¿Buscas un abogado especializado en Extranjería y Nacionalidad?

Un profesional dedicado a extranjería puede desenvolverse en distintas áreas: ya sea solicitando un permiso de residencia y trabajo, una renovación de tales permisos otorgados, o incluso la solicitud de la nacionalidad de un determinado país. También, interviene cuando se deniega la nacionalidad solicitada, o cuando se rechaza una visa o un asilo, incluso brindando ayuda y asesorando a inmigrantes.
Su labor es sustancialmente importante, y la aplicación de sus conocimientos es indispensable para resguardar los derechos de los miles de personas que ingresan diariamente al país provenientes de un estado extranjero, donde no conocen ni la cultura, ni las leyes, ni muchas veces el idioma del nuevo lugar en el que se encuentran. Rodeados de un entorno totalmente diferente, que les resulta ajeno, pueden ver vulnerados sus intereses y derechos. Incluso pueden ser expulsados a la clandestinidad por temor a una deportación o por desconocimiento de los pasos que son necesarios seguir para evitar a las mismas.
A este tipo de cuestiones, y muchas otras más, hacen frente los abogados especializados en extranjería. Incluso todo lo relativo a la inmigración y al otorgamiento de la nacionalidad española, requiere de una especialización en extranjería. Por tales motivos, no es una especialización o rama del derecho que se aplica raramente, o que no tiene un enfoque y análisis diario, como puede creerse si lo tiene el derecho civil o el de tránsito. Es importante que este tipo de especialización cuente con profesionales con un gran compromiso para con el cliente, que se desempeñen con eficacia y calidad, garantizando y brindando seguridad y confianza a los individuos que requieren sus servicios.

Elige la ciudad donde quieres tu abogado de Extranjería

¿Quieres un presupuesto completamente gratis para acertar con tu abogado de Extranjería?

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu Provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

Indica tu provincia

Nombre*

Email*

Teléfono*

Describe brevemente tu caso

¿Cuáles son las subespecialidades más comunes para un Abogado especializado en Extranjería y Nacionalidad?

¿Qué hace un abogado especializado en Nacionalidad?

La nacionalidad es una condición que reconoce a un determinado individuo, la pertenencia a un estado o nación, lo que trae necesariamente aparejada la adquisición de una serie de derechos y deberes. Un abogado especializado en nacionalidad se encarga de realizar todos los trámites, reunir toda la documentación y realizar un asesoramiento completo y específico a todo aquel individuo cuya voluntad sea adquirir la nacionalidad de un país determinado.
Como todos los países tienen leyes propias, con requisitos administrativos particulares, el especialista y profesional que se encargue de tramitar la nacionalidad, debe tener conocimiento sobre los pormenores de las normas que el país en cuestión posea. No es lo mismo intentar obtener la nacionalidad Española, que la Argentina o la Brasilera, todas y cada una de ellas tiene pormenores que deben analizarse y requisitos que deben cumplirse para su obtención.

¿En qué consiste la actividad de un abogado especializado en Nacionalidad Española

Hay distintos modos para adquirir la nacionalidad española, y todos aquellos están detallados en el Código Civil. Aquella puede obtenerse: por nacimiento, por residencia, por filiación, por opción o por carta de naturaleza. Es un procedimiento complejo, que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y la realización de ciertos trámites que deben efectuarse de la mano de un abogado competente en la materia. A modo de ejemplo, se menciona que para adquirir la nacionalidad por residencia, se exige la residencia de quien lo solicita en España durante diez años, de forma legal y continuada (aunque hay ciertos casos en que el plazo de 10 años se reduce: se requieren 5 años para quien sea refugiado, o incluso 2 para los nacionales de países tales como Andorra o Portugal). Para adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza se requiere la valoración de circunstancias excepcionales, realizada de manera discrecional por el Gobierno. Para adquirirla por opción se requiere ser extranjero, estar o haber estado sujeto a la patria potestad de un sujeto español, tener un padre o madre nacido en España o haber sido adoptado por españoles luego de los 18 años de edad.
Como se ve, el proceso es complejo, tiene multiplicidad de opciones posibles, con características propias y requisitos a cumplir determinados, que son conocidos en profundidad por un abogado especializado en nacionalidad española.
Es importante también incluir la posibilidad de que la nacionalidad española sea denegada. En este caso, también es necesaria la labor y la estrategia de un abogado especializado en nacionalidad española, para que inicie el correspondiente expediente administrativo en el Registro Civil, y que se cumpla con todos los requisitos y formalidades legales que la concesión de la nacionalidad trae aparejada.

¿En qué puedo beneficiarme con un abogado dedicado a inmigración?

