El tráfico de drogas se considera un delito penado por la legislación de España, siguiendo la interpretación de la mayor parte de los países del mundo, incluyendo los estados miembros de la Unión Europea. Cuando brotan temas relacionados con esta clase de delitos, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado especialista en Coruña.
J. Nogareda Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- 12 años
- 6
- Sí
- Especialista
- Familia, Civil, Penal, Propiedad industrial e intelectual, Nuevas tecnologías, Bancario
Abogados Regueiro Delgado + Partners
Medio
Nivel de Precios
- Desde 2015
- 4
- Sí
- Especialista
- Internacional Privado, Penal Económico, Herencias y Civil
A y M Abogados
Medio
Nivel de Precios
- 5 años
- 4
- Si
- General
- Derecho familiar, bancario, seguridad vial e inmobiliario
¿Falta tu Despacho?
-
Nivel de Precios
Begoña Gerpes Abogados
Bajo
Nivel de Precios
- 5 años
- 1
- Si
- Especialista
- Accidentes de trafico, derecho familiar
Perles Abogados
Medio
Nivel de Precios
- 50 años
- 1
- Si
- Especialista
- Derecho laboral y contable
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Tráfico de drogas en Coruña para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Coruña especializados en Tráfico de drogas completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Coruña
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Coruña
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Tráfico de drogas?
¿En qué consiste el delito de tráfico de drogas?
Este delito consiste en cultivar, elaborar o comerciar estupefacientes y substancias tóxicas con fines lúdicos. Además, esta designación engloba el tráfico, posesión y elaboración de los productos predecesores usados en su preparación.
Al considerarse un delito, es el Código Penal el encargado de tipificarlo y lo hace a través de los artículos 368 a 377 al considerar que es un delito contra la salud. Con esa idea en mente, se entiende que la pura posesión de alguna de las sustancias dañinas no constituye en sí mismo un delito, puesto que se trataría de un asunto de salud individual y, por lo tanto, no aplicable al delito ya antes mencionado. Sin embargo, eso solo es aplicable si es para consumo personal, puesto que si la tiene con fines comerciales, obviamente sí constituirá un delito, por tratarse de un tema de salud pública. Como puede notarse, deben tomarse en cuenta una serie notable de factores para considerar que en realidad se trata de un delito.
¿Cuáles son los requisitos para que se considere delito?
Como mencionamos anteriormente, son dos factores primordiales los que definen la comisión de este delito. Eso significa que los dos aspectos deben efectuarse en conjunto, aunque el comercio de droga implica en automático su posesión. No obstante, para determinar si una persona que posee droga la tiene para uso personal o comercial el código penal establece las cantidades consideradas como permitidas para un farmacodependiente, de acuerdo a su nivel de toxicidad de su cuerpo. Si posee más droga que la tolerada se considera la comisión del delito.
¿Cuáles son las penas que corresponden a este delito?
Las sentencias derivadas de los delitos de tráfico de drogas se deciden en base al género de substancias implicadas, puesto que cuanto más perjudiciales sean mayor será la pena. En el caso de las substancias de daño grave, la sentencia será de 3 a seis años de prisión y una multa equivalente al triple del valor de la droga. Para las sustancias menos perjudiciales la sentencia es de 1 a 3 años de prisión y multa equivalente al doble del valor de las substancias estupefacientes.
¿Cuáles son las consecuencias del delito de tráfico de drogas?
La cantidad de drogas que posee la persona que está cometiendo el delito, es uno de los principales factores que determinará la pena impuesta como castigo. El Instituto Nacional de Toxicología es quien determina cuál es la cantidad que se considera para consumo personal. El cálculo de dicha cantidad se fundamenta en lo que precisa un adepto para satisfacer su dependencia por 5 días.
Las substancias tóxicas involucradas en los delitos por tráfico de drogas son clasificadas conforme a su nivel de nocividad aparte de que han de ser ilegales. Éstos delitos acarrean en todos y cada uno de los casos una condena de tiempo en prisión y una multa, lo que se denomina pena conjunta.
El tráfico de sustancias dañinas graves, como la cocaína y el éxtasis, imponen una pena en castigo de entre tres y 6 años además de una multa equivalente al valor de la droga por 3.
El cannabis es considerado una substancia nociva que provoca un daño leve, lo que impone una pena de entre 1 y tres años de cárcel más una multa de el equivalente al valor de la droga requisada por 2.
Las condenas por delitos de tráfico de drogas pueden ser agravadas o atenuadas en determinadas circunstancias.
Si la cantidad de droga incautada es por poquísimo mayor al límite para consumo personal establecido, si quien está cometiendo el delito no cuenta con antecedentes anteriores o si la venta la realiza solo para financiar su propia adicción, son elementos que mitigan la condena.
Existe una larga lista de acciones que pueden agudizar la condena del delito por tráfico de drogas, entre ellas que la venta se realice en lugares abiertos al público o que la venta sea de droga adulterada.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en tráfico de drogas?
El tráfico de drogas es un delito grave, y en todos y cada uno de los casos las penas incluyen tiempo de cárcel que pueden llegar hasta los seis años. Los agravantes y mitigantes de cada caso determinarán el grado de delito cometido y por ende la pena en castigo. Es recomendable que sea una persona especializada la que lleve adelante el caso, alguien que conozca los procedimientos y otorgue el mejor asesoramiento legal.