Evidentemente, una de las adquisiciones más importantes que podemos hacer en nuestra vida es nuestro hogar. Finalmente es parte primordial de nuestro patrimonio y representa una de las principales herencias que podemos dejar. Por eso, con la finalidad de ayudarte en el proceso, a continuación veremos qué debes tomar en cuenta al comprar una casa.
Primeras consideraciones.
Por supuesto, antes de elegir una vivienda es recomendable hacer una investigación para determinar cuáles son las mejores opciones en la zona. Si conoces los precios estándares, estarás en mejor posición de negociar para hacer una compra adecuada.
¿Cómo puedes hacer esta búsqueda? Utiliza todos los elementos que tengas a tu alcance. Entre otras cosas, utiliza internet para buscar en sitios especializados en temas inmobiliarios. Sin embargo, recuerda que aunque estos sitios son útiles, lo cierto es que mucha de la información se presenta desde una óptica general. Por lo tanto, para que sepas qué es lo más recomendable en tu caso, lo mejor es que consultes con agentes inmobiliarios especializados de la zona. Sus servicios estarán más orientados a las circunstancias del inmueble en cuestión. Además, podrán considerar tu situación actual para proporcionarte algunas ideas sobre el proceder más adecuado.
Entonces, ¿quiere decir lo anterior que no es útil realizar búsquedas en la web? No. De hecho, la búsqueda en internet permite encontrar datos importantes muy rápidamente. Además, puedes encontrar en internet diferentes inmobiliarias dispuestas a responder tus inquietudes y a darte la asesoría que requieres. En realidad lo que debes definir exactamente es lo que tienes que buscar para obtener el resultado que deseas.
Pero, ¿debes hacer la búsqueda si ya has encontrado la casa ideal para ti? Aún así los expertos recomiendan encarecidamente realizar una investigación. ¿Por qué? Entre otras cosas, es posible que haya una mejor oferta disponible. Pudiera ser que el tamaño de otra vivienda sea considerablemente mayor o que su ubicación sea más adecuada. O quizá tenga características muy similares a las de la vivienda que ya has visto, pero a un precio más accesible. En cualquier caso, esto se traduce en beneficios para ti. Por lo tanto, dedica suficiente tiempo a hacer una investigación concienzuda del mercado inmobiliario en tu zona.
Características recomendables qur debería tener la vivienda.
En el momento de elegir una casa, es importante considerar ciertos factores antes de pactar un precio. Evidentemente su ubicación será un factor determinante. Pero existen otros aspectos que son igual de importantes.
Primero, es adecuado verificar el estado real del inmueble. Es muy recomendable que revises el certificado de eficiencia energética para considerar las condiciones generales de la vivienda. Si no tienes una idea clara de qué significa la calificación que recibió el inmueble, es adecuado que busques la asesoría de expertos en el tema. Además, siguiendo en el mismo orden de ideas, debes asegurarte que el estado físico del edificio es el adecuado. Aunque tú podrías realizar una revisión básica, lo mejor es que la inspección la realice un técnico, quién podrá indicarte claramente cuáles son las reformas que deberás realizar en la vivienda. Claro está, algunas reformas serán menores, por lo que podrían esperar, mientras que otras son urgentes. Por lo tanto, de su inspección puedes definir claramente si cierta construcción en particular es realmente la mejor opción para ti o si es más recomendable buscar otra vivienda.
Otro aspecto que harías bien en analizar es el acceso que haya a los servicios básicos en la zona. Ahora bien, ten en cuenta que algunos servicios podrías no considerarlos básicos por el momento, pero probablemente con el paso del tiempo lo sean. Imaginemos, por ejemplo, que en la zona no hay mucho transporte público. Por el momento quizás esto no sea un problema para ti, puesto que tienes un vehículo. Pero, ¿qué ocurriría si tuvieras que prescindir de tu auto? Quizá, en ese supuesto, tendrías muchos problemas para llegar a tiempo a tu trabajo. Además, esto podría afectar considerablemente el desplazamiento del resto de la familia mientras realiza sus actividades cotidianas. Con el ejemplo anterior se pone de relieve por qué es tan importante considerar el acceso a los servicios, incluyendo aquellos que por el momento no necesitas.
Ahora bien, los dos factores que mencionamos anteriormente influyen directamente en el precio del inmueble. Conocer estos datos es útil porque permite negociar el precio final. Por lo tanto, no descartes inmediatamente de tu lista de opciones aquellos inmuebles que presentan pequeños inconvenientes. Podrías conseguir los a un precio mucho más accesible.
Documentos relacionados con la compra de una vivienda.
Algunos documentos son básicos en la compra de cualquier vivienda. Sin embargo, es importante que recuerdes que en algunas circunstancias tendrás que solicitar algunos adicionales. Por ejemplo, si el contrato de compraventa lo harás con un promotor debes comprobar que el proyecto cuenta con licencia y cédula urbanística. Por otro lado, si se trata de una propiedad que es parte de una comunidad de vecinos, deberá solicitar los estatutos de la comunidad de propietarios y la póliza de seguro.
Por otro lado, si la compra la realizarás sobre plano, entonces deberá solicitar la licencia de obras y el certificado que acredite que la construcción se adaptó a la licencia. También necesitarás revisar el plano y la descripción de la vivienda, así como la memoria de calidades. Adicionalmente, deberás verificar la identificación del promotor y la aprobación del ayuntamiento. Como puedes notar, son diferentes tipos de documentos los que debes revisar.
La situación cambia si estás adquiriendo un piso de segunda mano. Algunos documentos son indispensables, como el certificado de eficiencia energética, que te permitirá determinar qué tan adecuada será la compra, en términos de ahorro energético.
Adicionalmente, debes tener en mente que toda transacción económica de este tipo conlleva el pago de impuestos. Por eso, lo más recomendable es contar con la asesoría de abogados expertos en derecho inmobiliario. De esta forma, garantizas el cumplimiento de todas las obligaciones implicadas en la compra de un inmueble, tanto tributarias como administrativas.