La inmigración se define como la acción y efecto de inmigrar, es decir, llegar a otro país para residir en él, por diversos motivos (políticos, económicos, sociales…). La inmigración es un proceso complejo, que tiene como protagonista a individuos que viven en la marginalidad, discriminados por el solo hecho de ser extranjeros, generalmente con escasos recursos y con una historia repleta de carga emocional. Habitualmente requieren estos servicios familias completas, que desconocen las leyes, la cultura, que muchas veces incluso desconocen el idioma del país al cual llegan, en búsqueda de posibilidades que no tuvieron en el suyo propio.
Un abogado dedicado a la inmigración se dedica, entonces, a garantizar la eficacia y la agilidad de todos los procesos vinculados con la migración legal de los individuos. Solicita la residencia de los mismos, la renovación de la residencia otorgada, en caso de que la misma haya vencido, o incluso una visa o la nacionalidad. Con un asesoramiento completo, se encargan de toda la gestión que estos procesos requieren, contando con una amplia experiencia en el derecho administrativo, contencioso-administrativo, y con un conocimiento extenso y pormenorizado de toda normativa y jurisprudencia vinculada a la extranjería.
Es importante, además de la aptitud que estos profesionales requieren, que sean pacientes y tengan la voluntad de ayudar a quien lo requiera a tener una vida digna donde lo solicite.

¿Cómo es la actividad de un abogado especializado en Inmigrantes?

Primero vamos a definir un concepto en función del cual vamos a describir no solo desde lo jurídico, sino también desde lo humano, lo que hace un abogado especialista en inmigrantes. Según la R.A.E. La definición de inmigrante es: “Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él. 2: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida“.
El problema se presenta cuando la persona que ingresa al estado no cumple con la legislación vigente al momento de su ingreso. Los Estados europeos tienen políticas migratorias fuertes, limitando a través de requisitos legales diversas cuestiones relativas a la permanencia de un sujeto extranjero en el territorio nacional. Atento esta situación compleja y especial, es muy importante la constante preparación académica del profesional interviniente, para conocer los pormenores de las normas que van a aplicarse al caso concreto. La preparación, la especialización y el conocimiento de la materia relativa a los inmigrantes, es indispensable para una buena tutela de los intereses y derechos que se encuentran en juego, porque es una rama delicada, con consecuencias excesivamente traumáticas y difíciles para quien solicita la ayuda. En la mayoría de los casos, las situaciones que deben afrontarse son urgentes y difíciles, puesto que los inmigrantes, cuando acuden un abogado, es porque se encuentran en una situación ya extrema: quizás su visa o su permiso de permanencia ha expirado, o quizás incluso se encuentran en el país de un modo ilegal.
El abogado debe generar la confianza suficiente para que el futuro cliente no escatime en detalles al contar su situación. El abogado nunca tiene que mentir sobre las posibilidades del caso. Los inmigrantes que consultan están asustados, desesperados, sin recursos y atravesando situaciones extremas. Cada uno de los casos que analiza y trata un abogado especializado en inmigrantes exige el máximo compromiso y responsabilidad del profesional. Las esperanzas de la persona están puestas en aquel.

¿Cuándo necesitas un abogado especializado en asilo?

El asilo es aquel instituto que brinda resguardo a los refugiados, es decir, a aquellas personas que por temores fundados de estar siendo perseguidos por motivos de religión, nacionalidad, raza, cuestiones políticas o de pertenencia a un determinado grupo social, se encuentra fuera de su país y no pueda volver al mismo por los motivos enunciados, encontrándose en una situación en la requiere y necesita de una protección internacional. Ésta protección puede consistir tanto en el derecho de asilo que se le puede conceder a un refugiado, como así también la protección subsidiaria, que ya no se otorga a un refugiado, pero si a un extranjero que se encuentra en una determinada situación de riesgo (como se explicó anteriormente) sin poder regresar a su país de origen.
Un abogado especializado en asilo se encarga de asesorar a todos los individuos que se encuentran en la situación descripta, realizando todos los tramites que se requieren para otorgar al sujeto que lo necesite la protección internacional. Así también, un abogado especializado en asilo debe garantizarle a quien lo solicite, los derechos que le corresponden, y debe explicarle las obligaciones que contrae por la solicitud en cuestión: tiene derecho a una asistencia jurídica, a un intérprete, a la suspensión de cualquier proceso de extradición que estuviera en trámite contra aquel. A su vez, tiene la obligación de cooperar en el procedimiento que realicen las autoridades para el otorgamiento del asilo solicitado, presentar la documentación que esté a su alcance y su letrado le requiera, informar su domicilio en España, y proporcionar cualquier otro dato o ayuda que el otorgamiento de la protección internación, o del asilo lo considere necesario.