Skip to main content

Cómo contratar abogados económicos

By 18 agosto, 2022Abogado.org

Podemos requerir los servicios de un abogado en diferentes circunstancias. En estos casos, sin duda queremos obtener la mejor asesoría legal posible, pero no siempre contamos con los medios económicos necesarios para pagar estos servicios. Bajo estás circunstancias necesitamos localizar letrados ofrezcan servicios de calidad al mejor precio. Por eso, a continuación veremos cómo encontrar abogados económicos, con experiencia en el ámbito legal y con servicios de calidad.

Precauciones preliminares.

¿Has escuchado alguna vez a un abogado decir que el caso está ganado? Bueno, esto podría ser cierto bajo algunas circunstancias específicas. Sin embargo, la inmensa mayoría de las veces es imposible saber cuál será el resultado, especialmente cuando la contraparte tiene a sus servicios un buffet de abogados muy completo. Este podría ser el caso de una entidad bancaria o la Seguridad Social. Por lo tanto, lo más acertado es indicar qué porcentaje existe de obtener el resultado deseado. 

Adicionalmente, y en el mismo orden de ideas, la contraparte seguramente ha dedicado suficiente tiempo a elegir a su equipo de abogados qué nos representarán en el juicio. Lo más probable es que también sean especialistas en el tema en cuestión. Por eso, sin importar que tan hábiles o experimentados sean los letrados del bufete que deseamos contratar, en realidad no existe la garantía plena de que el caso está ganado.

Adicionalmente, algunos abogados expresan su confianza en que obtendrás la victoria sin antes haber estudiado el caso. Esto es aún más preocupante, puesto que sin conocer los detalles es imposible decir cuál sería el resultado. De hecho, podría tratarse de un caso inviable, por lo que lo recomendable sería desistir de cualquier pretensión judicial. Si encuentras a un abogado de este tipo, lo mejor es que te alejes inmediatamente y busques a otro especialista. Cuando encuentres a alguien que le dedique el tiempo necesario a estudiar los pormenores del caso,sabrás que has hecho una buena elección.

Ahora, quizá te preguntes qué ocurre si un abogado te dice que las probabilidades de ganar el caso no son muy altas. ¿Quizá se deberá a que no está capacitado o qué le falta experiencia en el sector? No. Lo más probable es que sencillamente te está diciendo qué es lo más recomendable desde la óptica legal. Por eso, puedes tener la certeza de que te está hablando con la verdad y, en el juicio, esto es sumamente importante. Considera seriamente contratar los servicios de un bufete de abogados con estas características.

Verifica sus referencias.

Lo más recomendable es que dediques suficiente tiempo a verificar las referencias de los abogados que desees contratar. En caso que conozcas a alguna persona que haya contratado los servicios de un abogado en particular, podrías pedirle su opinión basadas en su experiencia. En caso que ninguno de tus conocidos haya contratado anteriormente sus servicios, puedes buscar referencias en internet. Céntrate especialmente en los comentarios negativos. Observa cuidadosamente si se basan en errores atribuibles al abogado, o si sencillamente el cliente tenía expectativas poco realistas. Por otro lado, cuándo revises las opiniones positivas céntrate en asuntos como el presupuesto, el trato cercano y la calidad del servicio.

Pero,¿qué ocurre si se trata de un despacho recién formado? Aún en esos casos es posible obtener algunas referencias. Lo habitual es que los abogados adquieran experiencia trabajando para otros despachos antes de independizarse. Por lo tanto, puedes verificar la credibilidad y eficacia de los lugares donde se formó en el ámbito laboral. De esta forma, podrás darte una idea más clara de la forma de trabajo y valores que moldearon su carrera profesional. Normalmente, las referencias del despacho donde anteriormente trabajó reflejan su forma actual de desempeñarse.

Por otro lado, revisa su formación académica y asegúrate que conoce el área específica del derecho en cuestión. Algunos casos requieren conocimiento de varias ramas del derecho, como el civil, tributario, mercantil o penal, por mencionar algunos. Aunque es cierto que un abogado generalista debe conocer las bases del derecho, eso no significa que sea especialista en todos los campos. En este sentido, lo recomendable es revisar sus habilidades y conocimientos sobre las leyes aplicables en cada caso. Busca específicamente letrados que se hayan especializado en el área en cuestión.

Presupuesto y honorarios.

Otro aspecto en el que debes prestar mucha atención se relaciona con los honorarios y el presupuesto de los abogados que deseas contratar. Especialmente cuando se trata de indemnizaciones, cobros de seguros, herencias y casos  afines, algunos abogados ofrecen sus servicios a cambio de un porcentaje del monto total obtenido. Aunque parece algo atrayente, la realidad es que saldría más barato pactar un presupuesto fijo.

Una de las razones por las que es más beneficioso pactar una tarifa fija es que el abogado deberá defender eficazmente a su cliente, sin importar cuál sea el resultado obvio. Sin embargo, en el caso que los honorarios del abogado correspondan a un porcentaje del monto obtenido, si pareciera evidente que no se ganará el juicio, lo más probable es que el letrado decida desistir y dedicar su tiempo a otros clientes que considere más rentables. Como no hay ninguna obligación adquirida por el abogado, fácilmente puede desistir y dejar a su cliente sin un abogado que lo represente en el juicio. Claro está, existe la posibilidad de conseguir los servicios de otro letrado, pero será muy difícil que haga un buen trabajo, pues no tendrá tiempo suficiente para estudiar en caso.

Por otro lado, con respecto a los honorarios del abogado, no existe una tarifa a la que deban sujetarse. Cada quien es libre de cobrar la cantidad que considere oportuna por sus servicios. Sin embargo, los letrados que forman parte de un colegio de abogados normalmente se rigen por un código de conducta que regula su actividad. Entre otras cosas, cuentan con tarifas estándares aplicables a todos sus miembros.

Encontrar al abogado adecuado para que nos represente en un proceso, tanto administrativo como judicial, puede ser una tarea ardua. Pero si dedicamos el tiempo necesario, sin duda obtendremos el mejor resultado posible.