El despido improcedente conlleva un proceso por parte de la compañía que puede resultar abrumador para el trabajador que no está al tanto de cuáles son sus derechos. En estos casos, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional capacitado, que conozca las leyes y busque el resultado más favorable. En la comparativa a continuación hallarás la información correspondiente a los mejores abogados especializados en despidos de Murcia
Abogados Pérez Ortiz
Medios
Nivel de Precios
- Desde 2015
- -
- Sí
- Especialista
- Familia; Laboral; Bancario
Legálitas
Bajos
Nivel de Precios
- Más de 20 años
- Más de 500
- Si
- Especialista
- Todas las áreas del Derecho
Hidalgo y De Miguel Abogados
Medios
Nivel de Precios
- 30 años
- 7
- Sí
- Especialista-Generalista
- Mercantil, Penal, Civil, Laboral
Consorcio Asesor
Medios
Nivel de Precios
- Desde 1995
- 15
- Si, abogado dedicado
- Expertos en ámbito Jurídico, Urbanistico y relaciones entre mercantiles y con la administración, Ley segunda oportunidad
- Civil, Fiscal, Seguridad Social, Inmobiliario...
Atticus
Medios
Nivel de Precios
- Más de 15 años
- 5
- Si, abogado dedicado y atención personalizada
- Civil, Familia, Laboral, Penal, Mercantil, Concursal, Administrativo.
- Mediación
Herminio Duarte, Abogados Laboralistas
Medios
Nivel de Precios
- Desde 1996
- 4
- Sí
- Especialista
- Laboral
¡Queremos ayudarte a encontrar el mejor abogado de Despidos en Murcia para tu caso!
Gratis
Enviaremos tu consulta a distintos despachos en Murcia especializados en Despidos completamente gratis. Son muchos los abogados que cobran solo por la valoración ¡Aprovecha!
De Murcia
Buscar este tipo de servicios por Internet suele tener el inconveniente de no poder localizar los que verdaderamente nos interesan. En abogado.org solo conseguiremos para ti valoraciones de abogados con presencia en Murcia
Personalizado
Indícanos tus necesidades y te pondremos en contacto con los mejores y más profesionales abogados cerca de ti.
Sin compromiso
Gratis es gratis. Si solo buscas información, aunque solo sea para orientarte, no lo dudes, ¡déjanos ayudarte!
¿Qué tener en cuenta al contratar un Abogado de Despidos?
¿Qué tipos de despido existen en España?
Existen 3 tipos de despidos en España, el despido objetivo, el despido disciplinario y el despido colectivo. Si bien cada uno de ellos acarrea un proceso diferente, el motivo por el que se ha separado a un trabajador de la compañía debe constar en la carta de despido.
El despido objetivo se produce cuando la compañía debe prescindir de un determinado número de trabajadores por causas ya sea económicas, técnicas, organizativas o de producción. La compañía va a deber indicar la causa. Existen en esta clase de despido sin embargo, causas imputables al trabajador si bien no sean su culpa.
Es el caso en el que el trabajador no cuenta con las condiciones físicas o psíquicas para realizar de forma conveniente la labor asignada, o aquellos casos en los que una compañía ha realizado modificaciones técnicas y el trabajador no consigue adaptarse. En estos casos la empresa no solo debe administrar la formación pertinente sino que va a deber esperar un mínimo de 2 meses ya antes de poder ejecutar el despido. Otro motivo adjudicable al trabajador es cuando falta de forma justificada el 20 por cien de las jornadas hábiles en dos meses sucesivos.
El segundo género de despido, el disciplinario, es el único tipo en el que el trabajador se considera el culpable. Las causas que provocan este tipo de despidos son las ausencias o impuntualidad repetidas e infundadas, la desobediencia a las órdenes. Las ofensas físicas o verbales cara los empresarios o colegas, la minoración voluntaria en el rendimiento pactado, el acoso laboral y la embriaguez o toxicomanía, en casos que influya de manera negativa en el desempeño de la tarea.
El tercer género de despido es el colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de Empleo o ERE. Es aquel en el que se despiden a un número considerable de trabajadores, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
¿Puedes ser indemnizado por un despido improcedente?
Cuando el despido de un trabajador es improcedente u objetivo, éste tiene el derecho a recibir una indemnización compensatoria, para lo que se tendrán presente las causas del despido, el salario y la antigüedad en la compañía.
Cuando las causas del despido no son culpa ni de la compañía ni del trabajador, la indemnización es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.
Para aquellos contratos que sean siguientes al doce de febrero de 2012, la indemnización pertinente es de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Para contratos firmados ya antes del doce de febrero de dos mil doce, se aplica una indemnización mixta, consistente en diferentes importes para dos períodos distintos. Los días de trabajo amontonados hasta el 12 de febrero del dos mil doce recibirán una indemnización de cuarenta y cinco días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. El segundo periodo empieza el doce de febrero de 2012 y para la indemnización se calculan 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Por último, asimismo se debe calcular el finiquito, que si bien habitualmente se confunde con indemnización, no es exactamente lo mismo. Éste se abona siempre, sin importar un mínimo la causa del despido, y se calcula basándonos en 3 factores. En primer lugar, el sueldo de los días trabajados en el mes que se ha llevado a cabo el despido. Por otra parte, las horas extras que no hayas cobrado hasta la fecha, y por último las vacaciones no disfrutadas correspondientes hasta la data del despido.
¿Por qué es recomendable contratar un abogado especializado en despidos?
Como hemos podido observar, el cálculo de una indemnización en caso de despidos improcedentes es complejo y se deben tomar en consideración un elevado número de factores para que el valor a percibir sea el adecuado. Es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado experto en despidos para así asegurarnos que la indemnización recibida sea la pertinente de acuerdo a lo establecido en la ley.