Skip to main content

La nacionalidad española, ¿cómo se obtiene?

By 15 septiembre, 2022Abogado.org

Se ha definido a la nacionalidad como el vínculo que relaciona una persona con un Estado. En vista que es parte de la identidad individual, la nacionalidad es un derecho fundamental de todas las personas. Sin embargo, al mismo tiempo conlleva obligaciones para los ciudadanos de cada país. Ahora bien, la forma en la que todos obtenemos una nacionalidad está definida por nuestro lugar de nacimiento. Sin embargo, existen otras formas en las que se puede obtener. Por eso, a continuación veremos cómo se obtiene la nacionalidad española.

Tiempo de residencia en España obligatorio para obtener la nacionalidad.

Existen diferentes requisitos básicos para solicitar la nacionalidad española. En primer lugar, veremos el período de residencia obligatorio para los solicitantes. Antes de entrar en detalle, es importante aclarar que este periodo corresponde a la residencia y no a la estancia. Habitualmente ambas palabras se usan de forma indistinta, pero desde el punto de vista del derecho de extranjería son dos conceptos con ciertas similitudes, pero claramente distintos. La estancia corresponde a un estar en España por un período no mayor de 90 días, mientras que la residencia corresponde a periodos de tiempo superiores a los 90 días mencionados. Por lo tanto, en los requisitos que mencionaremos a continuación, siempre nos referimos a la residencia y no a la estancia.

Tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente, para la población en general el tiempo de residencia legal requerido es de 10 años. Esto significa que la mayoría de las personas tendrán que vivir dentro del territorio español durante ese período antes de poder nacionalizarse. No se trata que de forma esporádica visiten el país y rápidamente regresen a su lugar de origen. En realidad, debe tratarse de un período de residencia continuada.

Sin embargo, algunas personas tendrán que esperar menos tiempo, dependiendo de su origen. Para las personas que han ingresado al país en calidad de refugiados, únicamente tendrán que residir legalmente en España durante 5 años. Por otro lado, las personas oriundas de Portugal, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial o de alguno de los países iberoamericanos será suficiente con que residan legalmente dentro del territorio español durante un período mínimo de 2 años. Este mismo periodo aplica para las personas de origen sefardí. Por último, bajo algunas condiciones especiales, algunas personas tendrán que esperar únicamente un año para solicitar su nacionalización.

Aspectos adicionales relacionados con la nacionalización.

El simple hecho que una persona haya residido el tiempo mencionado dentro del territorio español no lo convierte inmediatamente en ciudadano naturalizado. De hecho, la legislación vigente estipula que el solicitante debe reflejar una conducta que se considere adecuada y que se haya integrado completamente a la sociedad española. Con esta idea en mente, se puede comprender de mejor manera por qué se establece un tiempo distinto de residencia para obtener la nacionalización. Evidentemente los ciudadanos de países que comparten idioma y cultura con nuestro país podrán adaptarse con mayor facilidad a la cultura, el idioma, las costumbres y la sociedad española.

Ahora detallaremos algunos requisitos que deben cumplirse para obtener la nacionalidad en España. Cabe destacar que lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos en extranjería, con la finalidad de obtener el resultado deseado en el menor tiempo posible.

Empezaremos por indicar que existen tres diferentes formas de conseguir la nacionalidad. Ya hemos mencionado aspectos de una de estas, a saber, nacionalidad por residencia. En base a los períodos de residencia que ya mencionamos, puede iniciarse el trámite pertinente. Por otro lado, también es posible obtener la nacionalidad por opción. Debido a las características propias de este tipo de trámites, también es recomendable contar con la ayuda de especialistas en derecho de extranjería. Por último, se encuentra la posibilidad de obtener la nacionalidad por filiación. En este caso, bajo ciertas circunstancias puede ser suficiente la relación de parentesco para que se otorgue la nacionalidad española.

Pasos para conseguir la nacionalidad española.

El trámite para obtener la nacionalidad española se inicia llenando una solicitud que deberá presentarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado. Este es un aspecto positivo, pues no es necesario desplazarse a dependencias lejanas. Adicionalmente, junto con la solicitud deberán presentarse otros documentos personales del solicitante y, en caso de provenir de países en dónde la lengua oficial no es el español, todos deberán estar traducidos al castellano.

Ahora bien, como hemos mencionado en párrafos anteriores, es posible adquirir la nacionalidad española por diversos motivos. Por ejemplo, las personas que cumplen la mayoría de edad dentro del territorio español pueden optar por nacionalizarse. Algo similar ocurre con quiénes están emancipadas.

Invariablemente, será necesario presentar un documento que acredite la nacionalidad nativa de la persona implicada. Por lo tanto, será necesario presentar la partida de nacimiento o documento equivalente, de acuerdo a lo acostumbrado en el país de origen del solicitante. Debido a que será utilizado en otro país diferente al lugar de origen, este documento debe ser legalizado por vía diplomática. Adicionalmente, será necesario contar con un certificado de antecedentes penales. En este caso será suficiente con una impresión oficial de dicho documento en formato impreso, junto con una fotocopia, pues será necesario enviarlo al registro central de penados y rebeldes.

Además, al tratarse de un residente legal en España, se espera que el solicitante cuente con su INE, es decir, la identificación nacional para extranjeros. Será necesario que presente este documento, o cualquier otro que compruebe residencia legal y empadronamiento. Además, habrá que anexar un certificado de residencia legal en España, el cual se puede solicitar en la oficina correspondiente

Por último, para finalizar el proceso correctamente será necesario presentar documentación general que acredite nuestra presencia en España. Entre otras cosas, se podrían necesitar documentos que acrediten los medios de vida del solicitante. Algunos solicitantes, deberán presentar documentación que acredite la situación que justifica la solicitud de nacionalización. Por ejemplo, si se trata de alguien que está casado con un español, tendrá que presentar el certificado de matrimonio, documento de empadronamiento conjunto y el comprobante de nacimiento del cónyuge.

Ante cualquier duda, es recomendable buscar la asesoría de abogados expertos en extranjería.