego de haber aceptado la herencia, por ello al aceptar la herencia en esta modalidad el patrimonio de quien hereda no se pone en riesgo y sólo estará obligado a responder hasta el monto del avalúo realizado de los bienes heredados.
Tu abogado asesor te ayudará a expresar claramente que aceptas la herencia a beneficio de inventario, te indicará que si estás haciendo uso de un beneficio que se encuentra en la herencia debes declararlo en el inventario, puede ayudarte a realizar las actividades necesarias para hacer un buen inventario ya que sólo tendrás como plazo 30 días luego de que hayan sido citados acreedores y herederos.
Es posible perder el derecho de inventario, si de manera directa o indirecta el inventario no es fiel o exacto y presentado en los plazos correspondientes por lo que si decides aceptar una herencia en esta modalidad lo más recomendable es la contratación de los servicios de un abogado de beneficio de inventario.

¿Cuándo necesitas un abogado de declaración de heredos?

Generalmente, podríamos buscar este tipo de abogados cuando fallece un familiar y no ha dejado un testamento, o dejando un testamento este ha sido anulado por diversas causas, entre las cuáles puede que, en el testamento se haya nombrado un legatario, es decir un heredero de un bien particular pero no se declare un heredero universal.
En los casos que deban nombrarse herederos, su abogado experto en declaración de herederos le indicará quienes deben ser llamados en esos casos, empezando por los herederos forzosos; hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge, hermanos y sobrinos, tíos, tíos y primos carnales o El Estado al no existir los anteriores.
Para solicitar una declaración de herederos, los interesados deben ir hasta donde un notario y presentar todos los requisitos, allí es donde su abogado será de gran ayuda ya que debe recabar la prueba documental y presentar la prueba testifical, con la declaración de dos testigos. Luego de completar todos los requisitos el notario convocará a audiencia a los interesados, también el notario publicará el expediente en todos los sitios donde los posibles herederos puedan enterarse, generalmente en los lugares donde se encuentren la mayoría de sus bienes o donde se haya dado el fallecimiento.
Al transcurrir dos meses y ninguno de los convocados presentarse se iniciarán los trámites para que la Herencia pase al Estado.
Tras todos los pasos anteriores, sólo quedaría la aceptación de dicha herencia, y por lo ya mencionado podemos deducir que contratar a un abogado especialista en estos casos es una decisión inteligente.