Skip to main content

Calcula tu indemnización

By 2 febrero, 2022Sin categoría

Lamentablemente todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente. En esos casos se vuelve imprescindible saber cómo hacer el reclamo y, a su vez, cómo calcular las indemnizaciones correspondientes. Por supuesto, siempre es recomendable contar con la asesoría de abogados expertos en el tema. Así, se garantiza recibir una indemnización por accidentes que sea justa, de acuerdo al daño real causado. Para ayudarte con este tema, veremos algunos pormenores que te ayudarán a calcularla.

Aclaraciones preliminares

Antes de entrar en materia, es importante tomar en cuenta que los datos aquí expuestos son únicamente orientativos. En vista que cada lesión es distinta, no se puede aplicar una norma única para todos los casos. Al mismo tiempo, las personas varían entre sí, por lo que la recuperación de una lesión similar será diferente. Sin embargo, esta información es útil para tener una idea del monto que podría recibirse por concepto de indemnización en caso de accidente. Adicionalmente, es probable que a un cálculo inicial haya que agregarle otro tipo de beneficios, como la compensación por daños materiales y las incapacidades temporales, entre otras cosas. Esto, a su vez, incrementa la cantidad recibida. Por eso, con la asesoría de abogados especialistas en el tema es más probable que se obtenga una cantidad económica mayor a la prevista.

Por ejemplo, pensemos en una persona que sufre una cervicalgia. El primer paso para calcular una posible indemnización es estimar los días de incapacidad ocasionada directamente por esta lesión. Sin embargo, en primera instancia este cálculo solo tendría en cuenta los días que la afección no le permitió al implicado realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Pero aún habría que considerar los gastos médicos ocasionados, y las posibles secuelas. Por supuesto, mientras más grave sea el daño, más aspectos tendrán que considerarse para realizar un cálculo completo. 

Ahora bien, sin importar el tipo de daño causado o su gravedad, el cálculo deberá basarse en el baremo de accidentes. Este es un índice que incluye una cantidad considerable de situaciones, indicando claramente el tipo de indemnización para cada una. Se incluyen afecciones muy comunes y otras que no son tan frecuentes, aplicables a accidentes laborales o de tráfico.

¿Es posible calcular las indemnizaciones a través de internet?

Actualmente existen diferentes herramientas online que permiten realizar tareas complejas de manera realmente sencilla. Muchos de estos programas cuentan con un código muy exacto, por lo que efectúan un trabajo realmente excelente. ¿Qué podemos decir de las calculadoras online?, ¿son confiables o, por el contrario, son poco fiables? 

Pues bien, podemos afirmar que sí es posible calcular con herramientas virtuales las indemnizaciones. Sin embargo, en vista que la legislación aplicable se revisa y modifica con cierta frecuencia, lo ideal es que la calculadora online que se utilice esté supervisada por abogados expertos en el tema. Así se garantiza que el resultado tendrá en cuenta los datos más recientes publicados en el baremo de indemnizaciones de accidentes. En cualquier caso, es necesario tener un conocimiento básico sobre indemnizaciones para determinar si la calculadora que usaremos es confiable o no.

Cabe destacar que no es tan sencillo como parece calcular una indemnización por accidente. Aún así, con un poco de paciencia y persistencia se puede realizar un cálculo realmente exacto. Esto se debe a una premisa del derecho civil, a saber, restituir a la persona a su situación anterior al accidente. Esto significa que en caso que una persona cause alguna pérdida en el patrimonio de otra persona, se debe restituir la pérdida en su totalidad. Sin embargo, con respecto a la integridad física de los individuos, en algunas ocasiones no es posible restituir el cuerpo humano a su condición anterior al accidente. Por eso, se otorgan indemnizaciones para mitigar el daño económico, estético, moral y psicológico generado a causa de un accidente de tráfico o laboral. 

Además, una calculadora online aporta una pista de la cantidad que podría asignarse por concepto de indemnización por accidente. Con todo, son muchos factores los que podrían modificar la cantidad final a recibir.

Como dijimos anteriormente, los cálculos de indemnizaciones por accidentes se basan en el baremo. Es importante revisar las últimas actualizaciones, pues las cuantías se modifican al menos cada año. Cabe destacar que en el año 2016 se publicó un baremo que introdujo cambios significativos en las valoraciones base para calcular las indemnizaciones. Esta actualización consta de 507 páginas, en los que se recogen los pormenores para resarcir los daños causados. El hecho de que sea un texto muy completo conlleva la ventaja de que es muy probable que todas las afecciones sufridas se consideren en este documento. Por lo tanto, no se da lugar a dudar sobre el proceder o la indemnización correspondiente a cada afección. Sin embargo, la propia extensión del documento hace que se necesite la asesoría de abogados expertos para calcular adecuadamente cada afección.

Cálculos de indemnizaciones

Básicamente existen dos tipos de accidentes considerados en el baremo: accidente laboral y de tráfico. En ambos casos, nuevamente se consideran dos factores: tiempo de recuperación y secuelas del accidente. La diferencia entre los accidentes de tráfico y laborales no estriba en los criterios para asignar la indemnización correspondiente. Más bien es con respecto a quién costea los gastos derivados. Por un lado, en los accidentes laborales es la mutua quien se encarga de los costes sanitarios derivados del accidente. Pero en el caso de los accidentes de tráfico, es la aseguradora culpable la que deberá cubrir los gastos relacionados.

Ahora bien, ¿cuánto podría recibir una persona a consecuencias de un accidente? Pues bien, la cantidad es variable de acuerdo al daño. Pero en caso que se trate de días de baja laboral, se asignarán poco más de 54 € por día. Claro está, de acuerdo al daño, la cuantía podría ser mayor. 

En cualquier caso, podemos notar fácilmente que para el cálculo correcto de una indemnización es necesario tomar en cuenta varios factores. Lo mejor en caso de accidente laboral o de tráfico es asesorarse con los abogados especialistas en estos temas.