Skip to main content

¿Buscas un abogado de Derecho Médico Sanitario?

Dentro de las varias ramas de derecho, el derecho médico sanitario es de los que más polémica levantan. Todo lo relacionado con la práctica de la medicina como pacientes, cirugías, clínicas, tratamientos y médicos, entra dentro de este rubro. Aquí veremos los dos lados de la moneda, el caso de los médicos que cometen errores por los cuales los pacientes pierden la vida o deterioran su salud y por el otro lado, los pacientes y sus familiares que no dimensionan que hay situaciones que se salen del control humano y que ya no se puede hacer nada por el enfermo, tal vez por las situaciones en las que llegó o por procesos naturales.

El médico sanitario puede defender al enfermo y a sus familiares o bien al médico que está siendo acusado, ambas partes tienen derechos y obligaciones bien definidas por la ley y el abogado es la persona que ayuda a que se cumplan.
Si está del lado del médico debe mostrar su inocencia, que no hubo dolo o mala praxis, en estos casos lo más importante es limpiar la reputación de su defendido para que no haya peores consecuencias sobre el profesional.
Si su defendido es el enfermo o representa a sus familiares debe comprobar que la negligencia estuvo de parte del profesional de la salud, que hubo engaños o bien que se ocultó información sobre la intervención médica, el tratamiento, los resultados de los mismos, o que no se le informó correctamente sobre los riesgos.

A continuación, veremos las principales subespecialidades que encontramos en el derecho sanitario.

Elige la ciudad donde quieres tu abogado en Derecho Médico Sanitario

¿Quieres un presupuesto completamente gratis para acertar con tu abogado Médico Sanitario?

Gratis

Enviaremos tu consulta a distintos despachos especializados completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!

De tu Provincia

Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados de tu ciudad o provincia.

Personalizado

Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.

Sin compromiso

Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!

    Indica tu provincia

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Describe brevemente tu caso

    ¿Cuáles son las subespecialidades más comunes para un Abogado especializado en Derecho Médico Sanitario?

    ¿Qué hace un Abogado de negligencias médicas ?

    Cuando una persona recibe atención médica y en lugar de verse mejorada su situación, empeora su salud, estamos hablando de negligencia médica. Es importante puntualizar que, si el médico no lo hace con intención premeditada, se trata de error médico. Para ser considerada negligencia médica, debe haber dolo. La diferencia entre ambos términos es casi imperceptible, por lo cual hay que estar informados del tema.

    Con el fin de comprender mejor el concepto de negligencia médica, vamos a exponer algunos casos reales.

    Caso 1

    Señora de 62 años que necesita operación de rodillas por desgaste en cartílago. La persona entra a quirófano por un procedimiento sencillo que le promete caminar mejor y vivir sin dolor. Sin embargo, sale de la operación y no despierta de la anestesia, pasan tres días y el veredicto es que ha quedado en estado vegetativo. Cuando los familiares intentaron hablar con el doctor, les dijo que en un momento regresaba, pero salió por la puerta de atrás, a escondidas. Ni en su consultorio lo pudieron localizar. Aquí hablamos de negligencia médica porque, investigando un poco, el doctor no le pidió a su paciente análisis ni estudios previos, se deduce que esta fue la causa origen de que la operación no fuera exitosa. Una omisión del médico cuando es parte del procedimiento previo a cualquier cirugía, sin importar que sea menor.

    Caso 2

    En la década de los setentas eran muchos los casos de las mujeres jóvenes y solteras que eran operadas de un ovario porque había tumores y riesgo de cáncer, pero en vez de extirpar el enfermo, solían dejarlo y quitar el sano. No sólo implicaba el riesgo natural de la enfermedad, sino que además las dejan estériles a corta edad.

    Caso 3

    Una pequeña de tres años que fue operada de los ojos, una tarde la niña dijo que no veía bien, así que su mamá hizo cita con un oftalmólogo. El doctor diagnosticó que debían operar de emergencia, se preparó todo y aparentemente había salido bien, pero días después presentaba ardor y lagrimeo, una bacteria infectó al izquierdo. Sus padres sintieron que el doctor no les puso atención, visitaron a otro especialista, quien les dijo que la infección había sido por no recetar determinadas gotas post operatorias.

