Skip to main content

Conoce todos los requisitos sobre cómo crear una empresa desde cero

By 1 marzo, 2023Abogado.org
abogado

Si algunas vez te has planteado iniciar un negocio por tu cuenta pero no sabes por dónde empezar o si quieres saber cómo crear una empresa desde cero, ¡este artículo que estabas buscando! A continuación te damos algunos consejos importantes para que de forma fácil y sencilla puedas arrancar con una nueva aventura empresarial a la hora de montar tu negocio. ¡Allá vamos!

¿Cuál es la clave de cómo crear una empresa desde cero?

Uno de los primeros pasos para crear una sociedad es valorar tu proyecto empresarial. Debes analizar si dicho proyecto se adapta a tus habilidades y encaja con tus gustos, aficiones y por supuesto, con tu situación personal.

La creación de tu empresa mientras trabajas puede ser más compleja de lo que parece. Si todavía no tienes una idea de negocio fija, puedes buscarla en tu entorno: trabajo, estilo de vida, iniciativas de éxito de otras personas, etc.

Tener un Plan de empresa

Y si ya tienes la idea fija, merece la pena darle forma con un plan de empresa. El mismo debe incluir al menos el detalle del producto o servicio que se ofrecerá considerando su vida útil. Además de ello, tener claro el mercado donde deseas desenvolverte y su potencial.

Por otra parte, tener en cuenta la operatividad de producción y gestión de tu negocio y el plan de viabilidad del proyecto poniendo especial cuidado en hacer unas previsiones económicas y financieras lo más realistas posible.

abogado

Financiación para tu negocio

La financiación y disponer de un capital económico es uno de los caballos de batalla de todo emprendedor. Toda empresa necesita de recursos para tener asegurado su correcto funcionamiento. Para obtenerlo puedes acudir al capital de los propios titulares del negocio; préstamos o créditos procedentes del mercado o de entidades bancarias o autofinanciación generada por la propia actividad.

No obstante, no debes olvidar la posible existencia de ayudas o subvenciones a las que siempre se debe optar pero con las que no se debe confiar. Esto, por lo menos a corto plazo para evitar hipotecar nuestra empresa confiando en un dinero que ni está asegurado ni se conoce exactamente cuándo estará disponible. Además, es necesario tener en cuenta la cantidad a financiar, el plazo de amortización, su coste, garantías, etc.

Tramitar la constitución de tu empresa

Definida la idea, redactado el plan de empresa, solucionado el tema de la financiación, lo que sigue es la constitución de la empresa desde un punto de vista legal y formal. El primer paso será definir cuál es la forma jurídica más conveniente y, en consecuencia, las futuras obligaciones como empresario, socio capitalista o fundador.

Además de todo eso, ten en cuenta las obligaciones fiscales con la mejor asesoría, los pagos a la seguridad social, las obligaciones laborales y contractuales, el sistema contable de la empresa, etc.

La constitución de la empresa puede pasar por una sociedad mercantil o que el empresario desarrolle su actividad como empresario autónomo o bien. Un ejemplo de ello es ser socio capitalista y luego estar dado de alta por cuenta ajena como trabajador con un salario definido.

Constitución de la Sociedad

En cuanto a la tan temida burocracia, habrá que acudir tanto a la delegación de Hacienda como a la Tesorería General de la Seguridad Social. Este paso es importante para formalizar los trámites pertinentes. El primero de ellos será formalizar el registro del nombre del negocio en el Registro Mercantil Central. Se puede hacer telemáticamente o por correo postal.

A continuación habrá que proceder a la firma de la escritura pública de constitución de la sociedad, lo que debe hacerse ante notario. Para ello será necesario disponer de los estatutos de la sociedad, la identidad de los socios y del órgano de administración, el certificado negativo de denominación social.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Corresponde a la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias. Para este paso debes acudir a la oficina liquidadora correspondiente.

El modelo 036

Una vez tramitados todos estos documentos importantes será el momento de solicitar el CIF provisional de la empresa que concede la administración tributaria. Para esto es necesario cumplimentar el Modelo 036 y entregarlo junto a un original y una copia de la escritura.

Impuesto de Actividades Económicas

En la administración tributaria también se debe dar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Paso que para el que es importante contar con una asesoría fiscal en

Madrid completa como lo es tener a Asesora10 a tu lado guiándote en todo este proceso.

abogado

Algunos otros trámites a tener en cuenta

Otros trámites no menos necesarios pero que pueden depender de la especificidad y del tipo de cada empresa, es la posible legalización de los libros de actas y socios. Este trámite se lleva a cabo en el Registro Mercantil de la provincia.

Además de ello, también se debe tener la solicitud de licencia de apertura y actividad ante el Ayuntamiento (u órgano correspondiente). Esto último en el hipotético caso de que tu empresa vaya a abrir un local físico. Y además, debes dar de alta a tus trabajadores en la Seguridad Social, de ser el caso de tenerlos en tu empresa.
Si buscas asesoría fiscal de confianza en Madrid tienes a tu disposición al equipo de profesionales y expertos de Asesora10 para ayudar a crear tu empresa desde cero o montar el negocio de tus sueños. ¡Contáctalos!