Existen diferencias significativas entre la separación marital y el divorcio. En este artículo analizaremos los aspectos más relevantes de la separación, así como los distintos tipos existentes. Si requieres consultoría auxiliar sobre estos temas en San Sebastián te va a ser realmente útil la siguiente comparativa de los abogados más destacados en derecho de familia.
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Sí
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Arturo Amadoz Abogado
Medio
Nivel de Precios
- Más de 25 años
- 1
- Sí
- Especialista
- Divorcio, laboral, penal, herencias y sucesiones, familia, accidentes de tráfico, civil, médico y seguridad social.
Esquerecocha Abogados
Alto
Nivel de Precios
- 48 años
- Más de 10
- No
- Especialista
- Derecho civil, penal y del seguro.
AB G2 Abogados
Medio
Nivel de Precios
- Más de 25 años
- Más de 5
- No
- Generalista
- Derecho civil, penal, mercantil, administrativo, laboral y familiar
Edith Crespo Abogado
Medio
Nivel de Precios
- Más de 15 años
- Más de 50
- Sí
- Especialista
- Laboral, Seguridad Social, Divorcios, Familia, Bancario, Hipotecario, Civil, Herencias, Extranjería y Penal
Abogados Emparanza
Alto
Nivel de Precios
- Más de 5 años
- Más de 2
- No
- Especialista
- Herencias
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Separaciones en San Sebastián para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en San Sebastián especializados en Separaciones completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De San Sebastián
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en San Sebastián
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Separaciones?
¿Qué se entiende por separación matrimonial?
Básicamente, la separación es, como su nombre lo indica, un mecanismo mediante el cual la pareja unida en unión matrimonial decide separarse por un tiempo previamente acordado. No obstante, esto no quiere decir que el matrimonio se disuelve, por lo que aún está vigente. En verdad, solamente existen dos mecanismos legales para poner fin a un matrimonio, a saber, la nulidad matrimonial y el divorcio. Por eso, la pareja aún tiene obligaciones entre sí, puesto que todavía son un matrimonio sin importar lo más mínimo el tiempo que haya pasado desde que decidieron dejar de convivir. No obstante, no es preciso empezar ningún proceso legal a fin de que se produzca la separación, pues es suficiente con la voluntad de por los menos una de las partes.
¿Qué diferencia existe entre separación y divorcio?
La principal diferencia se deriva del hecho de que no se disuelve el vínculo marital a consecuencia de la separación. Por eso, ninguno de los dos estará libre para regresar a casarse con terceros, al tiempo que en el divorcio esto es con perfección viable.
Sin embargo, el hecho que el matrimonio no se haya disuelto significa que los dos cónyuges tienen derechos y obligaciones sin importar un mínimo que estén separados. Se puede destacar que existen diferentes tipos de separaciones, pero el más común es la separación de hecho, que sencillamente se genera cuando los cónyuges deciden dejar de convivir. Por otro lado, asimismo es posible recurrir a la separación legal que, como su nombre lo indica, implica asistir a un juzgado para su adecuada tramitación. Mediante este recurso es posible regular aspectos como el régimen de visitas y la pensión alimenticia para los hijos menores en común. De forma adicional, la separación legal asimismo disuelve la sociedad de gananciales, si el matrimonio estaba regulado por ese régimen económico. Y, en exactamente el mismo orden de ideas, de producirse una separación legal también se pierde el derecho a recibir una herencia. Sin embargo, a pesares que en todos estos aspectos la separación legal es afín al divorcio, no constituye una disolución del vínculo marital. Por lo tanto, va a ser suficiente con la reconciliación para que vuelva a recobrarse la relación marital y, por tanto, la convivencia.
¿Por qué necesitas contratar un abogado especializado en separaciones?
Debido a las implicaciones legales derivadas de las separaciones matrimoniales, lo mejor es contar con la asesoría de los abogados de San Sebastián expertos en derecho de familia. Por poner un ejemplo, para conseguir establecer un régimen de visitas adecuado, y asegurar su cumplimiento, se requiere la consultoría de letrados especialistas. Eso ocurre con la pensión alimenticia.
Además, en caso que ya se halle la pareja en situación de separación y deseen reiniciar la convivencia, es necesario asesorarse legalmente, pues se produce un cambio notable en el régimen económico de la pareja, así como en otros aspectos.