Skip to main content

Cómo actuar ante una negligencia médica en el parto 

By 14 julio, 2022Destacado

Una mala praxis en el parto conlleva una de las negligencias médicas más importantes y peligrosas, ya que la actuación u omisión de los sanitarios en este caso puede provocar consecuencias en la vida de dos personas a la vez, incluso más si se trata de un parto múltiple. 

TIPOS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN EL PARTO

Existen varias prácticas que están consideradas como negligencia médica en el parto. Para hacer esta clasificación podemos distinguir entre las que afectan a la madre y las que afectan al feto:

NEGLIGENCIAS MÉDICAS QUE AFECTAN A LA MADRE:

  • LESIONES DURANTE EL PARTO. Cuando el bebé no puede salir correctamente pueden producirse lesiones en el cuerpo de la madre.
  • INFECCIONES GRAVES. Estas infecciones suelen estar relacionadas con el olvido de restos en el interior del cuerpo de la madre o por una incorrecta esterilización del material necesario.
  • DESGARROS VAGINALES. A veces es necesario usar fórceps o ventosas para poder sacar al bebé. El mal uso de estos utensilios puede provocar importantes y peligrosos desgarros vaginales en la madre.
  • EPISIOTOMÍA. La episiotomía es una pequeña incisión que se realiza para facilitar el parto en algunas ocasiones. Si esta incisión no se ejecuta de manera correcta puede producir daños irreversibles en la salud de la madre. 

NEGLIGENCIAS MÉDICAS QUE AFECTAN AL FETO:

  • HIPOXIA. La hipoxia consiste en la falta de oxígeno que puede sufrir el feto durante el parto. Hay varias complicaciones que pueden dar lugar a una pérdida de oxígeno, y dependiendo de la gravedad de las mismas, esta insuficiencia de oxígeno puede provocar desde daños neuronales leves hasta daños muy graves como una parálisis cerebral o incluso la muerte. 
  • MAL USO DE INSTRUMENTOS EN EL PARTO. Como hemos mencionado anteriormente, el mal uso de los instrumentos que facilitan la salida del feto puede provocar daños en la madre y también en el hijo.
  • ERRORES DE DIAGNÓSTICO. Existen multitud de tipos de errores de diagnóstico y todos están considerados negligencias médicas. Estos errores pueden no tener consecuencias en la vida de la madre y del feto, pero también podrían llegar a producir daños muy graves e incluso la muerte de uno o ambos. 
  • DISTROFIA DE HOMBROS. En ocasiones el tamaño del feto no se adecua al canal vaginal de la madre, por lo que resulta necesaria una cesárea. En los casos donde no se ha previsto este problema y el parto llega a ser vaginal, muchos bebés sufren daños en el proceso del parto. El hecho de no haber programado una extracción mediante cesárea puede ser considerado como negligencia médica. 

¿QUÉ PUEDES HACER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL PARTO?

Es importante saber que la mala praxis ejercida por parte de los sanitarios constituyen una negligencia médica, y esta es considerada delito según el ordenamiento jurídico español.

Por esta razón, lo primero que debes hacer al ser consciente de que has sido víctima de una negligencia médica durante el parto, es contactar con abogados especialistas en negligencias médicas, ya que serán ellos quienes mejor pueden orientarte en el proceso de reclamar una indemnización. 

Estos abogados, junto con un equipo médico, se encargarán de evaluar los daños mediante las pruebas médicas necesarias. Con estos resultados se puede saber si la persona tiene derecho a recibir una indemnización y cuál puede llegar a ser el importe de la misma. 

Una vez que hayas puesto tu caso en manos de abogados especializados, será necesario recabar información y pruebas. Es importante contar con el historial médico completo de la madre y del hijo, y conseguir toda la documentación médica que exista sobre el embarazo, el parto y el postparto.