Básicamente el permiso de residencia y trabajo es un documento diseñado para que personas extranjeras puedan vivir y trabajar en España durante un tiempo preestablecido. ¿Te interesa obtener un permiso de este tipo, pero no sabes cómo tramitarlo? Sigue leyendo, pues a continuación te contamos qué debes hacer para obtenerlo.
Características del permiso de residencia y trabajo.
Como ya mencionamos, este permiso habilita a un extranjero para trabajar y residir en España. Su tramitación normalmente se realiza a través de la vía administrativa. Aunque existen algunas excepciones, lo más habitual es que sea suficiente con acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en dónde trabajará la persona implicada. En este caso,será el empleador quién realice las gestiones necesarias.
Ahora bien, antes que una empresa pueda contratar empleados extranjeros, primero es necesario que la Situación Nacional de Empleo lo permita. La razón principal por la que debe hacerse esto es porque se privilegiará emplear a ciudadanos españoles antes que a extranjeros. Por lo tanto, si la Situación Nacional de Empleo determina que se verían afectados los intereses laborales de los españoles, entonces se negara la contratación de extranjeros hasta que cambie la situación.
En algunos casos, las circunstancias hacen posible contratar más fácilmente a extranjeros. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica periódicamente listas de trabajos que se consideran de difícil ocupación. Si el trabajo que realizará el extranjero está contemplado en dicha lista, será más fácil la contratación puesto que se entiende que en España no hay personas disponibles para esa vacante. Otra opción también es acreditar ante la oficina de extranjería que no fue posible contratar nacionales para algún puesto de trabajo en particular, por lo que es necesario recurrir a empleados de otros países.
Por otro lado, la Ley Orgánica 4/2000, en su artículo 40, estipula otras posibilidades válidas para contratar empleados de otras naciones. Entre estos se encuentran las personas que están residiendo en España en calidad de refugiados, en consonancia con el Convenio de Ginebra o apátridas. También es posible realizar la contratación si se trata de hijos o nietos de personas españolas; aunque son extranjeros tiene preferencia por su ascendencia. Lo mismo ocurre con las personas que estén al cuidado de ascendientes o descendientes de origen español.
En el caso de algunos puestos de trabajo, existen ciertas concesiones, aunque se considere que podrían desempeñarlo personas españolas. Un ejemplo de esto lo encontramos en los plazas directivas de las empresas, así como los puestos de confianza. Por supuesto, aunque en el país existen personas capacitadas para dirigir una empresa, el aspecto primordial en este caso es la confianza que los demás tengan en una persona en particular. En ese caso, no existe objeción para que se contrate a un extranjero.
Algo similar ocurre con los puestos de trabajo destinados a actividades relacionadas con el montaje de maquinaria y artículos especializados. Esto es común cuando la empresa compra maquinaria extranjera, y el vendedor debe enviar personal cualificado para el armado y puesta en marcha de la maquinaria mencionada. Aunque es cierto que en el país existen técnicos capacitados, lo cierto es que la empresa fabricante de la maquinaria preferiría que sean sus propios técnicos quienes la instalen. La confianza está dada, puesto que los han capacitado en sus propias instalaciones y saben que podrán solucionar cualquier inconveniente que pudiera surgir.
Requisitos para tramitar el permiso de residencia y trabajo.
Al igual que ocurre con otros trámites, para los permisos de residencia suele requerirse cumplir con diferentes requisitos. Sin embargo, algunos son necesarios en todos los casos, en base a lo mencionado en RD 557/201, artículos 97 – 102 y LO 4/2000, en los artículos 36, 38, 40 y 42.
El primer requisito primordial en cualquier caso es no ser ciudadano de algún estado miembro de la Unión Europea. Esto es lógico, puesto que habitualmente se permite el libre tránsito en toda la comunidad europea. Tampoco es posible otorgar un permiso de residencia y trabajo a quiénes entraron ilegalmente al país. Además, no podrán ser contratadas las personas con antecedentes penales y quienes tengan prohibida la entrada al territorio español. Y quiénes están cumpliendo un compromiso de no retorno tampoco podrán recibir este permiso de residencia hasta que no finalice el período acordado.
Adicionalmente, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las leyes de trabajo aplicables, solo se otorgará un permiso de residencia y trabajo a quienes ya tengan suscrito un contrato de empleo. Además, deberán ser dados de alta en la Seguridad Social de inmediato. En el caso de los empleadores que hayan actuado diligentemente en lo referente al retorno de trabajadores extranjeros en ocasiones anteriores, tendrán mayores facilidades para que se les autorice nuevas contrataciones de este tipo.
Algunos de los documentos que será necesario presentar para tramitar el permiso de residencia y trabajo son el Modelo EX-06, compromiso de retorno, copia del pasaporte y acreditación de titulación o capacitación profesional, en caso de ser necesario.
En el caso de la empresa, algunos de los documentos que deberá presentar son el NIF o el NIE correspondiente junto con una copia de la escritura de constitución de la sociedad o empresa. También será necesario adjuntar una copia del contrato de trabajo celebrado con el extranjero. Además, deberá presentar la acreditación del SEPE, indicando que existen las condiciones para efectuar las contrataciones de personas extranjeras.
Ahora bien, lo ideal es que se presente toda la documentación necesaria con al menos 3 meses de antelación en la oficina de extranjería correspondiente. Esto es así porque la administración tendrá ese plazo para responder la solicitud. En caso de silencio por parte de la oficina de extranjería, se entiende que la solicitud ha sido desestimada. Por eso, es importante realizar las gestiones con suficiente tiempo para asegurar que se incorporará a la empresa el extranjero al que se quiere contratar.
Existen otros documentos adicionales que deberán presentarse, dependiendo la naturaleza del permiso y las actividades que se realizarán. Para conocer los detalles de cada caso, lo mejor es asesorarse con los abogados de extranjería.