    La negligencia médica se describe como la omisión intencional, por parte del profesional de la salud, que pone en riesgo la vida del paciente. Hay muchos casos de ginecólogos que hacen revisiones de rutina a pacientes, pero lo hacen tan rápidamente que no alcanzan a ver los detalles y se puede llegar a ignorar los primeros indicios de la aparición de un tumor.

    El que un médico trate a un paciente cuando no es competente también cae en la clasificación de negligencia médica, es su deber saber cuándo el caso ya no es de su competencia y debe escalarlo con otro especialista.

    Es negligencia médica no atender a un paciente de urgencias, cuando los minutos pueden salvarle la vida. No escuchar todo lo que tiene que decir el paciente, ya que puede haber información valiosa para su diagnóstico, no hacer las preguntas adecuadas cómo si padece alguna alergia, no darle las instrucciones completas del tratamiento a seguir o si tiene que tomar las medicinas con alimentos.

    El abogado de negligencias médicas tiene una función noble y de estar en alguna de estas situaciones, debemos recurrir a él.

    ¿En qué consiste la actividad de un abogado en derecho sanitario ?

    Esta rama del derecho contempla que todos tenemos derecho a la salud, como un derecho humano. Regula a las instituciones de gobierno que proveen el sistema de salud, para que den el servicio para el cual fueron creadas. Dentro de esta subespecialidad se encuentra el área de bioética.

    Para fines prácticos, a continuación, mencionaremos algunos casos en los que es conveniente contar con un abogado especialista en derecho sanitario:

    Un paciente que utiliza el sistema de salud público y antes de proporcionarle tratamiento, lo hicieron esperar en una larga fila de espera, este es uno de los casos más comunes que ven este tipo de profesionales. En algunas situaciones la espera provoca que la enfermedad avance de manera rápida y perniciosa, así que se pierden valiosos días en la espera y como resultado, el paciente se enferma de manera más grave y con más consecuencias o incluso corre el riesgo de morir.
    Consecuencias irreversibles para el paciente por burocracias en el sistema de salud. Cuando por falta de firmas, de especialista, de aprobación o por las reglas de un sistema lleno de procedimientos, el paciente no puede obtener su medicamento, tratamiento o su cita con el especialista adecuado, también es motivo de esta rama del derecho.
    También se dan casos en que todo fluye de manera oportuna hasta que llega el momento de ir a la farmacia de la dependencia y dicen no contar con los medicamentos prescritos para el enfermo. Esta falta de recursos también puede empeorar la situación del paciente y debe ser motivo de demanda para el sector salud.
    Cuando llega un enfermo con una condición que requiere equipo médico para hacer los análisis, pero los laboratorios o los equipos no están en condiciones de dar servicios, no le dan la orden para que vaya al sector privado o bien, no hay personal que los opere. También se da el caso de que se cuenta con el equipo y el personal pero no se dan abasto, así que las personas deben esperar mucho tiempo para los recibir los resultados.
    La falta de personal como médicos, enfermeras, técnicos, camilleros o radiólogos puede hacer que se pierdan vidas. Muchas de las veces porque no se aprueban las vacantes o porque alguien dejo de hacer el proceso que le tocaba.
    La falta de camillas en el área de urgencias y material de curación puede complicar la operación y comprometer la integridad del paciente.

    Si alguna vez te ha pasado alguna de estas situaciones o es un familiar tuyo el que ha requerido de atención en el sistema de salud y no la ha recibido de la manera apropiada, sabrás que lo que estamos describiendo es cierto. No es necesario que guardes silencio, los abogados en derecho sanitario podrá revisar tu caso y decirte que probabilidades hay de comprobar lo ocurrido y llevarlo hasta su máxima consecuencia. Sobretodo porque la persona afectada pudo haber perdido la vida o tener consecuencias irreparables en su día a día cotidiano.

    Asesórate de un buen abogado con especialidad sanitaria para tener un final justo.

    ¿En qué puedo beneficiarme con un Abogado de asesoramiento médico?

    Así como hay casos de negligencia médica, en los que el profesional de la salud compromete su integridad por obtener tiempo, dinero o simplemente porque está perdiendo sensibilidad hacia sus pacientes. También hay casos en los que son los pacientes los que pierden el enfoque, y culpan al médico por cosas que están fuera de su alcance.

