Skip to main content

Consulta de abogados gratis, ¿es posible?

By 9 febrero, 2022Sin categoría

La situación económica actual impide a muchas personas contar con los medios necesarios para pagar una consulta con un abogado. Sin embargo, ante la imposibilidad de obtener la asesoría de un bufete especialista en diferentes ramas del derecho, habitualmente se está más desprotegido desde el punto de vista legal. Por eso, en este artículo analizaremos si es posible obtener consultas de abogados gratuitas y de calidad.

Diferentes lugares para asesoría legal gratuita

Algunas plataformas tecnológicas tienen como premisa compartir información que sea útil para los usuarios. Este es el caso de YouTube,en dónde se pueden encontrar tutoriales de prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, el simple hecho de que se comparta cierta información no significa que sea verídica y de calidad. Aunque es posible que algún vídeo se haya realizado por especialistas en derecho, también es posible que no sea aplicable a la legislación española. Por otro lado, quizá se trate de información aplicable a España, pero es muy probable que no expliquen todos los detalles implicados, puesto que cada caso es distinto. En vista de todo lo anterior, difícilmente se encontrará toda la información necesaria en estos medios.

Por otro lado, muchos sitios web de despachos de abogados cuentan con una sección de consultas en donde los especialistas ofrecen algún tipo de guía. Aunque esto es útil, realmente es limitado, por la misma razón que los videotutoriales son útiles hasta cierto grado. En primer lugar, para proporcionar la asesoría legal adecuada, se requiere realizar un estudio jurídico del caso en cuestión. Por supuesto, en una consulta informal es prácticamente imposible aportar todos los datos que se requieren. Además, los letrados preferirán dedicar más tiempo a sus clientes en sus despachos, pues así recibirán alguna remuneración por su trabajo, mientras que las consultas en línea sólo son útiles para atraer más clientes.

Ahora bien, lo anterior no significa que no sea posible obtener asesoría jurídica gratuita de calidad. De hecho, algunos despachos de abogados ofrecen consultas gratuitas, a cambio de una aportación en especie. Está parece una de las opciones más viables, pues los letrados ofrecen servicios de calidad, aportando asesoría legal especializada. A continuación, explicaremos cómo funciona este mecanismo en algunos despachos.

Consulta de abogados gratuita y de calidad

Como mencionamos anteriormente, algunos bufetes de abogados han establecido mecanismos para que sus servicios sean más accesibles para más personas. Algunos aceptan donaciones que se destinarán a alguna causa u organización en particular. Otros quizá establezcan tarifas módicas más accesibles, o con facilidades de pago. En el supuesto que colaboren con distintas organizaciones lo más probable es que le permitan a sus clientes elegir la organización o causas a la que quieren dirigir su donación.

Ahora bien, en caso que acepten donaciones en especie, los artículos que podrían recibir variarán de acuerdo al tipo de organización o causa que apoyen. Si se trata de una ONG es probable que acepten juguetes, ropa o alimentos. En cualquier caso, lo habitual es que ni el despacho ni el abogado que atienda el caso cobre por sus servicios, pues todo lo que reciban serán destinados para la causa indicada. En casos como este, aunque no hay un precio establecido por concepto de honorarios, sí se espera que se realice algún tipo de donativo. Entonces, aunque es gratuita, lo menos que puede hacer quién recibe la asesoría es hacer una aportación significativa de acuerdo a sus circunstancias. Ahora bien, si el despacho no cobra sus honorarios, ¿de dónde obtiene sus ingresos?

Pues bien, aunque existen diferentes mecanismos, lo más habitual es que solamente ofrezcan los servicios gratuitos en días específicos de la semana o el mes. Por eso, lo habitual es que haya que solicitar la asesoría con suficiente antelación, especialmente si se trata de un despacho de renombre. En cualquier caso, es necesario sopesar si es recomendable esperar a que el despacho tenga tiempo disponible para atender una solicitud o si es mejor pagar por sus honorarios. Para determinarlo simplemente hay que considerar la urgencia con la que debe atenderse un asunto en particular. En cualquier caso, lo más habitual es que este tipo de despachos ofrezcan la mejor relación calidad-precio, especialmente si llevan muchos años en el sector. 

Especialidades de las consultas gratuitas

El derecho está dividido en diversas especialidades. Por eso, antes de elegir los servicios de un despacho jurídico en particular, es recomendable asegurarse de que sean especialistas en la rama adecuada. Con esto en mente, a continuación revisaremos brevemente los aspectos legales que atiende cada especialidad.

  • Derecho penal: atiende asuntos relacionados con delitos, como las lesiones y agresiones, estafas, tráfico de drogas y delitos de violencia de género, entre otros.
  • Derecho mercantil: como su nombre lo indica, atiende asuntos mercantiles como la confección de contratos, liquidación de sociedades, concursos de acreedores y el comercio internacional
  • Derecho administrativo: esta rama del derecho atiende querellas en los que esté implicada la administración pública, como la reclamación de plusvalía municipal, por mencionar un ejemplo.
  • Derecho laboral: trata asuntos relacionados con pensiones, jubilaciones e indemnizaciones, acoso laboral y despidos. Esta es una de las ramas del derecho, que afecta a la mayoría de personas. De hecho, todos aquellos que realizan alguna actividad laboral, ya sea como empleados o patrones, deben sujetarse a la normativa vigente.
  • Derecho de extranjería: atiende todos los asuntos relacionados con extranjeros residentes en el país. Entre otras cosas, abarca los permisos comunitarios, permisos de residencia o de trabajo y la nacionalización.
  • Derecho civil: de todas las especialidades del derecho, esta afecta a todos los individuos, sin importar su edad, estatus social o nivel económico. De hecho, dentro del derecho civil se encuentra el derecho de familia, que atiende asuntos relacionados con las herencias, los divorcios, las separaciones y la custodia de menores. También el derecho civil se encarga de los temas hipotecarios.

Sin importar cuál sea la problemática que haya que atender, siempre es recomendable contar con la asesoría de expertos en derecho. Por supuesto, el coste elevado de los honorarios no siempre es garantía de calidad en el servicio. También es cierto que es posible recibir asesoría gratuita de calidad, provista por abogados especialistas. Lo único que hay que hacer es dedicar tiempo a buscar el despacho más adecuado.