Skip to main content

La usura y el problema con las tarjetas revolving de Wizink

By 26 octubre, 2022Abogado.org

El cobro por parte de las entidades bancarias de intereses abusivos, como Wizink, Caixabank, Bankinter y BBVA, es un tema que se ha puesto a la orden del día en los últimos años.

Esta problemática se conoce como usura e incluso dispone de una regulación específica en nuestro país, la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios o ley de la usura.

Las tarjetas de crédito revolving funcionan aplazando los pagos efectuados con ellas para así poder aplicar intereses sobre la cantidad gastada. 

Recientemente ha surgido un nuevo caso que afecta a una gran cantidad de personas de nuestro país relacionado con este tema, que es el de las tarjetas revolving de Wizink.

Wizink es una banca online creada en 2016 cuya actividad principal es la venta de tarjetas y productos de ahorro y lleva a cabo sus labores en Portugal y España, si bien, se trata de la transformación de Banco Popular, que más tarde se hizo con las carteras de créditos y tarjetas de Barclays Bank y Citibank.

En 2015 el tema del cobro de intereses elevados empezó a tener relevancia debido a la condena a Wizink por parte del Tribunal Supremo, concretamente, por los intereses abusivos aplicados a un cliente que disponía de una tarjeta revolving y hoy en día siguen existiendo muchos casos relacionados con la usura Wizink .

A partir de ese momento se creó jurisprudencia, con nuevas sentencias del Tribunal Supremo y empezaron a surgir sentencias similares, por lo que se abrió la posibilidad de reclamar y anular los préstamos y tajetas con intereses desproporcionados y comisiones abusivas.

Concretamente en el año 2020 se llevó a cabo otro procedimiento legal esta vez contra la banca Wizink que resultó favorable para los demandantes, por lo que si tienes una tarjeta de este tipo es importante que sepas que puedes  reclamar intereses Wizink.

El caso de esta banca surge de la compra por parte de Wizink de clientes del Banco Popular y absorbiendo las tarjetas de Barclays y Citibank, lo que hizo que antiguos clientes pasasen a disponer de tarjetas de crédito de las que desconocían sus altos intereses. Los intereses de las tarjetas oscilaban entre 26,82% y 27,24% TAE aunque dependían del tipo de tarjeta y de acuerdos iniciales. Estos valores son demasiado elevados para el tipo de producto y pronto se iniciaron reclamaciones. 

Tras la sentencia condenatoria de la banca en 2020, el valor de los intereses ha disminuido considerablemente pasando a ser de 20,90% TAE. 

Reclamación de intereses Wizink

A la hora de llevar a cabo una reclamación de intereses sobre un préstamo o tarjeta Wizink hay diversos factores que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, debemos saber que aunque se haya terminado de hacer el pago del préstamo o crédito, se puede llevar a cabo la reclamación

Por otro lado, es necesario considerar que no todas las tarjetas emitidas por esta entidad han sufrido del cobro de intereses abusivos por lo que el primer paso a realizar es un análisis individualizado por parte de abogados expertos en usura, como los de Abogado Piqueras,  que estudien la situación concreta para saber en cada caso si es viable la reclamación a Wizink, bien por usura, intereses abusivos o cláusulas abusivas.

Finalmente apuntar que existen amplias posibilidades de obtener la indemnización en cada caso ya que además de una legislación específica como es la de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, existe diversidad de jurisprudencia asentada sobre la materia.