    Las personas tienden a adjudicarles a los médicos cualidades propias de los dioses, les piden que salven a sus enfermos de la muerte, que hagan hasta lo imposible porque sigan con vida o por que el diagnóstico esté equivocado. El dolor los ciega y pierden de vista que los doctores son humanos y que hay situaciones que ya no pueden mejorar.

    En estos casos, los abogados de asesoramiento médico tienen la responsabilidad de apoyar al médico para que demuestre su inocencia antes de llegar a un tribunal, su labor es evitar que pierda su licencia profesional, que sería el resultado extremo. Aquí está en juego no sólo la reputación del profesional, sino su modo de vida.

    Hay diversos casos en los que se culpa al médico sin razón, una de ellas cuando nuestro enfermo padece algún mal crónico degenerativo que, con el paso del tiempo, como su nombre lo dice, empeora.

    Uno de estos padecimientos en la diabetes mellitus tipo 2 en la cual se van adicionando medicamentos con el paso del tiempo, porque la enfermedad sigue avanzando. Si a esto le añades, que el paciente no sigue recomendaciones de dieta y ejercicio, es más, a veces ni el medicamento se toma de la forma correcta por temas de precio, hábitos y creencias, tienes como consecuencia una persona que se va deteriorando cada día más, que tal vez termine sin una extremidad, con daño renal e incluso sin poder trabajar o hacer sus actividades. Cuando llegan al hospital, a veces no hay más remedio que cortar el pie o la pierna y culpan al doctor, para después decir que otro médico les prometió que podían salvar su cuerpo. En estos casos la negligencia es por parte del paciente para consigo mismo, pero se culpa al médico, así que este doctor que sólo le salvó la vida, se verá involucrado en severo problema.

    También cuando no siguen un tratamiento de manera ortodoxa y se siguen enfermando, se acusa al médico como culpable. Cuando una embarazada está entre la vida y la muerte, y hay que escoger entre el bebé y ella, muchos exigen enérgicamente que se salven ambos. Cuando esto no es factible, el doctor cargará con la culpa también. O cuando no pasan al paciente a urgencias porque no es una verdadera emergencia, si después llega a complicarse, el médico seguro resultará responsable, aunque no sea así.

    Como médico debes cuidar que te firmen la responsiva pero también asesorarte en estos temas, es parte de tu trabajo. Para dar un servicio de excelencia, tener el consejo de un abogado experto en asesoramiento médico hará que puedas atender tranquilo a tus pacientes y estarás seguro hacer lo correcto.

    ¿Cómo es la actividad de un abogado de casos médicos ?

    Es una especialidad que requiere de habilidades y conocimientos en el área legal y en el área médica para poder determinar hasta dónde tiene razón un profesional de la salud o un paciente, tiene que saber sobre enfermedades, tratamientos, así como de los límites y alcances de la medicina e incluso de la industria farmacéutica.

    Los abogados de casos médicos pueden defender al paciente o bien al profesional de la salud, dependiendo del lado que se encuentre será su defensa y cada uno de sus movimientos.

    Es común encontrar en la práctica médica errores humanos donde los médicos no están conscientes de hacer un daño, en este caso no se les puede condenar ya que son muchos los factores que pueden intervenir. Por otro lado, hay pacientes que han sufrido resultados terribles porque el médico no puso el cuidado debido.

    De cualquier forma, será conveniente contar con un abogado de casos médicos para que nos auxilie y busque la mejor solución a nuestro favor.

    Cuando el médico no está dando un tratamiento adecuado al padecimiento de la persona enferma, cuando no le está poniendo atención a todo lo que está describiendo porque tiene prisa, cuando hace abuso de algún tratamiento con el fin de ganar experiencia en su aplicación o cuando minimiza los síntomas que está sintiendo, lo que ocurra con la persona será su entera responsabilidad y tendrá que responder por lo que le ocurra.

