Skip to main content

Divorcio express: cómo funciona

En los últimos años la figura del divorcio ha cobrado mucha  importancia, debido a que el número de divorcios en España ronda los 90.000 al año. Concretamente el pasado año 2021 se produjeron 93.505 divorcios en nuestro país. También resulta destacable que cada vez más parejas deciden acudir a la mediación o al divorcio express para disolver su matrimonio.

¿QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRESS?

Es un procedimiento que tiene como finalidad la disolución de un matrimonio pero sin necesidad de intermediación judicial, es decir, sin tener que acudir a los tribunales. Este acto jurídico permite agilizar y economizar el trámite de ruptura matrimonial. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ESTE PROCEDIMIENTO?

Para poder acudir a esta opción a la hora de poner fin a un matrimonio, se deben tener en cuenta una serie de requisitos, ya que no en todas las circunstancias podrá sustituirse el divorcio express por el trámite tradicional.

  • Divorcio de mutuo acuerdo
  • Aportar convenio regulador
  • Duración del matrimonio de más de 3 meses
  • Ausencia de hijos menores de edad
  • Residir en España

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TIPO DE DIVORCIO?

Ambos cónyuges preparan junto con su abogado y su procurador, los cuales pueden ser los mismos para ambas partes,  un convenio regulador que recoja todos los detalles del divorcio. 

Una vez elaborado este convenio será necesario que sea ratificado en el Juzgado y a continuación se dictará una sentencia que apruebe judicialmente dicho convenio. Por último se enviará al Registro Civil para que conste en él el divorcio. 

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ABOGADO ESPECIALIZADO?

En este caso es esencial escoger un buen abogado que sea experto en este tipo de divorcios, ya que facilitarán todos los trámites necesarios, tanto los previos a la redacción del convenio regulador como los posteriores a la elaboración del mismo.

Abogados Cebrián es uno de los despachos de referencia en este sector, ya que cuentan con una trayectoria y un prestigio ampliamente reconocido.  Se dedican a facilitar todos los temas relacionados con las uniones matrimoniales asesorando en todo momento para tomar decisiones acertadas y prevenir divorcios. En caso de que fuera necesario llegar a este punto, ofrecen su ayuda y sus conocimientos para que este divorcio se produzca de mutuo acuerdo y de la forma más sencilla posible. Para apoyar este asesoramiento cuentan con el libro “Juntos o separados, pero felices”. Con este libro intentan ayudar a las familias a vivir el matrimonio y el divorcio de la manera más favorable posible.

La forma de trabajar de este despacho está basada en el respeto mutuo entre los cónyuges y la intención de estos abogados es, en todo momento, normalizar y democratizar el divorcio. Tanto es así, que las consultas, aunque sean gratuitas tienen unas normas de obligado cumplimiento. Esto implica que si uno de los dos está limitado por el otro en su libertad, no recibe un trato igualitario o se detectan faltas de respeto, no se continúa con el asesoramiento. 

En cuanto a los honorarios de estos abogados están realmente ajustados a la idea que tienen del divorcio. En Abogados Cebrián opinan que el divorcio no es un capricho, sino una necesidad, por lo que cualquier persona que lo necesite debería poder acceder a él. De esta manera, las consultas son gratuitas y los trámites relacionados con el divorcio express oscilan entre 100 y 150 euros por cónyuge, incluyendo abogado, procurador e IVA.

Estos abogados son expertos en divorcio express en Madrid, pero aunque su sede se encuentre en dicha ciudad, trabajan para todo el territorio español, por lo que no dudes en contactar con ellos si lo necesitas.