Skip to main content

Violencia de género: importancia de contar con un abogado especializado en esta área

By 19 septiembre, 2024Abogado.org

La violencia de género es una realidad innegable que, lamentablemente, afecta a muchas personas, tanto mujeres como hombres, aunque las primeras suelen ser las que protagonizan las estadísticas. Sin embargo, más allá de ello, se trata de una situación que es sumamente delicada, ya que pone en peligro la estabilidad y bienestar tanto físico como mental y emocional de los afectados.

Es por ello que el abordaje profesional y acompañamiento a este tipo de situaciones resulta de vital importancia porque suele tratarse de casos complejos que requieren que afectan profundamente a la víctima. Es por ello que recibir ayuda profesional es tan recomendable, tanto en el ámbito legal como psicológico.

Afortunadamente, hoy en día contamos con una gran cantidad de organizaciones y entes, tanto públicos como privados, que ofrecen ayuda a mujeres y hombres que atraviesan este tipo de situación. Sin embargo, es un hecho que uno de los primeros pasos que se deben dar para lograr superar esa etapa oscura de la vida es la justicia y para ello resulta de vital importancia contar con la guía y ayuda de abogados especialistas en esta área.

Es, justamente por lo anterior, que bufetes como Celeste Pérez, abogados de violencia de genero en Alicante, son aliados imprescindibles para que la víctima pueda gestionar el caso que le está afectando de una forma mucho más efectiva y con ello aumentar las probabilidades de obtener justicia, siempre en función de las evidencias recopiladas.

Importancia de contar con un abogado especialista

Así como cuando vamos al médico especialista por un problema determinado, también es importante, en el caso de las leyes, recurrir a profesionales que se hayan especializado en el área de nuestro interés y más cuando se trata de situaciones tan complejas y delicadas como la violencia de género.

En estos casos, los abogados cuentan no solo con una especialidad que les permite conocer de una forma mucho más profunda las leyes relacionadas con esta área, sino que además su amplia experiencia después de tratar cientos o miles de casos también es una ventaja competitiva al momento de desarrollar un caso sólido en pro de defender los derechos de su cliente.

Es importante recordar que en la violencia de género hay muchas variables, lo que requiere de una visión profesional para demostrar lo que ha ocurrido a lo largo de las semanas, meses e incluso años previos. Y es que, un caso sustentado exclusivamente en la palabra de los involucrados resulta muy frágil y, por ende, las probabilidades de obtener justicia se reducen drásticamente.

El abordaje profesional de este tipo de situaciones es de vital importancia para recabar pruebas que sean aceptadas y con ello se pueden seguir, posteriormente, diferentes caminos o estrategias, desde la negociación hasta el juicio, todo dependerá de las circunstancias específicas del caso y de los involucrados

¿Cómo abordar la violencia de género?

Sin lugar a dudas, la forma de abordar la violencia de género puede ser tan variable como personas afectadas existen. Sin embargo, en un hecho que el primer paso depende de la persona afectada cuando, finalmente, decide salir de dicha situación y lo más recomendable antes de comunicarlo a la pareja y siempre dependiendo de las circunstancias específicas de cada quien, es buscar apoyo externo tanto para preservar el bienestar físico como emocional.

Siempre se puede buscar ayuda en organizaciones y entes que han sido creados, especialmente, para dar respuesta y apoyo a este tipo de situaciones. Estos cuentan con expertos tanto a nivel legal como psicológico que pueden ayudarnos a dar los pasos de una forma mucho más informada y organizada, lo que finalmente impacta de forma positiva en el desarrollo del caso.

La asesoría con un abogado especializado es, tal y como comentamos anteriormente, uno de los primeros pasos a seguir, así como también buscar ayuda psicológica, indispensable para que la víctima pueda superar ese momento tan difícil que afecta de tantas formas. El acompañamiento emocional y psicológico es de vital importancia, no solo para superar el momento, sino también de cara al futuro. Buscar apoyo en nuestro entorno, ya sea familiar, con amigos u organizaciones, son los pasos que debemos seguir para, en un principio, tomar la decisión de salir de la relación con el mínimo impacto posible y siempre priorizando nuestro propio bienestar integral.