    El abogado requiere comprobar que el médico no siguió las prácticas ortodoxas necesarias para atender a su defendido. Que omitió o cambió algún paso de los procedimientos aceptados por la comunidad médica o que no realizó una correcta evaluación del caso. Al igual debe comprobar el incumplimiento de algún protocolo, con lo cual provocó el mal en el paciente. Por otro lado, la víctima debió presentar una lesión, ya sea una infección, la pérdida de algún miembro, una enfermedad a causa de. Aunque lo que hizo mal el profesional de la salud pudiera arreglarse, hay que mirar que otras consecuencias tuvo el hecho, por ejemplo, pueden ser económicas, más días internados en un hospital, curaciones y medicamentos caros o que lo haya incapacitado para asistir al trabajo.

    Por otro lado, si el abogado está defendiendo al doctor debe probar lo contrario, que en todo momento el profesional de la salud siguió los procedimientos y protocolos que sugieren las normas internacionales y los organismos que tienen autoridad en la materia. Que su práctica y atención no omitió o cambió ningún paso de los procedimientos, que sus colegas profesionales hubieran actuado de la misma manera y que todas las consecuencias del paciente son parte natural de una enfermedad o de una lesión.

    De cualquier lado se requiere la asistencia legal de un especialista de casos médicos, el profesional puede llegar a perder su licencia para ejercer la práctica médica, el paciente puede perder la vida, la salud, su forma de ganarse la vida e incluso su vida familiar y social. Así que es fundamental el papel que juega el profesional legal en estos casos.

    ¿Cuándo necesitas un abogado de errores médicos?

    Como médico y como paciente, necesitas un abogado de errores médicos en todo momento que padezcas un mal crónico degenerativo que requiera tratamiento o una cirugía. Los errores médicos son aquellos fallos que cometen los profesionales de la salud sin intención, en este caso no hablamos de negligencia médica sino de errores humanos. Para las personas que están sufriendo, ya sea por ellas mismas o por enfermedad, puede resultar incomprensible que un médico se equivoque, sin embargo, la ley contempla esta situación y por ello existen este tipo de abogados, para aclarar y evitar que vaya a la cárcel o pierda la licencia, un hombre que no tuvo la intención de perjudicar a otro y que ejerce su profesión como los demás.

    Ejemplificamos para entender mejor el concepto. Supongamos que una mujer se ha embarazado en dos ocasiones y ambas fueron fallidas, al segundo mes de embarazo debía practicarse un legrado porque el producto moría en el vientre. Si esta pareja va a visitar a un ginecólogo común, le dirá qué debe esperar un tercer embarazo para descartar que se trate de un proceso natural y entonces mandar análisis y buscar causas. Esta metodología es correcta y la puedes encontrar en los libros de medicina, sin embargo, si acude con un experto en fertilidad o en medicina biológica, desde el primer embarazo no logrado, le hubiera mandado análisis y estudios, descubriendo que su matriz está dividida y que los bebés mueren por no tener espacio para crecer. Por supuesto, con el segundo especialista, esta pareja hubiera sufrido menos, además de que se encontraría una solución a su problema de manera más rápida y eficiente. ¿El primer médico cometió un error? Sí pero no imputable a él, ya que sólo siguió el procedimiento que aprendió en su especialidad, desconocía que era correcto actuar con prontitud.

    Veamos el caso de una chica que llegó a urgencias con mucho dolor en el vientre y sangrado, había tenido algún tipo de infección en uno de los ovarios y tuvieron que extirpar porque si no moriría. El médico en turno decidió practicarle la cirugía sin autorización, ya que iba sola y no estaba consciente para firmar ella misma. Si no lo hubiera hecho, la mujer hoy estaría muerta y los médicos estudiaron para salvar vidas. Sin embargo, ella no lo comprendió cuando se recuperó de la anestesia y junto con su novio demandaron al médico en cuestión, él no se lo esperaba ni quiso prevenirse, así que un día la policía llegó por él a su domicilio y lo arrestaron. Pasó unos días en la cárcel hasta que un abogado especialista en errores médicos logró acordar fianza para él. El médico no quiso dejarla estéril, pero tuvo que decidir en unos pocos segundos por su vida.

    Los errores pueden darse en cualquier profesión, para un médico que tiene en sus manos la vida y la salud de los demás puede resultar imperdonable. Por eso pasan años estudiando y practicando antes obtener la licencia y el título que les permita ejercer, sin embargo, al final somos humanos y no podemos separarnos de nuestra naturaleza. No dudes en solicitar la ayuda de los abogados de errores médicos si te ves involucrado en una situación similar.