El mundo de las herencias y sucesiones es una rama del derecho civil que suele provocar numerosas dudas y conflictos por ser una de las más complejas debido a que implica a varias personas con intereses distintos y eso suele causar controversias.
¿QUÉ ES UNA HERENCIA?
Una herencia es un conjunto de bienes, derechos y deberes que una persona posee y transmite a otra desde el momento de su muerte. Por esta razón, cada caso es totalmente distinto, ya que cada herencia depende del patrimonio de la persona fallecida.
La normativa referente a la herencia en España se recoge en el Código Civil, concretamente en el Libro III, Título III, Capítulo II.
En España, las herencias conllevan dos impuestos principalmente: el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal.
Debido a la complejidad de estas gestiones es imprescindible contar con un abogado que esté especializado en los trámites relacionados con herencias y sucesiones.
¿QUÉ PUEDE HACER POR TI UN ABOGADO DE HERENCIAS?
Un abogado especialista en Derecho de Sucesiones suele encargarse de varios asuntos relacionados con las mismas. La principal función de estos abogados es tramitar herencias en su totalidad.
La tramitación de la herencia es un proceso complejo que requiere seguir ciertos pasos desde el fallecimiento de una persona. En primer lugar, una vez exista un certificado de defunción, es necesario solicitar el certificado de últimas voluntades para saber si el fallecido dejó hecho un testamento o no. Llegados a este punto existen dos posibilidades: que exista testamento o que la persona no hiciera un testamento durante su vida. En caso de que no existiera un testamento, el siguiente paso será hacer una declaración de herederos. Por el contrario, si existe testamento, se procederá a recoger el inventario de la herencia.
Una vez efectuado el inventario, el siguiente trámite es la adjudicación de la herencia, que consiste en establecer qué bienes o qué porcentaje de estos bienes pertenece a cada heredero.
En el momento en que la herencia está adjudicada los herederos deben aceptarla o rechazarla y el último paso sería otorgar escritura pública ante notario para hacer efectiva la partición de la herencia.
En cuanto al impuesto de sucesiones, habrá que liquidarlo una vez se haya hecho la partición ante notario. Además de los trámites mencionados, en caso de que la herencia incluyera bienes inmuebles, deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad y se debe pagar por ellos el impuesto de plusvalía que corresponda.
Otra de las funciones de los abogados de herencias será reclamar a las compañías de seguro y a las entidades bancarias lo correspondiente a los herederos por el fallecimiento del causante.
En muchas ocasiones las herencias pueden conllevar procedimientos judiciales que resultan necesarios para su efectiva resolución. Estas situaciones suelen darse cuando los herederos son incapaces de llegar a un acuerdo, cuando surgen herederos colaterales o cuando no existe testamento y no hay herederos legítimos. En estos casos, contar con un abogado especialista en herencias resulta imprescindible.
Estos procedimientos judiciales están relacionados con impugnaciones de testamento y de reparto de herencia, reclamaciones del pago de legados, declaraciones de herederos colaterales y divisiones judiciales de herencias.
EL IMPUESTO DE SUCESIONES
El Impuesto de Sucesiones es un impuesto que se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, es decir, cada Comunidad Autónoma se encarga de establecer las normas sobre cuantías, tipos impositivos y reducciones de base imponible, y de la recaudación y comprobación del impuesto. Esto implica que el impuesto variará según el lugar en el que se encontrara la residencia habitual del fallecido, sin importar su lugar de nacimiento o el sitio en el que se encuentren sus herederos o sus bienes. Por ejemplo, si la residencia habitual del causante se encontraba en el País Vasco, el Impuesto de Sucesiones tendrá que ser liquidado con la normativa de dicha Comunidad, que en este caso establece que el tipo impositivo es de un 1,5% en herencias que superen un valor de 400.000 euros. De esta manera, sería recomendable contar con un abogado de herencias en Bilbao que te asesorara sobre todos estos trámites legales y fiscales.
LA IMPORTANCIA DE CONTRATAR UN BUEN ABOGADO
Resulta esencial contar con un buen abogado para realizar todos los trámites referentes a los testamentos y las herencias.
En primer lugar, a la hora de redactar un testamento, será el abogado quien explique al interesado los tipos de testamento que existen y cuáles son las ventajas, inconvenientes y pautas que requiere cada uno de ellos. En caso de que no exista testamento, también será imprescindible contar con un abogado que se encargue de todos los trámites necesarios para el reparto de la herencia.
En segundo lugar, el proceso de repartir una herencia suele ser complejo y largo, ya que implica la opinión y los intereses de todos los herederos de la persona fallecida. Para conseguir llegar a acuerdos será muy recomendable contar con un abogado que medie en estas situaciones.
Por último, como hemos mencionado, el pago de impuestos es otro asunto esencial en lo referente a herencias y sucesiones. La liquidación de estos impuestos conlleva también el deber de presentar una serie de documentos. Por esta razón será sumamente útil contar con un abogado especializado que se encargue de la liquidación de impuestos que conlleve la herencia.